¿Qué es Litecoin (LTC)? Un fork de Bitcoin

0

Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de Bitcoin. Se trata de una criptomoneda que permite pagos inmediatos y a un coste casi nulo a cualquier parte del mundo. Sus características hacen que pueda ser usada para realizar pagos cotidianos de manera instantánea. Lo que lo convierte en una alternativa más rápida y barata.

El Litecoin fue creado el 13 de octubre de 2011 como un fork de Bitcoin, con lo cual, es una red de pago global totalmente descentralizada que se basa en el mismo código open source que él. Como cualquier producto que se lanza para superar a uno ya existente, Litecoin intentó ser la solución a algunos de los problemas existentes en el protocolo Bitcoin.

Diferencias con Bitcoin

Una buena manera de entender bien esta criptomoneda es conocer los aspectos en los que se diferencia del famoso Bitcoin.

Velocidad de Transacción

En mundo agitado y con prisas, la velocidad es primordial. La gente no tiene tiempo para dedicarle a pequeñas cosas, en ocasiones ni si quiera a grandes como lo es la familia. Esperar no es algo que suela gustar, según comentan, ‘el dinero es oro’ o al menos el de alguno. Por ello, que las transacciones sean cuestión de segundos, o mejor, instantáneas es la clave.

Litecoin ofrece transacciones aproximadamente 4 veces más rápidas que Bitcoin. Litecoin es capaz de confirmar la legitimidad de una transacción en mucho menos tiempo. Por ello, también permite procesar un mayor número de ellas en el mismo periodo.

En Bitcoin las confirmaciones suelen demorar alrededor de 10 minutos, mientras que en Litecoin se necesitan 2,5 minutos. Para que quede más gráfico, para cada confirmación de Bitcoin, se habrán confirmado 4 bloques de Litecoin del mismo tamaño.

Coste de transacción

Las transferencias con criptomonedas están sujetas a unas tarifas que varían según la criptomoneda. Además, estas tarifas suelen variar y generalmente su variación suele estar directamente relacionada al tráfico de la criptomoneda en cuestión.

Aunque el precio de las transacciones va a variar a lo largo del tiempo, en el momento de realizar la publicación, el coste por realizar cualquier transferencia con litecoin es de aproximadamente 0,0253 dólares. Ahora, si intenta realizar la misma operación pero la criptomoneda escogida es bitcoin el coste es de 0,266 dólares.

Por este motivo, realizar pagos pequeños con Bitcoin no parece la mejor opción. Si para algo con un valor insignificante tienes que añadirle el precio de su tarifa, tal vez acabes pagando el doble de lo que costaría para que el pago se procese rápido.

Número de monedas

Algunas criptomonedas tienen un suministro limitado, como es el caso de Bitcoin y Litecoin, la diferencia en este caso es el límite de cada una. Mientras Bitcoin tiene un límite de suministro de 21 millones de monedas, el limite de Litecoin es de 84 millones.

Minería

En Bitcoin los grandes mineros son los que tienen un mayor poder de hash y por lo tanto más influencia en la red. Este es uno de los aspectos que Litecoin quería cambiar, lo que pretende es mantener el poder de hash descentralizado.

Además, al tener un suministro total significativamente mayor que el de Bitcoin su minería es menos competitiva. Esto hace que las tarifas de transacción sean relativamente bajas.

Otra diferencia significativa entre bitcoin y litecoin es el algoritmo de hash que cada una usa para resolver un bloque, así como la cantidad de monedas que se distribuyen cada vez que se encuentra una solución. El algoritmo que Bitcoin utiliza es el SHA-256 (abreviatura de Secure Hash Algorithm 2), el cual es considerado relativamente más complejo. Por otro lado, Litecoin utiliza un algoritmo de memoria intensivo denominado Scrypt. Este pone un mayor énfasis en la utilización de RAM de alta velocidad, de esta forma, disminuyen las posibilidades de que un único usuario o un grupo de ellos domine la minería de Litecoin.

El algoritmo de Litecoin también suele ser considerado más fácil de usar para los usuarios de criptomonedas regulares. Permite minar sin presentar mucha complejidad al permitir que los usuarios utilicen CPU (unidades centrales de procesamiento) o GPU (unidades de procesamiento de gráficos).

Recompensa de minería

A día de hoy, la recompensa por bloque creado es diferente para estas dos grandes criptomonedas. Mientras un minero de Bitcoin recibe 12,5 bitcoins por bloque creado, un minero de Litecoin recibe 25 litecoins por el mismo trabajo.

Esto tampoco va a mantenerse para siempre. Ambas criptomonedas pasan por un proceso llamado ‘halving’ aproximadamente cada cuatro años. Cuando llega el momento, la recompensa de cada una se reduce a la mitad. Ambas empezaron con una recompensa de 50 tokens y después de cierto número de bloques viven un halving. En Bitcoin esta cantidad de bloques es de 210.000 y en Litecoin de 840.000.

El próximo halving de Litecoin está previsto para el 8 de Agosto, para el de Litecoin falta un poquito más. Hasta el 24 de mayo de 2020 no tendrá lugar otro halving de Bitcoin.

Si quieren más información sobre el próximo halving de Litecoin dele a este enlace. Y a este si lo que le gustaría es saber más sobre el próximo halving de Bitcoin.

Fundador

Satoshi Nakamoto creo y lanzó Bitcoin como un código de open source. Con lo cual, dio la oportunidad a los desarrolladores de trabajar con él. Y permitió a Charlie Lee, el fundador de Litecoin, comenzar su propia criptomoneda sin tener que empezar desde cero.

Charlie Lee es un exempleado de Google y exdirector de ingeniería de Coinbase. Además de ser el fundador, este estadounidense tiene un papel activo en el desarrollo posterior de la moneda. Lo que podría verse como una diferencia más con Bitcoin, ya que su fundador desapareció un tiempo después de su lanzamiento.

Token

Con un precio actual de 43,42 dólares, ocupa la posición número 4 en el ranking de capitalización de mercado. Como ya he comentado el suministro límite de la moneda es de 84 millones de las cuales 60.511.375 LTC ya se encuentran en circulación. 

Los expertos esperan que en 2142 se extraiga el último Litecoin.

Comprar y almacenar Litecoin

Aunque se pueden comprar y vender criptomonedas enviándolas directamente a la dirección de la persona interesada, encontrar alguien dispuesto a adquirir la cantidad exacta de la criptomoneda que queremos vender no siempre resulta fácil. Sin embargo, existen plataformas especializadas que vuelven este proceso realmente simple, los exchanges de criptomonedas.

Por suerte para aquellos que estén interesados en comprar la criptomoneda, esta se encuentra en prácticamente cualquier exchange. Entre ellos Coinbase, uno de los mayores y más seguro exchange de criptomonedas. Pero no acaba aquí, otros exchanges como Binance, Gemini, GDAX, Litecoinlocal.net, Kraken, Bitfinex, shapeshift.io, entre otros, también ofrecen Litecoin.

Es importantísimo escoger un buen lugar para guardar nuestro activo digital. Los exchanges son una buena opción cuando lo que se quiere es comprar o vender criptomonedas, pero nunca se aconseja mantener nuestro activo en ellos.

Hay varias otras opciones a la hora de escoger el mejor lugar para guardar las criptomonedas. Litecoin dispone de wallets gratuitas que pueden descargarse fácilmente compatibles con Windows, Mac OS X, iOS, Linux, Android y Blackberry.

Además de estas wallets “estándar”, Litecoin tiene opciones como Electrum LTC, LiteVault y LiteAddress a las que se puede acceder a través de la propia página web de Litecoin.