Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron a finales de 2017 y, desafortunadamente, 2018 no supo mantenerlas por lo alto. Durante todo el año pasado vimos como las criptomonedas perdían precio y, por consiguiente, valor de mercado. Como en todos los sectores, en los momentos difíciles sobreviven los más fuertes y posteriormente pueden contar cómo lucharon contra las circunstancias.

Una de las criptomonedas que puede sentirse satisfecha por estar superando esta etapa que parece no acabar nunca es Populous (PPT). Como muchas otras, Populous se abre paso por todo el mundo, innovando y esforzándose por acompañar el momento de evolución tecnológica que estamos viviendo. Ocupa nada más y nada menos que la posición 62 del ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas.

¿Qué es Populous (PPT)?

Populous es otra de las tantas plataformas Peer-to-peer (P2P) que se utiliza la tecnología blockchain para beneficiarse de todas sus ventajas y posibilidades. En especial, Populous se dirige a pequeñas y medianas empresas como una solución más eficiente para la financiación de facturas.

No es novedad que en el mundo empresarial las facturas dan grandes dolores de cabeza. Las empresas enfrentan un problema real que Populous cree haber resuelto. 

Veamos cómo funciona:

Al realizar las entregas de los pedidos de sus clientes las empresas también entregan la factura correspondiente. Obviamente, es necesario para que puedan recibir la compensación económica acordada por el producto o servicio, además del transporte, si fuese el caso. Sin embargo, el cliente suele tardar algunos meses en realizar el pago, incluso pueden darse casos en que esta factura nunca llegue a cobrarse. Esto supone un gran problema para muchas empresas, que resulta en millones de dólares en perdidas cada año.

Gastar una serie de recursos esperado ser recompensado por ello y que no llegue, para algunas empresas y según la cantidad de la que se trate, puede llevar a la quiebra. ¿Qué puede hacer PPT al respecto?

Financiamiento de facturas

Con el financiamiento de facturas las empresas pueden vender sus facturas pendientes directamente a una persona o agencia por un precio inferior. De esta forma la compañía recibe el dinero inmediatamente, sin más demora y sin el riesgo de que no paguen la factura. La parte negativa es que el valor será algo inferior al que debería recibir de su cliente si aguardase al momento del cobro.

Por ejemplo, si estamos esperando que la empresa ‘X’ nos pague 10.000 euros y necesitamos que el dinero nos sea abonado con urgencia, gracias a la financiación de facturas, podemos vender inmediatamente la factura por 9.000 euros al Sr. ‘Y’ y disponer del dinero. Un tiempo después, cuando la empresa ‘X’ realice el pago de la factura que tiene pendiente, el Sr. ‘Y’ recibirá los 10.000 euros que le corresponden.

Obviamente hay que evaluar algunas variables. Primeramente si perderíamos más esperando a que llegase el momento, en ese caso, el financiamiento de factura es una buena opción. Ahora, si la pérdida es menor aguardando al propio cliente, esta opción no es apropiada.

Financiamiento de facturas en blockchain

En la financiación de facturas encontramos tanto compradores como vendedores de facturas. Populous quiere descentralizar este mercado haciendo que estas facturas se negocien con subastas sobre la base de smart contracts basados ​​en Ethereum.

¿Qué son los smart contracts?

“Un smart contract es un contrato programado, cuyos acuerdos se establecen en un código de ordenador en la cadena de bloques. El contrato se ejecuta automáticamente sin la necesidad de un intermediario. Estos contratos siempre pueden verse, pero aún no se puede ajustar”.

Es decir, que un smart contract está lejos de ser un contrato en un papel firmado por las partes involucradas. Es completamente digital, un código de ordenador programado en blockchain por un programador y el cual contiene toda la información del mismo: las personas o instituciones con que está relacionado, cuándo se ejecutará, cuándo se han registrado los acuerdos, etc. El contrato es automático y no puede ser modificado todavía. Para una explicación más completa clique en este link.

Los smart contracts se ejecutan una vez que se dan un cierto conjunto de circunstancias. Una vez que se ejecuta un smart contract, al tener lugar en red descentralizada, ninguna parte puede alterar su código o interferir con su ejecución. Al evitar la alteración, los smart contract obligan a todas las partes a un acuerdo fijo, creando así un tipo de relación que no confía en la confianza de ninguna de las partes.

¿Cómo funciona Populous?

Puede usarse de dos maneras diferentes. Puedes ser el comprador adquiriendo una factura por un valor inferior al suyo y esperar a que la paguen, o recibir de forma inmediata pero una cuantía inferior, es decir, el vendedor.

Como vendedor

Si desea vender sus facturas pendientes, ha de registrarse antes en la plataforma Populous XBRL (PXP). Uno de los administradores tendrá que aprobar su solicitud verificando si la compañía es legítima y si los riesgos asociados a sus facturas son altos o no. Para ello, se utiliza la fórmula Z-score de Altman en el Lenguaje de informes comerciales extensibles (XBRL) en tiempo real. La fórmula Z-score de Altman utiliza su propio sistema de calificación crediticia para evaluar las facturas analizando 3 factores:

  1. Probabilidad de que una empresa esté en quiebra dentro de dos años
  2. Si la empresa incumplirá con sus obligaciones
  3. Medida de control de las dificultades financieras.

Como comprador

Para comprar facturas pendientes de otras personas o instituciones, el primer paso es el mismo, registrarse en la plataforma y ser aprobado. El pago puede realizarse tanto con dinero fiduciario como con criptomonedas. En el primer caso debe cumplir con los requisitos de KYC (Conozca a su cliente). En el segundo caso el proceso puede ser totalmente anónimo.

Como comprador, puede optar por pujar en las facturas de forma individual, pero también es posible participar en un “grupo de ofertas”. Este es un grupo de postores individuales que participan en las subastas como una sola entidad.

Tokens Populous: Pokens, PPT y PXT

La plataforma cuenta con tres tokens Pokens, PPT (Populous Platform Token) y PXT que son usados en ella.

Pokens

Los Pokens son los tokens de la plataforma Populous con los que pueden usarse todas las funciones de la misma. Los Pokens están vinculados a la una moneda fiduciaria nacional de donde se encuentre el usuario. Por ejemplo, desde España nuestros Pokens valdrían un euro, pero en Reino Unido, por ejemplo, valdrían 1 libra. En los Estados Unidos podrías pagar un dólar por Poken. También se puede comprar directamente con yenes. El Poken es un tokens ERC-20, como tal, puede almacenarse en cualquier wallet que admita este tipo de token.

PPT (Populous Platform Token)

Son los tokens que de distribuyeron durante la ICO. Su función principal es ser un vehículo de inversión. Hay 53 millones de esta moneda Populous en circulación y nunca se recuperarán. También pueden ser usadas para invertir en facturas. Cuando desees comprar una factura a través de la plataforma Populous, tu PPT se utilizará como seguridad para la inversión y se intercambiará por Pokens. Cuando paguen la factura, obtendrás beneficios de Pokens y la cantidad original de PPT te será devuelta.

No hay nada que demuestre que los PPT sean mejores que los Pokens. Su valor es volátil así que puede aumentar pero también disminuir.

Al parecer PPT no es estrictamente necesario para hacer uso de la plataforma, sin embargo comprar Pokens con PPT en lugar de dinero fiduciario equivale en un ahorro de un 0,5%.

Token PXT

Este token se conoce desde noviembre de 2017 cuando se anunció. Aun siendo un token ERC-20, su función principal es permitir el acceso a funciones avanzadas de la plataforma, acceder a los datos de Business Intelligence (BI) en la Plataforma Populous.

Fases del proyecto

Populous se inició con una oferta inicial de monedas (ICO) en julio de 2017. Entonces, la compañía con sede en Londres recaudó más de 10 millones de dólares. En febrero de 2018 lanzó la versión beta 1.0 y una actualización en mayo del mismo año. Posteriormente, en octubre la plataforma Populous XBRL (PXP) abierta al publico. 

Equipo

Su equipo es pequeño y no se conoce mucho sobre él. El fundador y jefe ejecutivo  es Stephen Williams tiene experiencia como editor de la revista Tramp en Inglaterra. Posteriormente inició una empresa de investigación de mercado y datos comerciales. Actualmente continúa siento el dueño.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.