Inicio Criptomonedas ¿Qué son los exchanges de criptomonedas?

¿Qué son los exchanges de criptomonedas?

Las criptomonedas están en constante movimiento. Son muchísimas las personas que poseen algún tipo de moneda digital y, día tras día, este número aumenta. Este mundillo está siendo monitorado por muchos, deseado por muchos. Hay un flujo de personas nuevas uniéndose a él, dando sus primeros pasos hacia lo que parece ser el dinero del futuro.

Este hecho ha llevado a la aparición de unas plataformas que sirven exactamente para que este negocio entre personas, al que muchos se refieren como “trading», sea más sencillo.

Al tratarse de algo tan nuevo, la barrera de entrada de muchos generalmente es el no tener conocimiento o creer que se trata de algo muy complicado.

Entonces, entendamos que son estas plataformas para así saber cómo pueden sernos útiles.

¿Qué son los exchanges?

Son plataformas en línea en las que puede realizarse trading de tokens por otros tokens y, en ocasiones, dinero fíat. Lo que podríamos comparar, dependiendo del tipo de exchange, con una bolsa de valores o un cambio de divisas del que se encuentra en un aeropuerto por ejemplo. Obviamente, teniendo en cuenta el tipo de activo con el que trabajan.

Existen diferentes tipos de exchange:

Exchanges de criptomonedas “tradicionales»: estos serían los más parecidos a las bolsas de valores en los cuales los compradores y vendedores se acogen al precio de mercado actual de la criptomoneda en cuestión establecido por la plataforma.

Este tipo de plataforma normalmente cobran una tarifa por cada transacción. Algunos de ellos apenas aceptan criptomonedas otros, además, permiten dinero fíat. La principal moneda de curso legal aceptada en este tipo de plataforma es el dólar estadounidense. Como ejemplo de este tipo de exchange podríamos mencionar Kraken.

Plataformas de negociación directa: En este tipo de plataforma los usuarios pueden negociar directamente entre ellos. Con lo cual, el precio no es el estipulado en ningún lugar. Aquellos que quieren vender establecen su propio tipo de cambio. Por su parte, los interesados en comprar encuentran vendedores a través de la plataforma y preforman un Over the Counter (OTC) o indican las tarifas por las que estarían dispuestos a pagar y la plataforma pone en contacto a los compradores y vendedores que mejor se encajan.

En este tipo de exchange, también conocido como exchange descentralizado, la acción de la plataforma es bien limitada. Aún así intenta ofrecer un alto nivel de seguridad sin poner en riesgo su descentralización. Los usuarios han de hacer la transferencia de dinero para el vendedor. Y, una vez que este informa que ha recibido el dinero, la plataforma libera el activo y lo envía a la wallet del comprador.

Cuando hay algún tipo de problema, situación en que una de ambas partes afirma que el otro no ha cumplido con su parte, se empieza un proceso de investigación para intentar descubrir que ha sucedido y resolver la situación. Durante este tiempo, el activo se mantiene en manos de la plataforma.

Esto no sucede con los exchanges tradicionales que, como hemos comentado, todo el proceso se hace entre el usuario y la plataforma.

Aunque este tipo de exchange no suele ser la mejor opción, hay zonas donde es la única. En las regiones donde están limitados a este tipo de exchange han de ir con mucho cuidado. Es importantísimo asegurarse de que la plataforma es confiable y que los usuarios con los que tratan sean altamente calificados.

Otro consejo es que antes de realizar cualquier tipo de trading consulten los precios de mercado en Coinmarketcap para tener una base sobre el precio real del activo en ese momento.

Brokers de criptomonedas: estos son semejantes a los lugares de cambios de divisas del aeropuerto. En estas plataformas, los clientes pueden comprar y vender criptomonedas al precio que esté establecido, que generalmente suele ser el precio de mercado más una pequeña prima. Al ser una opción que tal vez pueda verse como más simple y, por lo tanto, sea más buscada por los usuarios que quieren ingresar en el mundo de las criptomonedas, las comisiones que en este se cobran suelen ser un poco mayores que las que encontramos en un exchange tradicional. Como ejemplo podríamos mencionar Coinbase.

Fondos de Criptomonedas: Son un conjunto de activos de criptomonedas gestionados profesionalmente que permite a los usuarios comprar criptomonedas a través del fondo. Lo curioso de esta plataforma es que tanto si compramos como si vendemos, no tendremos la necesidad de almacenarlas. Lo que sucede es que en realidad estamos adquiriendo una parte del fondo que, a su vez tiene criptomonedas. 

Exchanges recomendados

En la siguiente tabla pueden ver una lista con los nombres de las plataformas de trade de criptomonedas que recomendamos, así como los métodos de pago que ofrece cada una de ellas y el tiempo estimado de depósito. 

LOS MEJORES EXCHANGES DE CRIPTOMONEDAS

Elegir un broker de confianza es crucial

PROCESO

VELOCIDAD

MÉTODOS DE PAGO

Muy fácil

Muy rápido

(1-2 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Difícil

Lento (+5 días)

No recomendamos utilizar la plataforma de trading Coinbase debido a sus altas comisiones.

eToro es una plataforma de trading que ofrece múltiples opciones de inversión. Podemos acceder a la plataforma para invertir en acciones, en CFD (productos financieros) y en cryptoassets (criptomonedas), según preferencia. Queremos advertirles sobre dos de ellos, los CFD y los criptassets.

Por un lado, los CFD son instrumentos realmente complejos y sujetos a un elevado riesgo. Cualquiera que invierta en ellos debe ser consciente de ello y de podría perder su dinero. El 76% de los inversores que acuden a esta plataforma para invertir en CFD pierden dinero. Antes de dar el primer paso es importante conocer este producto, su funcionamiento y evaluar si el riesgo de este tipo de inversión está dentro de nuestras posibilidades.

Este artículo es exclusivamente informativo y educativo, no debe ser considerado una recomendación de inversión.

Pasos a seguir para comprar criptomonedas en un Broker

1. Regístrate en un broker

Registro en la plataforma

2. Verifica tu cuenta

Verificación de cuenta

3. Ingresa dinero

Realizar depósito

4. Compra y opera con criptos fácilmente

Comprar y operar

0/5 (0 Reviews)
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Zilliqa (ZIL) en 2021? Toda la información

¿Qué es Zilliqa (ZIL)? Se trata de un proyecto blockchain open source diseñado especialmente para escalar fácilmente y de forma segura manteniendo su red...

Triwer, aplicación para el envío de paquetes estilo Uber

Triwer es una plataforma logística basada en blockchain que está trabajando en una aplicación que planificará automáticamente la mejor ruta para el envío de...

HODL, qué es y cómo surgió

Antes de nada y para poner en situación debemos saber que hacer Hodl de tu inversión es más una filosofía de inversión que una...

¿Qué son las criptomonedas? Viviendo una revolución financiera

El dinero tal como lo conocíamos ha cambiado, las monedas y los billetes son cada vez menos utilizados . En su lugar se han...
- Publicidad -
0/5 (0 Reviews)