¿En qué consiste la minería? ¿Vale la pena minar Bitcoin?

La minería de criptomonedas ha despertado la curiosidad de muchas personas por los grandes beneficios que muchos han obtenido con ella. Pero, ¿de qué se trata? Ya hace muchos años que esto se lleva a cabo, ¿será qué todo se mantiene igual?. ¿Vale la pena la inversión? Veámoslo a continuación.

0

Si se ha informado sobre el mundo criptográfico, seguramente haya oído hablar sobre la minería y los mineros. Para entender de que se trata es importante saber que es la cadena de boques o blockchain. Así que veamos rápidamente de que se trata.

La blockchain es una base de datos distribuida en la que se mantiene una lista de bloques en constante crecimiento. Diariamente, la gente se envía millones de criptomonedas entre si. Por lo que sin la cadena de bloques no se sabría quién pago X criptomoneda en un momento determinado.

La blockchain realiza un seguimiento de las transacciones dentro de un cierto tiempo en un “bloque”. Aquí es donde entran los mineros, encargados de registrarlo todo en la cadena de bloques en su ordenador o nodo.

Los mineros reciben una recompensa por ello, ya que además de estar contribuyendo al funcionamiento de la red, tienen una serie de costes, como el de la electricidad o equipos informáticos necesarios.

Los mineros que usan su ordenador para registrar transacciones, en el caso de Bitcoin, tienen la posibilidad de ganar un valor de 12,5 Bitcoins. El ordenador que primero resuelve un cálculo muy difícil recibirá esta recompensa. Esta forma de minería también se llama Prueba de trabajo. Hoy en día hay otras formas de generar criptomonedas, como Proof-of-Stake (PoS) o Proof-of-importance (PoI).

Para entender más profundamente lo qué es Blockchain o cadena de bloques visite el enlace.

Limites en la minería

Los bloques diarios están regulados. Lo que significa que en toda la red de Bitcoin, siempre se hace un número máximo de Bitcoins por día. Cada 10 minutos se produce un nuevo bloque. Y puesto que cada día más gente se suma al proceso de la minería y se mejora el hardware utilizado, cada vez es más difícil minar Bitcoins.

Cada criptomoneda tiene sus propias reglas para la minería. Incluso hay criptomonedas que no se pueden “minar”. Algunas criptomonedas son creadas y toda la oferta se libera a la vez, en cuyo caso la oferta total se mantiene o está en circulación y no hay manera de “minar” nuevas monedas.

Algunos ejemplos de criptomonedas que no se minan son Ripple, IOTA, NEM, NEO, Lisk y EOS.

Necesario para minar

Para los que quieran saber como minar por ellos mismos, han de saber que es más complicado de lo que parece y que existen diferencias entre las distintas criptomonedas. Aquí tienen una lista de 10 cosas comunes para cualquiera de ellas:

  1. Una wallet de la moneda específica que desea exportar.
  2. Un paquete de minería de software.
  3. Una conexión a internet buena y sobre todo confiable.
  4. Una buena ubicación. Los ordenadores pueden y suelen calentarse mucho y también hacer mucho ruido. Por lo tanto, no es conveniente hacerlo en su sala de estar. Lo mejor es un sótano o cobertizo.
  5. Por esta razón, también necesita un sistema de enfriamiento. Piensa en los fanáticos o el aire acondicionado. Es importante que mantenga su equipo frío.
  6. Un ordenador que esté especialmente diseñado para minar. Han desaparecido los tiempos en que su ordenador de escritorio para los trabajos del colegio era lo suficientemente bueno.
  7. Una tarjeta de procesamiento de gráficos (AMD) (GPU) o un chip ASIC.
  8. Es aconsejable ser miembro de un grupo de minería en línea. Este es un grupo de mineros que explota el mismo cryptomundo que tú. Al unirse a esto, se asegura de que su ingreso sea más estable.
  9. Si desea vender las monedas de cifrado, debe ser un miembro de un exchange en línea donde puede vender sus monedas minadas.
  10. Y lo más importante: debe gustarte y debes tener un interés real sobre cómo funciona todo. Está claro que el nivel de dificultad de las minas sigue aumentando y la única forma de mantenerse al día es leyendo para tener siempre las últimas actualizaciones y equipos necesarios.

¿Minar Bitcoin?

La red de Bitcoin comenzó a funcionar en 2009 y la recompensa por bloque era de 50 BTC. Claro que en aquel entonces el precio de Bitcoin era insignificante. La suma rondaría los 2 dólares, sin embargo, hoy esa cantidad a un precio de 7.245,96 dólares equivaldría a 362.298 dólares.

La recompensa se reduce a la mitad cada 210.000 bloques minados. En el año 2012 la recompensa se redujo a 25 BTC por bloque y en 2016 la recompensa se redujo a 12,5 BTC. La próxima reducción de recompensa tendrá lugar aproximadamente a principio de junio de 2020. Depende de la velocidad con la que minen. La recompensa entonces será de 6,25 BTC por bloque minado.

Ciertamente, en un inicio minar Bitcoin fue muy lucrativo, no obstante, su popularidad y el aumento de su precio han llevado a que muchos empezaran a minar. La dificultad de minería también ha aumentado. Únicamente lo que poseen máquinas especializadas y muy potentes pueden sacar provecho. Lo que ha hecho que hayan surgido centros especializados de minería en China, Islandia y Venezuela.

Comprar BTC seguramente sea la mejor opción. Encontrará toda la información de cómo hacerlo en queesbitcoin.info.