Inicio Actualidad Nimbus, el nuevo esquema Ponzi que está sucediendo a Arbistar 2.0

Nimbus, el nuevo esquema Ponzi que está sucediendo a Arbistar 2.0

Tras la caída de Arbistar 2.0, Nimbus se ha puesto en el ojo del huracán debido a su cuestionable sistema. Desde Bitcoin.es no encargaremos de explicar el sistema utilizado por Nimbus y dar nuestra explicación de porqué creemos que se trata de un nuevo esquema Ponzi/ piramidal.

El esquema Ponzi que era Arbistar 2.0 se desmorona debido al cierre del Comunity Bot. Los usuarios están presentando quejas y demandas debido a que sus fondos son inaccesibles y la compañía se lava las manos debido supuesto fallo de programación a la hora de otorgar recompensas por parte del software.

Ahora Arbistar 2.0 está realizando lo que se conoce como una «Exit SCAM«, esto consiste en una vez realizada la estafa desaparecer con todos los fondos recaudados. El proceso legal que acompañara esta caída de Arbistar será largo y posiblemente muchos inversores que cayeron en su trampa no recuperen su inversión, pero al menos todo apunta que la estafa ha llegado a su fin.

Tras la caída de Arbistar lo realmente importantes es tratar de prevenir a los nuevos usuarios de este tipo de estafas, de eso vamos a tratar con esta entrada. Desde Bitcoin.es estamos muy comprometidos con nuestros usuarios por lo que hoy vamos desenmascarar toda la verdad acerca de Nimbus.

¿Qué es Nimbus?

No vamos a perder mucho tiempo hablando acerca del funcionamiento o que es o que hace Nimbu, no vale la perna. Desde un principio os decimos que se trata de un esquema Ponzi, sin embargo, vamos a explicar un poco su funcionamiento para entrar en materia.

Publicidad

Nimbus Platform ofrece un sistema de arbitraje de criptomonedas que permite obtener hasta un 15% de ganancias mensuales. Para ellos debemos de pagar la membresía de su sistema, de esta forma obtendremos acceso a su software conocido como Avalon.

Avalon es una aplicación que basada en el arbitraje estadístico de criptomonedas. El software es capaz de realizar operaciones tanto en short como en long y por pequeña que sea tu inversión obtener beneficios. Este sistema también se utiliza en otros mercados como Forex o en el de futuros, ya que debe de ser la navaja suiza del arbitraje…

Nimbus también cuenta con un sistema de referidos multinivel en el que obtendremos recompensas por invitar a nuevos usuarios. Dividido en más de 20 niveles se podrá llegar a obtener hasta un 50% de rentabilidad diaria solo por traer nuevos usuarios.

Dentro de la plataforma, únicamente se podrá usar el token nativo de la misma, el NMBT. Este token tiene valor de 1 a 1 con el dolar americano y cualquier beneficio o ganancia se pagará a través de esta moneda. Las operaciones también se realizarán a través de esta moneda, es decir si queremos invertir el valor de un BTC se realizará a través de la moneda de la plataforma.

Ahora que hemos explicado un poco en que consiste Nimbus Platform, o más bien lo que nos quieren hacer creer, pasamos con la realidad acerca de esta compañía y la estafa Ponzi multinivel que han creado.

Nimbus, la realidad acerca de este esquema Ponzi

Nimbus quiere hacer creer a los inversores que son una plataforma de arbitraje fintech que basan su sistema en aplicaciones. Por otro lado, también tratan de mezclar métodos de inversión tradicionales con innovadores para ofrecer a sus clientes un servicio llamativo que no se había visto antes.

Estos mismo utilizan el termino «plataforma de financiación colectiva de fintech» para definirse, esta frase no tiene ni pies ni cabeza mirada desde un punto de vista técnico. En si, están tratando de enmascarar un esquema Ponzi con un sistema «novedoso» que ofrece servicios financieros a través de la inversión en su sistema.

A partir de ahora vamos a dividir esta apartado en puntos para explicar de una manera más concisa el porqué Nimbus es todo un Ponzi multinivel.

La moneda nativa NMBT

NMBT es la monda que se utiliza para realizar cualquier operación o tramite dentro de Nimbus. El dinero fiduciario u otros tokens no valen nada dentro de la plataforma, tendremos que adquirir estos token si queremos utilizar los diferentes servicios que ofrecen.

El token es generado por la propia plataforma pudiendo crear tantos como quiera, únicamente tendrán que pagar los costes de crear un token ERC-20. Fuera de la plataforma, no es posible adquirir el token, ningún exchange lo tiene disponible para su comercio. Esto se debe a que si el token se comercializase fuera de la plataforma, Nimbus podría crear tantos como quisiera, crear una maquina de hacer dinero en otras palabras.

Publicidad

La compañía afirma que su token está colateralizado en Bitcoin y la stablecoin GEM, respaldada por el dolar. Esto no es cierto ni mucho menos, no se generan quemas de tokesn NMBT, ni tampoco se ha demostrado que exista un deposito de BTC que respalde al token. Por otro lado, en el momento que se pueden crear tantos tokens como se quieran de mano de una entidad central, el token pasa a no valer nada y se convierte en una «shitcoin».

Nimbus está intercambiando dinero fiduciario o activos por su propio token que no vale absolutamente nada. Imaginemos que decidimos invertir 100 dólares americanos en Nimbus, estos nos devolverán 100 NMBT los cuales solo podremos usar en su plataforma. Si ganamos otros 100 NMBT utilizando los diferentes productos, en el momento de retirarlos, debemos de utilizar los sistemas de Nimbus para retirar nuestras ganancias, aquí ellos se reservan la capacidad de darnos el supuesto valor de estos tokens en dinero fiduciario o no.

El sistema utilizado por el bot Avalon

Avalon es el nombre que Nimbus le ha dado al software de arbitraje que estos utilizan, este cuenta con un sistema multinivel a la hora de dar beneficios para incentivar atraer nuevos usuarios al esquema. Nimbus ofrece el registro en su plataforma de forma gratuita, sin embargo, para comenzar a operar con el bot Avalon, su servicio estrella, debemos introducir como mínimo 350 dólares.

El software diseñado por Nimbus ofrece diferentes tasas de comisión diaria llegando hasta un 0,5% al día. Los porcentajes son los siguientes

  • Invertir entre 250 y 1.000 dólares (NMBT) dará un ROI diario del 0,25%.
  • Invertir entre 1.001 y 5.000 dólares (NMBT) dará un ROI diario del 0,3%.
  • Invertir entre 5.001 y 30.000 dólares (NMBT) dará un ROI diario del 0,4%.
  • Invertir entre 30.001 o más dólares (NMBT) dará un ROI diario del 0,5%.

Si nos guiamos por esta tabla, para obtener ese 15% de comisión que prometen, tendremos que invertir más de 30.000 dólares de forma estable durante un mes. Debido al sistema que utiliza Nimbus, todo el dinero pasa por sus manos y después se convierte al token, que vale cero, por lo que las inversiones resultantes también valen cero. De igual manera, como ya hemos dicho antes, en el momento que nos disponemos a retirar fondos, estos también pasan por sus manos.

Durante nuestra investigación hemos tratado de buscar información en el portal de Nimbus a cerca del algoritmo por le que se rige Avalon. Para nuestra sorpresa no encontramos nada, ni siquiera una falsa explicación, es por esto que actualmente no se conoce que sistema de arbitraje utiliza el software. Por lo que hemos podio averiguar, esto se debe a un mantenimiento de la plataforma, sin embargo, no comprendemos el por qué de eliminar la información relacionada al funcionamiento del bot, supuestamente no debería cambiar. ya que, según ellos se consigue un 15% de beneficios al mes.

Según el canal de Telegram de la compañía estos mantenimientos se alargarán desde al pasado 10 de septiembre y desde el 14 «la plataforma Nimbus se someterá a un procedimiento continuo de actualización y mantenimiento del sistema». Esta es la excusa perfecta para tener problemas con servicios como el retiro de fondos, problema que está sucediendo.

Es posible que la compañía se esté quedando sin capital y esté tratando de ganar tiempo mientras que nuevos usuarios depositan más capital. Por otro lado, estas fechas coinciden con el escándalo de Arbistar 2.0, es posible que los administradores estén tratando de crear documentos «creíbles» para tratar de dar una mayor seguridad a los usuarios.

Publicidad

Sistema de referidos multinivel

Los sistemas de referidos es donde los esquemas Ponzi, o estafas piramidales, suelen conseguir todo capital o liquidez. Comenzamos explicando que los esquemas Ponzi se basan en no vender un producto en si no conseguir dinero directamente de sus afiliados por su sistema de membresía.

Nimbus no vende ningún producto, ya que en el momento que adquirimos su token estamos comprando algo que tiene valor cero. Es por esto que los únicos ingresos generados por la compañía son los que se obtienen de las inversiones de los propios usuarios. Cualquier ingreso generado por comisiones del sistema de arbitraje es una mentira ya que la moneda de la plataforma tiene un valor 0.

Es en este punto donde entra el sistema de referidos de Nimbus. En si, Nimbus no cuenta con una membresía, pero para poder comenzar a operar con el bot Avalón debemos de invertir al menos 350 dólares, por lo que vamos a poner esta cantidad como el mínimo para ingresar a la plataforma.

Todos los usuarios pueden ingresar al sistema de referidos que ofrece la compañía, este consiste en invitar a amigos para aumentar los beneficios mensuales. Según se vayan invitando a más personas se irá escalando en la pirámide que es el sistema de referidos, esto se traducirá en hasta un 50% más de beneficios.

Este es el tipo de usuarios que le interesa a los esquemas como Nimbus, ya que van atrayendo nuevos usuarios que les entregarán su dinero. De esta forma, se podrá seguir pagando a los usuarios más viejos y también llenar los bolsillos de los creadores del esquema. Por otro lado, al obtener un porcentaje mayor cuantos más beneficios tengamos, se incita a invertir más capital en el esquema.

Estos sistemas están condenados al colapso tarde o temprano, como lo sucedido con Arbistar hace un par de días. En el momento que los pagos solicitados son mayores al dinero que los usuarios están depositando en la plataforma el sistema se detiene. Este colapso se traduce y la perdida de la inversión por parte de los miembros más nuevos. Los usuarios más antiguos, pueden llegar incluso a si recibir beneficios o no perder toda la inversión, pero nunca se sabe cuando uno de estos esquemas va a romperse.

Una posible «exit SCAM»

Las estafas de salida son estas que a través de publicidad muy agresiva recogen fondos a con un token o proyecto. Generamente este token luego se publicita en diferentes exchanges poco lícitos con el objetivo de que este suba de precio y así su demanda. Una vez el precio de este ha crecido hasta el punto que a losa administradores les parece correcto, proceden a coger los fondos y tratar de desaparecer.

Esto se traduce en que los usuarios se quedan con un token de valor cero, como ya es el de Nimbus, y sin forma de convertir de nuevo estos tokens en dinero fiduciario.

El fraudulento origen de Nimbus

Llegados a este punto, vamos a aclarar desde un principio algo que es totalmente inamovible. Nimbus no cuenta con permiso o licencia por parte de los reguladores de ninguna de las jurisdicciones en las que presta servicio para operar como compañía MLM. Esto se traduce que desde el minuto cero, estos está operando de forma ilegal y cometiendo fraude de valores. Habiendo aclarado esto continuamos con el origen de Nimbus.

La creación del sitio web Nimbus Platform se remonta al 10 de marzo de este 2020, que fue el momento en el que se adquirió el dominio. El 10 de mallo de este año el sitio se actualizó para comenzar a mostrar la interfaz con la que cuenta actualmente, a partir de este momento se comenzaron a ofrecer productos financieros en la plataforma.

La poca información que encontramos actualmente en su página web es que la compañía NIMBUS PLATFORM LTD se fundó en Malta. Esto nos da a entender que la empresa se ha creado en Malta para ejercer como una compañía fantasma para gestionar fines bancarios, en caso de que realmente esté registrada.

Su fundador se conoce por Andrea Zanon, un ejecutivo financiero con una carrera de más de 20 años de recorrido en el mundillo. Lo curioso es que nada relaciona a Zanon con Nimbus, únicamente que la propia pagina web lo dice así. Buscando pruebas de la relación entre ambos hemos encontrado una entrada en el Facebook de la compañía que presenta a Zanon como CEO de Nimbus, pero en el momento de ver el vídeo de Youtube este ha sido borrado.

La propia Nimbus no ofrece más que unas cuantas palabras con respecto a su sede y origen. Investigando acerca de estos datos no hemos encontrado nada ya que ningún dato se ha revelado públicamente por parte del esquema. La falta de información a la hora de buscar el origen de una compañía suele estar relacionado con un origen fraudulento y, generalmente, falta de licencias y permisos para crear dicha plataforma.

Relación con Arbistar 2.0

Como ultimo punto, hemos decidido explicar la relación con al que contaba Nimbus con Arbistar. Tras la caída de este último, debido a que su esquema Ponzi llegó al colapso, es inevitable que Nimbus no siga este mismo patrón tarde o temprano.

El modelo de negocio utilizado por Nimbus es muy similar al utilizado por Arbistar2.0, para decir esto nos basamos en los siguiente: Ambos cuentan con un sistema de arbitraje basado basado en un algoritmo que no se ha llegado a explicar con claridad, ambos prometen porcentajes de ganancias muy prometedores para atraer clientes, ambos han sido tachados de esquema Ponzi por parte de la comunidad y ambos cuentan con un sistema de referidos para incentivar la llegada de más usuarios.

Por otro lado, ambas las dos compañías se hicieron publicidad la una a la otra utilizando sus redes. Podemos ver todavía un ejemplo en el canal de Telegram oficial de Arbistar.

Tras la caída, es imposible no relacionar el interés fraudulento con el que contaba Arbistar con el posible fin fraudulento que está presentando Nimbus. Por otro lado, esto refuerza lo que se ha comentado más arriba, si Arbistar 2.0 ha caído Nimbus también caerá.

Resumen final

Nimbus es una plataforma que ofrece sistema de arbitraje de criptomonedas a través de un algoritmo desconocido y con una inversión inicial mínima de 350 dólares. Esta inversión trata de reforzarse con un sistema de referidos que aumenta los supuestos beneficios a través de un esquema multinivel que deja claro el origen piramidal del esquema.

Este sistema de referidos es la única forma de obtener ingresos por parte de la plataforma. Esto se debe a que en el momento en el que se introducen fondos en la plataforma estos nos devuelven su token nativo el NMBT y este no tiene valor fuera de la plataforma.

El origen de la plataforma es totalmente un misterio ya que lo único que sabemos es que tiene sede en Malta. Todo apunta a que han utilizado el nombre de Andrea Zanon como CEO para dar una mejor imagen al proyecto, ya que este no parece estar relacionado con el mismo.

Nimbus es un esquema Ponzi de manual que acabará llegando a su límite, como todos, en ese momento que los intentos de retiro de capital sean mayores que los ingresos. Ene se momento el sistema colapsará dejando perdidas en todos o la mayoría de los integrantes del esquema que no estén en la parte más alta.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Hard Fork de Monero – 4 nuevos proyectos

El proceso continuo de actualización del protocolo de Monero ha resultado en el hábito de que haya un Hard Fork cada 6 meses. El...

¿Qué es y cómo comprar Tron (TRX)? Toda la información y mejores consejos

Es importante prestar un poco de atención a cualquier proyecto blockchain, por popular que sea, antes de decidirse a invertir en él....

Más caras que el propio Bitcoin. Descubre cuáles son

Aquellos que les gusta mantenerse informados sabrán que las criptomonedas son una de las mayores tendencias de inversión y tecnología. Son monedas...

¿Qué es Yam Finance (YAM)? Token con oferta elástica

¿Qué es Yam? Yam es una plataforma blockchain con un token de oferta elástica. Para que puedan hacerse una idea de qué se trata, su...

¿Qué es y cómo comprar Balancer (BAL)? Toda la información

¿Qué es Balancer? Balancer es un creador automatizado de mercado (AMM) con propiedades específicas que le permiten funcionar de forma muy diferente a la gran mayoría. Balance se...
- Publicidad -