Inicio Actualidad Se aprueba un proyecto de ley para la creación de un Sandbox...

Se aprueba un proyecto de ley para la creación de un Sandbox financiero en España

El Comisionado español ha aprobado el proyecto para la Transformación Digital del Sistema Financiero que incluye la implementación de un Sandbox en el territorio. La decisión ha sido unánime y la aprobación definitiva podría llegar en cualquier momento por parte del Senado.

El pasado 17 de septiembre, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital se reunió para votar el Proyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero. El proyecto de ley fue aprobado por el gobierno el pasado 18 de febrero y hasta el día de ayer no recibió el beneplácito da la Comisión a través de una votación unánime en las que se aceptó con 37 votos a favor.

A través de este proyecto de ley se tratará de implementar un espacio de pruebas controladas, más conocido como «sandbox» en inglés. Esta es una de las medidas que acompañará la transformación del sistema financiero hacia la digitalización del mismo. Este sandbox permitirá llevar a cabo nuevos proyectos tecnológicos fintech relacionados con el sistema financiero y supervisados por un marco legal específico y con algunas excepciones. Para poder aplicar estas excepciones se aplicará un entorno jurídico especial, para garantizar que el proceso de innovación se realice de forma eficaz, adecuada y segura.

El proyecto presenta un total de 39 enmiendas que se han diseñado para acompañar la innovación digital con dos objetivos principales a alcanzar. En primer lugar, el facilitar el proceso de innovación con el fin de lograr un desarrollo equitativo a través de la financiación de diferentes sectores productivos. Por otro lado, facilitar herramientas necesarias a las autoridades financieras para que puedan seguir cumpliendo con sus funciones de forma optima en el nuevo contexto legal.

La creación de este proyecto se debe a la constaten transformación de la estructuración del sector económico y financiero hacia el ámbito digital. Esto está marcado por la, cada vez más rápida, llegada de nuevas tecnologías y la demanda de las propias empresas y usuarios. Los procesos de producción, comercialización y distribución de bienes y servicios en la economía están cambiando debido a la disponibilidad de nuevas herramientas como: el incrementos en la capacidad de computación, la conectividad global facilitada por internet, al avance en la capacidad del tratamiento de los datos y muchos otros factores.

Publicidad

Para participar en el espacio de prueba Sandbox es necesario cumplir con algunos requisitos específicos para garantizar la seguridad del proyecto. Es esencial conseguir: la protección de datos de carácter personal, la protección a los usuarios de servicios financieros y la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Los espacios Sandbox estará controlados por las autoridades pertinentes con el objetivo de que los proyectos ahí testeados tengan la finalidad de facilitar el acceso a financiación como motor de la economía y la mejora de la regulación vigente.

A través de la aplicación de los sandbox, se espera que los reguladores puedan observar la necesidad actual de un cambio regulatorio en las leyes y políticas financieras del estado. Este cambio se ha generado a través del desarrollo de nuevas tecnologías por empresas y organizaciones del sector.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech) dijo: «La aprobación de un Sandbox es, sin duda, el mayor paso que va a dar España en cuanto a innovación financiera«.

Como afecta el Sandbox a las criptomonedas

La utilización de Sandbox financieros para la implementación de sistemas y medidas que abarquen a las criptomonedas no es nada nuevo. Sin ir mas lejos, el pasado mes de agosto, el gobierno de Hawái implementó un espacio de pruebas Sandbox en el que incluyó a 12 empresas de cifrado para que estas realicen pruebas controladas.

El sector crypto puede ser uno de los más beneficiados a través de este nuevo proyecto de ley. A través de estas pruebas controladas se puede hacer ver a los reguladores que las criptomonedas si tienen cabida en el sistema financiero actual. La actualización de diferentes regulaciones bancarias y financieras es uno de los objetivos principales de las pruebas Sandbox.

Álvaro Alcañiz, co-fundador de Onyze una compañía dedicada al custodio de activos de origen español, dijo:

«Una regulación más ajustada va a permitir, sin duda, potenciar el poder de actuación de muchas empresas en España, que actualmente se encuentran limitadas. Desde luego puede ayudar muchísimo a construir un sector financiero mucho más potente en nuestro país«.

Seguir leyendo acerca la implementación de un curso para obtener el titulo de «Experto Compliance en Blockchain y Criptoactivos», es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

1 Comentario

  1. […] contenta y dijo que todos en España deberían estarlo. Esto se debe a que recientemente se aprobó la ley Sandbox. “Acaba de ser aprobada por el Congreso. No esperamos muchas modificaciones en la ley. Debo decir […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar BEAM? Toda la información y mejores consejos

Introducción Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y...

HODL, qué es y cómo surgió

Antes de nada y para poner en situación debemos saber que hacer Hodl de tu inversión es más una filosofía de inversión...

¿Bitcoin en la Blockchain de Ethereum? ¿Qué? Bienvenido al futuro

Ya para esta fecha, la mayoría sabemos que es Bitcoin, Bitcoin Cash, Dash, Ripple o Ethereum, sino lo sabes te recomendamos que...

¿Qué es y cómo comprar Uniswap (UNI)? Toda la información

¿Qué es Uniswap (UNI)? UNI es el token nativo de Uniswap, una de las mayores plataformas de financiación descentralizadas (DEFI) o exchanges descentralizado de criptomonedas. UNI,...

¿Qué es Aeternity (AE)?

Aeternity es una nueva plataforma para aplicaciones descentralizadas (dapps) lanzada en testnet en 2017. El mismo año realizó también una oferta inicial de monedas (ICO) de...
- Publicidad -