¿Qué es Dogecoin?

Dogecoin, la criptomoneda que empezó siendo una 'broma' cogió fuerza rápidamente y se hizo un buen sitio en el mercado.

0

Dogecoin es una divertida criptomoneda completamente anónima, descentralizada y extremadamente segura.

En su web la describen como: “una forma de moneda digital divertida, nueva y de rápido crecimiento”.

La criptomoneda nació en 2013 y fue creada por Jackson Palmer y Billy Markus como una broma. Se inspiraron en el meme de un perro ‘Shiba Inu’ que en aquel entonces se hizo muy popular en Internet. Sin embargo, aún habiendo nacido de una broma, se ha ganado un buen lugar en el ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas y actualmente ocupa el lugar número 30. Dogecoin ha conseguido hacerse con muchos seguidores fieles y su comunidad ha logrado hacer grandes cosas con la criptomoneda. Consiguieron recaudar fondos para que el equipo jamaiquino de bobsled pudiera ir a los Juegos Olimpicos de Invierno de Sochi y para construir un pozo en la zona rural de kenia para proporcionar acceso al agua potable.

Basado en Litecoin

La criptomoneda se basó en Litecoin y, con lo cual, los cambios que se realizaron a Litecoin en la plataforma Bitcoin están también el Dogecoin.

En el momento en el que se lanzó Dogecoin había riesgo de que pudieran realizar un ataque 51% por lo que sus desarrolladores diseñaron una operación de minería fusionada con Litecoin en 2014. Para fortalecer su red y a su vez hacer que la red de Litecoin sea más segura las dos criptomonedas pueden minarse juntas.

Una de las razones que volvieron esta criptomoneda tan popular es que las transacciones se validan mucho más rápidamente que las de Litecoin o Bitcoin.

Su Tecnología

Como las demás, utiliza la tecnología blockchain, es decir, una enorme base de datos digitales, también llamados ledger, que se encargan de almacenar la información de las transacciones.

Cada una de las transacciones de Dogecoin están almacenadas en su blockchain, es decir, en cada uno de los nodos que forman su red. Por ese motivo, la blockchain es descentralizada.

Minería

Los nodos de la red compiten por confirmar las transacciones que se van realizando. Para ello, entrar en un tipo de lotería en la que han de adivinar el código que se le asigna al bloque más nuevo de transacciones que se agrega a la cadena de bloques. Al nodo que consigue adivinarlo se le recompensa con 10.000 DOGE.

Cada minuto se confirma un nuevo conjunto de transacciones de Dogecoin, por lo tanto, cada nuevo minuto un nodo recibe la recompensa.

Token

Es una criptomoneda derivada de Bitcoin que posee su propia red, con lo cual, no tuvo una venta inicial de monedas (ICO). La moneda no tiene límite de suministro total, el único límite son 5 billones de monedas anuales. En el momento de escribir la publicación el número total de monedas en circulación es de 115.766.424.235 DOGE y su capitalización de mercado es de $ 279.220.205 USD.

El hecho de que su suministro de tokens sea ilimitado puede hacer que su precio nunca llegue a aumentar tanto como otras criptomonedas como, Litecoin y Bitcoin que si que tienen un suministro limitado.

Wallet

Hay 4 tipos de wallet compatibles con Dogecoin.

  • Wallet de software: En la propia página web de la criptomoneda podemos descargar 2 wallets de software.
    • Dogecoin Core: Esta es una wallet especial ya que convierte tu ordenador en un nodo de su red. Esta wallet contiene toda su blockchain y puede que su descarga sea un poco larga.
    • MultiDoge: Esta wallet almacena apenas la información necesaria para que pueda usar Dogecoin. Su ordenador no se convertirá en un nodo.
  • Wallets en línea: Dogechain, por ejemplo, es una wallet que permite usar la blockchain de Dogecoin sin almacenar nada en su ordenador.
  • Paper wallets: wallets que puede imprimir y guardar como prefiera.
  • Hardware wallets: son dispositivos de hardware que se mantienen desconectados de internet para una mayor seguridad.

Exchange

Gracias a la gran adopción que ha tenido esta criptomoneda podemos encontrarla en prácticamente cualquier exchange. Así que, si hay alguno con el que simpatizas más que otro, posiblemente puedas usarlo para comprar o vender Dogecoin.

Hay que recordar que los exchanges de criptomonedas suelen cobrar una tarifa por el servicio que ofrecen. Si lo que usted quiere es poder comprar u obtener Dogecoin gratis visita un Dogecoin faucet. Se trata de una página web donde puede tradear Dogecoin gratis a cambio de realizar ciertas actividades como ver anuncios, rellenar encuestas o jugar a un juego de lotería, por ejemplo.

Sin embargo, es importante que siempre que utilice una wallet, exchange o faucet se asegure de que es confiable y vaya con el debido cuidado.

Equipo

Los fundadores son Billy Markus y Jackson Palmer. Y, mientras Markus confía y sigue muy implicado en el proyecto, Palmer tiene sus dudas. La comunidad continúa apoyando el proyecto.