Cuando hablamos de criptomonedas es inevitable pensar en descentralización. La descentralización implica que algo no está controlado por una única entidad o persona. En su lugar el control está dividido entre muchos. En el caso de las criptomonedas los diferentes ordenadores o nodos son los que se encargan de mantener la red a salvo, descentralizada y en funcionamiento. La descentralización de las criptomonedas en ocasiones se utiliza para obtener más privacidad y seguridad. Características que no nos ofrecen las típicas monedas de curso legal.

Un grupo de desarrolladores se sintió inspirado por la descentralización y tuvieron una gran idea. Nada más y nada menos que crear la organización autónoma descentralizada llamada “DAO”.

¿Qué es DAO?

Primeramente destacar que no hay que confundir la primera organización de este tipo (la que acabamos de mencionar) con el nombre DAO que representa un tipo de organización.

La DAO

La DAO fue una organización creada para ser automatizada y descentralizada. Actuó como si fuese algo similar a un fondo de capital de riesgo. Sin embargo, el código de fuente era open source y carecía de gestión o junta directiva. Para garantizar su total descentralización, no se afilió a ninguna nación en particular. Sus creadores decidieron hacer uso de la red de Ethereum.

DAO fue lanzada en 2016 y apenas consiguió mantenerse durante algunos meses. Esta pretendía que los participantes recibieran tokens DAO y que votasen sobre qué proyectos financiar. El método escogido para seleccionar los mejores proyectos para invertir utilizaban la “sabiduría de las multitudes“.

Para mejorar la gobernanza de las organizaciones la DAO aspiraba a que cualquiera que tuviera acceso a internet pudiese acceder a sus tokens DAO. También pretendía que los propios creadores pudieran establecer reglas por las que se pudiera votar.

DAO como tipo de organización

Una organización autónoma descentralizada, o DAO, es una empresa u organización cuyas decisiones se toman electrónicamente mediante un código de ordenador escrito o mediante el voto de sus miembros. En esencia, es un sistema de reglas codificadas que definen qué acciones tomará una organización. Es considerado por muchos como la forma más compleja de smart contract. El código del smart contracts posee los estatutos de la DAO, mediante complejas reglas de gobernanza.

Los smart contracts ayudan a respaldar transacciones específicas, entre otros elementos, al incluir herramientas y protocolos digitales.

A continuación una explicación breve de lo que son los smart contracts por si tiene alguna duda:

Smart Contracts

Un smart contract es un contrato programado, cuyos acuerdos se establecen en un código de ordenador en la cadena de bloques. El contrato se ejecuta automáticamente sin la necesidad de un intermediario. Estos contratos siempre pueden verse, pero aún no se puede ajustar”.

Es decir, que un smart contract está lejos de ser un contrato en un papel firmado por las partes involucradas. Es completamente digital, un código de ordenador programado en blockchain por un programador y el cual contiene toda la información del mismo: las personas o instituciones con que está relacionado, cuándo se ejecutará, cuándo se han registrado los acuerdos, etc. El contrato es automático y no puede ser modificado todavía. 

Los smart contracts  se ejecutan una vez que se dan un cierto conjunto de circunstancias. Una vez que se ejecuta un smart contract, al tener lugar en una red descentralizada, ninguna parte puede alterar su código o interferir con su ejecución. Al evitar la alteración, los smart contracts obligan a todas las partes a un acuerdo fijo, creando así un tipo de relación que no requiere de la confianza de ninguna de las partes.

Criptomonedas y blockhain

Las DAO hacen uso de tokens y registran sus acciones en un ledger (libro mayor descentralizado). Esto ha hecho que muchos gobiernos y empresas de todo el mundo se sientan más cómodos y confiantes con ellas. Su transparencia y posibilidad de desarrollar innovaciones ante la corrupción es algo que realmente llama la atención.

Para entender mejor su funcionamiento es interesante entender qué es la tecnología blockchain. Veamos una resumida explicación.

 Tecnología BLOCKCHAIN

Blockchain es la tecnología más revolucionaria desde la aparición de Internet. De una forma simple y resumida: la tecnología blockchain permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una forma completamente segura. Es una base de datos distribuida que mantiene una lista en continuo crecimiento de registros ordenados llamados bloques y se considera muy transparente ya que todos los interesados pueden ver el progreso en tiempo real. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en el cual se registran todas las entradas y salidas de dinero, pero, en formato digital.

“La tecnología de Blockchain proporciona una forma para que las personas o autoridades que no confían entre sí acuerden una historia digital común. Una historia digital común es importante porque la moneda digital y las transacciones son, en teoría, fáciles de copiar. La tecnología Blockchain resuelve este problema sin la necesidad de un intermediario o agencia de confianza”.

Aunque pueda parecer algo muy básico, esta tecnología puede cambiar la forma en que actualmente se hacen las cosas. Resumidamente, tiene el potencial de reemplazar a todos los intermediarios y agencias, y proporcionar anonimato y confianza para verificar y auditar cualquier actividad.

Blockchain tiene un increíble potencial. Es capaz de modernizar cualquier industria y posiblemente sea la mejor manera de manejar ciertas iniciativas relacionadas con la transparencia, la privacidad y la trazabilidad.

Bitcoin la primera DAO

Inicialmente, se consideró que Bitcoin fue el primer DAO que funcionó completamente. Para ello, se nombraron algunas de sus características: su conjunto de reglas preprogramadas, funciona de forma autónoma y se coordina a través de un protocolo de consenso distribuido. Posteriormente llegó Ethereum e hizo posible el uso de smart contracts. Este suceso acercó la creación de DAO al público en general y moldeó su aspecto.

Características de una DAO

¿Cuáles son las características que debe implementar una DAO para su funcionamiento?

Smart Contract

Hay varios factores ligados a ello. Primeramente, necesita tener un conjunto de normas que establezcan cómo funcionará. Tal como he comentado, para que estas normas se tomen como validas deben estar codificadas como un smart contract. Este se mantiene autónomamente en Internet como un programa de ordenador. Sin embargo, hay tareas que por sí solo no puede realizar, por lo tanto, necesita que terceros las realicen.

Fase de Financiación y token

Por lo general, una vez establecidas las normas de la DAO se lleva a cabo una fase de financiación. La cual tiene un enorme peso sobre el proyecto por dos razones. Por un lado, es muy importante que un DAO posea algún tipo de propiedad interna. El token es el activo que suele utilizarse para ello. La organización puede hacer uso de este token o incluso puede ser utilizado internamente para recompensar ciertas actividades.

Derechos de Voto

Es importante saber que, cuando una persona participa en una DAO invirtiendo para adquirir tokens, automáticamente adquiere derechos de voto sobre ella. Es decir, todo aquel que posea token de cierta plataforma DAO podrá influir en su funcionamiento.

 

Código Open Source

Estas plataformas permanecen ‘reservadas’ hasta que el periodo de financiación finaliza y de desplega la DAO. Entonces se convierte en un organismo plenamente autónomo e independiente de su equipo creador y de terceros. Su código pasa a ser open source, lo que permite que cualquier interesado pueda acceder a él. El total de las transacciones y las normas que se establecieron también podrán verse en su blockchain.

Tecnología Blockchain

El uso de la tecnología blockchain es lo que hace que este tipo de organización sea tan interesante. Las DAO se benefician de sus características. Consiguen ser transparentes, inmutables e incorruptibles.

Consenso

Otra característica destacable sobre las DAO es que las decisiones se toman por consenso. Una persona que posee tokens, a veces una cantidad establecida, tiene derecho de voto y, posteriormente, la posibilidad de influir en el funcionamiento de la plataforma haciendo propuestas sobre su futuro. Para decidir sobre una propuesta se realiza una votación. Para realizar cualquier acción, la mayoría ha de estar de acuerdo. Evitando así que la voluntad de unos pocos se anteponga a la de la mayoría. En cada DAO el porcentaje requerido para alcanzar la mayoría puede variar. Este dato también está especificado en su código.

Beneficios

Las DAO ofrecen beneficios o facilidades notables:

  • Permiten organizar procesos eficientemente. Las personas pueden centrarse en las tareas realmente importantes y evitar los trabajos de rutina.
  • Organización sin estructura jerárquica. Entre todos aportan ideas innovadoras que harán crecer la empresa y que continúe siendo innovadora. Para evitar spam de ideas, a veces es necesario pagar una pequeña tarifa para comunicar una idea.
  • Transparencia. Todas las transacciones que se realizan quedan registradas en la blockchain.

Desventajas

No obstante, también tiene aspectos negativos.

  • Código de programación difícil de modificar. Como hemos dicho, para realizar cualquier cambio en el código, la mayoría debería estar de acuerdo. Incluso si se encuentran errores en el código, no podrían corregirse hasta que se haya llevado a cabo un procedimiento de votación y la mayoría de los votantes hayan estado de acuerdo, lo que podría dejar agujeros de seguridad conocidos abiertos a la explotación.

Esto es lo que le ocurrió al proyecto DAO. Un hacker encontró un error en el código de programación con el que consiguió bloquear millones de euros. Los desarrolladores no pudieron hacer nada para detenerlos.

  • Deben cumplir ciertas reglas legales. Este aspecto es negativo hasta por el hecho de que las leyes sobre lo relativo a blockchain y criptomonedas aún no están ciertas. Es posible que las DAO continúen encontrando obstáculos por algún tiempo. No obstante, se espera que el tiempo haga que la sociedad se acostumbren a ellas.

Participar en una DAO

Si está interesado en participar en una DAO sepa que es realmente fácil. Si además ya ha tenido contacto con el mundo de las criptomonedas y sabe cómo comprar Bitcoin o Ethereum, por ejemplo, y ya posee su propia wallet aún le resultará más sencillo. Lo que nos faltará aprender son los pasos a seguir para poder adquirir tokens de la DAO que nos interesa.

Cabe destacar que estas DAO a veces realizan ventas privadas, por lo que apenas ciertas instituciones o personas pueden acceder a ellas inicialmente.

Si no es el caso, podemos dirigirnos a la web del proyecto en cuestión y seguir los pasos que nos muestran para comprar tokens. Dependiendo de la fase en la que se encuentre la DAO es posible hacerlo mediante un exchange de criptomonedas, por ejemplo.

Como he comentado más arriba, una vez que la fase de financiación termina, tendremos la oportunidad de compartir propuestas, votar, e incluso, podremos recibir beneficios. Como es lógico, la cantidad de beneficio que cada participante reciba será proporcional a su inversión, es decir, cantidad de tokens de la DAO.

Investigar antes de invertir

Se han dado el caso de muchos proyectos de tokens o criptomonedas que han resultado ser estafas. Algunos simplemente han desaparecido después de realizar una ronda de financiación, otros han resultado ser un ‘esquema piramidal’ etc.

Esto no quiere decir que no invirtamos o que todos son estafas. Pero sí que es muy recomendado investigar un poco antes de realizar cualquier inversión. Es vital conocer cuál es el objetivo del proyecto, si realmente es seguro y si este se toma en serio la seguridad de sus usuarios.

Infórmate siempre. En internet siempre podrás encontrar información acerca de los diferentes proyectos, incluso foros en los que se debate sobre ellos. Aquí en Bitcoin.es hemos dedicado el apartado “criptomonedas” a la explicación de diferentes proyectos y conceptos relacionados.

Algunos ejemplos

Si tienen una pequeña noción sobre los distintos proyectos blockchains de criptomonedas podrán haberse percatado de que sus características hacen que puedan ser considerados como DAO.

Rebobinando, puede ser considerada DAO cualquier organización autónoma en que su gobernanza no dependa de un órgano o institución centralizada. Es decir, una plataforma descentralizada y transparente. Por consiguiente, todas las criptomonedas que utilizan blockchains públicas pueden considerarse DAO. Muchas de ellas, inicialmente también realizan un periodo de crowdfunding, al que llaman oferta inicial de monedas (ICO) que siempre tiene lugar antes de su lanzamiento oficial.

Algunos ejemplos de DAO son Bitcoin, Ethereum, Dash, Digix, etc. Y la lista puede ampliarse por cientos, e incluso miles.

ENLACES RELACIONADOS

Aquí os dejo algunos enlaces que pueden interesaros:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.