¿Qué es Litecoin (LTC)? Un fork de Bitcoin

0

Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de Bitcoin. Se trata de una criptomoneda que permite pagos inmediatos y a un coste casi nulo a cualquier parte del mundo. Sus características hacen que pueda ser usada para realizar pagos cotidianos de manera instantánea.

El Litecoin fue creado el 13 de octubre de 2011 como un fork de Bitcoin, con lo cual, es una red de pago global totalmente descentralizada que se basa en el mismo código open source que él.

Diferencias con Bitcoin

Una buena manera de entender bien esta criptomoneda es conocer los aspectos en los que se diferencia del famoso Bitcoin.

Transacciones

La velocidad en las transacciones son aproximadamente 4 veces más rápidas que bitcoin. Litecoin es capaz de confirmar la legitimidad de una transacción en mucho menos tiempo y, con lo cual, procesar un mayor número de ellas en el mismo periodo.

Número de monedas

Algunas criptomonedas tienen un suministro limitado, como es el caso de Bitcoin y Litecoin, la diferencia en este caso es el límite de cada una. Mientras Bitcoin tiene un límite de suministro de 21 millones de monedas, el limite de Litecoin es de 84 millones.

Minería

Otra diferencia significativa entre bitcoin y litecoin es el algoritmo de hash que cada uno usa para resolver un bloque, así como la cantidad de monedas que se distribuyen cada vez que se encuentra una solución. El algoritmo que Bitcoin utiliza es el SHA-256 (abreviatura de Secure Hash Algorithm 2), el cual es considerado relativamente más complejo. Por otro lado, Litecoin utiliza un algoritmo de memoria intensivo denominado scrypt.

Fundador

Satoshi Nakamoto creo y lanzó Bitcoin como un código de open source. Con lo cual, dio la oportunidad a los desarrolladores de trabajar con él. Y permitió a Charlie Lee, el fundador de Litecoin, comenzar su propia criptomoneda sin tener que empezar desde cero.

Charlie Lee es un exempleado de Google y exdirector de ingeniería de Coinbase. Además de ser el fundador, este estadounidense tiene un papel activo en el desarrollo posterior de la moneda. Lo que podría verse como una diferencia más con Bitcoin, ya que su fundador desapareció un tiempo después de su lanzamiento.

Token

Con un precio actual de 74,36 dólares, ocupa la posición número 7 en el ranking de capitalización de mercado. Como ya he comentado el suministro límite de la moneda es de 84 millones de las cuales 57.171.207 ya se encuentran en circulación. 

Los expertos esperan que en 2142 se extraiga el último Litecoin.

Comprar y almacenar Litecoin

Por suerte para aquellos que estén interesados en comprar la moneda, esta se encuentra en prácticamente cualquier exchangeAlgunos de los que destacan en su propia página son: Binance, GDAX, Litecoinlocal.net, Kraken, Bitfinex, shapeshift.io, entre otros.

Para almacenarlas hay varias wallets gratuitas disponibles que puede descargar fácilmente compatibles con Windows, Mac OS X, iOS, Linux, Android y Blackberry. Además de estas wallets “estándar”, Litecoin tiene opciones como Electrum LTC, LiteVault y LiteAddress a las que se puede acceder a través de la propia página web de Litecoin.