Hay que tener claras algunas cosas para comprender de que se trata. Empecemos:

Saber diferenciar un token de una criptomoneda es lo primero. Aún que son diferentes tienen una estrecha relación.

  • Las criptomonedas se podrían definir en pocas palabras como dinero digital que cuenta con su propia blockchain.
  • Los tokens representan un activo o utilidad. Son bienes transferibles y pueden representar monedas, puntos de fidelidad, activos en un juego, etc. Incluso pueden canjearse por el servicio que un emisor proporcionará en una fecha posterior. Los tokens no tienen blockchain propia.

Esta es una breve explicación. Pero, ¿sabes la diferencia entre moneda y token?.

Un token ERC-20 es simplemente una criptomoneda que está construida sobre Ethereum, la plataforma de smart contracts que utiliza el Ether como token, la segunda criptomonedas más grande en capitalización bursátil.

Los tokens ERC20 pueden ser construidos en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier razón que posiblemente puedas imaginar. La gran mayoría de las ICO, que vemos hoy en día usan el estándar de token de Ethereum para crear sus tokens.

¿Qué es un token ERC-20?

El protocolo de Ethereum no fue diseñado explícitamente para crear y registrar transferencias de sus propias criptomonedas. Sino que este protocolo es más generalizado. Permite crear otros tokens ‘encima’ de su blockchain. Y estos tokens reciben el nombre de ERC20 (ERC significa Solicitud de Comentarios de Ethereum). Que es el estándar más utilizado hoy en día.

Los tokens ERC20 son smart contracts que se ejecutan en la blockchain de Ethereum y que funcionan dentro del marco establecido por el equipo de Ethereum. No obstante, dicho marco es lo suficientemente amplio como para que sus desarrolladores tengan una considerable flexibilidad en el diseño y la función de los tokens.  

¿Cuál es la importancia y los beneficios del estándar ERC20?

Los tokens ERC-20 se rigen por un conjunto de reglas estándares que permiten la interoperabilidad en el ecosistema de Ethereum, con la gran variedad de tokens y otras aplicaciones descentralizadas (DAPPs) compatibles entre sí. 

Estas reglas hacen que los desarrolladores puedan crear nuevas tecnologías con un margen de error más reducido, al estar al tanto de las condiciones necesarias para que puedan integrarse y convivir en la red.

Para cumplir plenamente con los estándares de ERC-20, el desarrollador debe incorporar un conjunto específico de funciones en su contrato inteligente que, a un alto nivel, le permitirá realizar las siguientes acciones:

  1. Obtener el suministro total de tokens
  2.  Obtener el saldo de la cuenta
  3. Transferir el token
  4. Aprobar gastar el token

ERC20 permite una interacción perfecta con otros smart contrats y aplicaciones descentralizadas en la cadena de bloques Ethereum. Hay ciertos tokens que cumplen solo algunas de las funciones estándar siendo así parcialmente compatibles con ERC-20 y que según las funciones que no cumple puede interactuar en la blockchain.

La creación del token ERC-20 como un estándar ha traído numerosos beneficios al ecosistema y al desarrollo de nuevas tecnologías, optimizando su incorporación y compatibilidad con el resto de las aplicaciones.

Algunos de los beneficios son:

  • La unidad de tecnología y un protocolo estándar, facilitando el trabajo a los desarrolladores.
  • Menor complejidad en la comprensión de cada tipo de tokens implementado, puesto que todos estarán basados en los mismos principios de funcionalidad.
  • Mayor liquidez de los tokens ERC-20, al ser utilizados en gran parte de las ICO y como base de trabajo para los proyectos.
  • Menor riesgo de romper contratos, al no tener impedimentos, ni incompatibilidades.

¿Los tokens ERC-20 influencian en el valor de Ethereum?

En principio no. El valor de cada token en particular depende de una variedad de factores descritos en el código de la aplicación, como, por ejemplo, el suministro total de tokens, así como factores externos como la demanda del mismo en el mercado o la especulación sobre su valor futuro.

Que estos tokens habiten en la blockchain de Ethereum no quiere decir que el valor del token sea el mismo que el del Ether. El valor del token generalmente no está vinculado al valor del Ether.

¿Quién puede crear tokens ERC-20?

Cualquier persona que posea un cierto nivel de conocimientos técnicos puede crear su propio token. Así que tanto un equipo con un proyecto revolucionario como un estafador que busca engañar a los criptoinversores en busca de dinero fácil pueden perfectamente crear el suyo.

Esto es posible por que tanto Ethereum como el estándar ERC20 son de código abierto, todos somos libres de utilizarlo. Por otro lado, las herramientas y recursos necesarios para ello están al alcance de todos.

Los conocimientos técnicos necesarios para crear un token van más allá de tener las competencias técnicas de Ethereum y sus smart contracts. Es necesario conocer el lenguaje de programación asociado llamado Solidity.

Al ser una tecnología joven, el lenguaje aún es mayormente desconocido para la comunidad de programadores, por lo que, muy pocas personas en el mundo pueden trabajar ya con en el estándar.

ICO

Los tokens se han vuelto una forma habitual de financiar proyectos mediante ICOs. Durante el último año ha habido un boom de ICOs. Y gran parte de ellas son de tokens ERC-20.

Es importante saber que no todos los tokens se basan en Ethereum y no todas las wallet son compatibles con ERC20.

Wallets compatibles con los tokens ERC-20

Este punto es importante ya que la mayoría de las ICO son de tokens ERC-20. Si mandamos estos tokens a una wallet no compatible los podemos perder. Por lo que tener una wallet compatible es indispensable.

Son muchas las alternativas de wallet que soportan este token.

Una de las más recomendadas y que ya comentamos en otro artículo son las hardware wallet. Sin embargo no es la única alternativa, hay wallets gratuitas disponibles en la red.

Otro de nuestros artículos que tal vez pueda interesarles son formas en las que los criptoinversores suelen perder sus criptomonedas y como evitar que nos suceda lo mismo.

A continuación les dejo una lista con algunos de los tokens ERC-20 de los que ya hemos hablado en esta página: