¿Qué es 0x (ZRX)?

La naturaleza de las criptomonedas es que sean descentralizados. No obstante, son muchísimas las personas que confían en plataformas de negociación centralizadas para mantener sus criptomonedas a ‘salvo’. Sin embargo, no lo están. Como ha quedado demostrado varias veces, estos exchanges, son vulnerables y las cantidades que se han perdido con ellos son millonarias. 0x aparece para ser una mejor opción para los tokens basados en Ethereum.

0

En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en la blockchain de Ethereum” y se utilizará para “impulsar el intercambio descentralizado.

0x está hecho usando un protocolo que involucra los smart contracts de Ethereum que permite que las personas desde cualquier lugar del mundo realizen intercambios descentralizados.

El equipo de 0x tiene certeza de que futuramente habrá muchísimos tokens de Ethereum y que 0x podrá proporcionar una forma eficiente y confiable de intercambiarlos.

Fue diseñado para ser diferente a los exchanges centralizados y descentralizados, proporcionando la mejor combinación posible de sus características.

¿Quién creó el proyecto 0x?

 Will Warren y Amir Bandeali son los cofundadores. Warren es el CEO y Bandeali el CTO, los cuales están en investigación y desarrollo de smart contracts. Warren conducía investigaciones de física aplicada en el Laboratorio Nacional de Los Álamos y estudiaba ingeniería mecánica en la Universidad de California en San Diego. Bandeali solía ser un comerciante de renta fija en DRW después de estudiar finanzas en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign.

El equipo está formado por varios otros profesionales entre los cuales se encuentran ingenieros de blockchain, ingenieros de software, diseñadores gráficos y de productos, estrategas de negocios de extremo a extremo, entre otros. Los asesores fundaron o trabajaron en compañías como Polychain Capital, Coinbase y Pantera Capital.

Fintech Blockchain Group, Pantera, Polychain Capital, Jen Advisors y Blockchain Capital, están financiando el Proyecto 0x.

¿Qué objetivo tiene 0x?

Los cofundadores tenían la esperanza de que con el proyecto 0x se pudieran representar todos los activos como parte de la blockchain de Ethereum. Entre estos artículos querían que se englobase cualquier cosa, desde artículos de juegos digitales hasta acciones, oro y monedas fiduciarias. Con tanto token diferente, los cofundadores vieron una oportunidad de mejora de los actuales Exchange centralizados y obviamente de los descentralizados. Esperan abordar las ineficiencias de ambos.

Puntos débiles de los exchanges centralizados y descentralizados

Los más comunes son los centralizados y son ejecutados por una sola entidad, el primer fallo. Los usuarios depositan directamente sus fondos en una billetera controlada por estos exchanges, haciéndolos responsables de conectar los pedidos de compra y venta en tiempo real. El problema está en su vulnerabilidad a los hackers informáticos o la ejecución anticipada realizada por el administrador.

Por otro lado, vulnerabilidad a los hackers no es un problema para los descentralizados. Los usuarios mantienen cierto control de su dinero y confían en las firmas digitales para autorizar directamente las órdenes de compra. Lo que los vuelve más lentos.

¿Qué nos ofrece 0x?

Coge los aspectos más positivos de cada uno pero con un cierto parecido mayor al exchange descentralizado, aún así, el proyecto 0x se diferencia notablemente. Buscando mejorar los inconvenientes que ofrece el exchange descentralizado, utiliza un protocolo estándar que se puede aplicar a todas las órdenes retransmitidas desde la cadena de bloques, estas órdenes han de volver a la cadena de bloques al ser resueltas en lugar de en cada transacción. De este modo, se consigue acelerar significativamente el proceso y se eliminan algunas de las innecesarias tarifas de transacción.

¿Cuánto cuesta 0x?

Al depender en menor medida de blockchain las tarifas por transacciones se verán reducidas pero, tal vez, 0x cobre por el uso. El uso de su protocolo será gratuito pero un Relayer, persona que crea un exchange descentralizado utilizando este protocolo, puede cobrar su propia tarifa.

¿Qué es 0x OTC?

El equipo también creó 0x OTC orientado al consumidor que usa el protocolo 0x. Este producto permite a los pares intercambiar tokens Ethereum sin necesidad de un Relayer, siempre que se conecten directamente con la contraparte. Simple e instantáneo. Solo ha de hacerle llegar un enlace a su contraparte para generar y enviar su pedido.Puede enviar la orden como desee porque se retransmite a través de la cadena de bloques. De esta forma, puede usar lápiz y papel, correo electrónico, redes sociales o cualquier otro método para enviar el pedido.

Token 0x (ZRX)

El token del proyecto es el único token 0x de Ethereum, el ZRX. Sirve para que los usuarios puedan pagar las tarifas de los Relayers. Además es una forma de gobierno descentralizado para el sistema de actualización del protocolo 0x. Aquellos que tengan ZRX tienen aportes en el protocolo y mejoras que son proporcionales a la cantidad que poseen.

El suministro total de la moneda es de mil millones de ZRX. Durante el lanzamiento que se produjo el 15 de agosto de 2017. El reparto se llevó a cabo de la siguiente forma:

  • 50% para la venta inicial
  • 15% para 0x
  • 15% para el fondo de desarrolladores
  • 10% para el equipo fundador
  • 10% para los asesores y patrocinadores tempranos.

Conclusión

Parece ser una buena propuesta para hacer realidad la descentralización de las criptomonedas. Debido a su versatilidad y la fácil disponibilidad del protocolo, no es de extrañar que 0x haya crecido rápidamente ganándose la posición 47 en el ranking de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado, proporcionando la base para otros sistemas de intercambio similares que utilizan la blockchain de Ethereum.