Argentina espera por 1.600 ATM de Bitcoin que quizá nunca lleguen

La crisis económica de Argentina y la devaluación de su moneda parecen ofrecer una oportunidad única para el despliegue de más ATM de Bitcoin en el país. Odyssey Group apunta a ello, pero sus anteriores promesas rotas hacen dudar.

0
atm de bitcoin id

Afectados por una crisis económica que parece acentuarse, los argentinos pudieran estar esperando en vano por llegada al país de 1.600 cajeros automáticos de Bitcoin que, supuestamente, serán instalados en 2019. Los ATM de Bitcoin en cuestión provendrían de la compañía Odyssey Group, una firma de soluciones financieras establecida en los Estados Unidos.

Planes bastante ambiciosos

En una nota publicada en octubre por Reuters, se informó que, para fines de este año, Odyssey Group ya tendría operando 150 ATM de Bitcoin en suelo argentino. Los planes de la compañía incluían la instalación de más de 1.000 dispositivos para el año 2019.

En esa oportunidad, Begoña Pérez De Solay, directora de Odyssey, dijo a la agencia de noticias que la firma apuntaba a poner en funcionamiento 1.600 aparatos para fines del año entrante. De Solay también reveló que Odyssey planea introducir sus cajeros en otros países de la región en el corto plazo.

La cifra dada por De Solay parece haber sido desproporcionada, considerando que había menos de 4.000 ATM de Bitcoin en todo el mundo para el momento de su declaración. De llevarse a cabo, la operación de Odyssey cubriría casi la mitad de la cantidad existente de cajeros hasta ahora, destinados a un solo país, algo completamente inusitado.

Una oportunidad de oro para los ATM de Bitcoin

El inestable panorama económico de Argentina, sumado a una moneda local que progresivamente vale menos, ha posicionado a Bitcoin como una alternativa frente a la crisis. Reuter señaló que el peso argentino se había devaluado en más de un 50 por ciento frente al dólar para la fecha de la nota. Lo que faltaba entonces era un medio efectivo de hacer llegar la criptomoneda al público general, lo que Odyssey interpretó acertadamente como la oportunidad para colocar sus ATM en la escena.

Castillos en el aire

Seis semanas más tarde, Odyssey se desdice. En una comunicación escrita del CEO de la firma, Sebastián Ponceliz, al portal TNW declaró: “La fecha de arranque para los ATM de Bitcoin en Argentina ha sido pospuesta”. Los retrasos en las compañías suelen ocurrir, para eso existe la holgura de los proyectos. El problema está en que Odyssey ya tiene una larga lista de promesas sin cumplir.

ATM de Bitcoin ody

En septiembre de 2017, Ponceliz declaró que Octagon, operadora propiedad de Odyssey, comenzaría la instalación de 250 ATM de Bitcoin en la ciudad de Buenos Aires en octubre de ese mismo año. El ejecutivo señaló que los dispositivos aceptarían varias monedas fíat y criptos, incluyendo Bitcoin, Litecoin y Ethereum, con soporte posterior programado para más criptomonedas. Nada sucedió.

¿Acuerdo con el gobierno?

En mayo de 2018, Ponceliz dijo a varios medios de comunicación que Odyssey había llegado a un acuerdo con el Banco Central de la República Argentina para instalar 4.000 cajeros automáticos regulares, con capacidad añadida para Bitcoin. Según Ponceliz, el banco tenía planes para desplegar 30.000 ATM en total.

En esa misma ocasión, Ponceliz aseguró que su compañía ya había instalado 200 cajeros de Bitcoin en Argentina el año anterior. Unos meses después, en octubre, Odyssey deshacía lo dicho de nuevo.

Al momento presente, parece que Odyssey ni siquiera ha comenzado a ubicar los cajeros prometidos para este año. En octubre pasado, Reuters informó: “Odyssey instalará 150 cajeros automáticos regulares en Argentina antes de que termine 2018. El 80 por ciento de ellos podrá vender Bitcoin para el primer semestre de 2019”.

Delatado por un mapa

Según el servicio de rastreo de cripto ATMs CoinATMRadar, a la fecha sólo existen cuatro dispositivos de este tipo que funcionan con BTC en Argentina, y ninguno de ellos pertenece a Odyssey ni a su operadora Octagon. CoinATMRadar asigna los equipos a la compañía Athena Bitcoin.

Si bien CoinATMRadar explica que su mapa no es 100 por ciento exacto, la información provista por ellos puede considerarse generalmente confiable. Ellos obtienen los datos de los propios proveedores de equipos, contrastándola con fuentes locales y los propios usuarios de los aparatos.

Diplomacia corporativa en su más pura expresión

Gracias al artículo de Reuters, Odyssey ocupó varios titulares de otros medios, con sus planes de traer 150 cajeros de Bitcoin a Argentina para fines de 2018, y la ambiciosa suma de 1.600 unidades para 2019, pero sus antecedentes de promesas rotas no la dejan bien parada.

TNW trató durante un tiempo de contactar a Odyssey para que aclarara el por qué de tantas inconsistencias, hasta que, finalmente, obtuvo unas declaraciones de Ponceliz que no explicaban nada, sino que ofrecían las florituras corporativas que se suelen utilizar en casos como éste.

“El grupo Odyssey ha introducido un cambio revolucionario en Argentina, no sólo regulatorio, sino también tecnológico. Esto ha involucrado la coordinación del trabajo conjunto de numerosas entidades gubernamentales y organizaciones empresariales”, escribió Ponceliz.

ATM de Bitcoin athena

Y continúa: “La fecha de inicio esperada de los ATM híbridos en Argentina se pospuso con el propósito de ajustar todos los requisitos legales y técnicos requeridos por el Banco Central de la República Argentina y los demás actores involucrados pertenecientes al mercado local”.

Nadie suelta prenda

TNW solicitó tanto al Banco Central de la República Argentina como al señor Ponceliz información adicional sobre el acuerdo entre ambos para el despliegue de la red de ATM en el país. Ninguna de las partes ofreció mayores detalles.

“Debido a que Odyssey Group entiende que la velocidad para llegar al mercado es tan importante como la más alta calidad en todos los procesos que ofrece, toma todas las precauciones de seguridad”, agregó Ponceliz. “Finalmente, estimamos la entrada definitiva al mercado durante los próximos seis meses“.

El CEO de Odyssey tampoco hizo proyecciones sobre el tiempo que le tomará a la compañía instalar los 1.600 cajeros automáticos. CoinATMRadar registra hasta ahora sólo 4.020 ATM de criptomonedas operando mundialmente.

Curiosamente, en el sitio de Internet de Odyssey no puede encontrarse alguna información relativa a sus ATM híbridos de Bitcoin. Tampoco es posible hallar ni una referencia a Bitcoin, las criptomonedas o a su operadora filial Octagon.

¿Llegarán entonces los ATM de Odyssey a Argentina?

Es absolutamente positivo que las compañías de criptomonedas se preocupen por cumplir las condiciones regulatorias de cada país donde esperan funcionar. Aunque Odyssey no pueda clasificarse como tal, si de verdad espera entrar el ese mercado lo menos que debería hacer es actualizar su sitio web con la información respectiva.

Desplegar una red tan extensa de cajeros automáticos debe ser una tarea monumental, independientemente de si son ATM de Bitcoin o no. El problema no es el tamaño de la red, sino el historial de inconsistencias de Odyssey que hacen desconfiar de sus supuestos planes.

¿Quedará Argentina esperando por sus cajeros de Bitcoin en 2019? Tomando en cuenta todo lo expuesto anteriormente, es bastante probable.