Bitcoin fue la primera criptomoneda que se lanzó y consiguió permanecer en el mercado. Dio lugar a una industria de innovación entorno a la tecnología blockchain. Bitcoin, centrada en la privacidad y en la descentralización, quiere darnos libertad económica.

A raíz de ahí, otras criptomonedas han aprovechado su tecnología, han aplicado la criptografía, la computación distribuida y la economía en un sistema como el de Bitcoin. Una de ellas Ethereum, nuestra criptomoneda protagonista hoy. Les dejamos una explicación completa sobre esta fascinante criptomoneda que creó la segunda generación de la tecnología blockchain.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una blockchain pública, open source y descentralizada. Hasta aquí muy similar a Bitcoin, no obstante, Ethereum ofrece una funcionalidad de smart contracts completa. Este proyecto blockchain fue propuesto a finales de 2013 por su creador Vitalik Buterin a la edad de 19 años. Su idea inicial fue que la plataforma pudiese ser utilizada para almacenar y ejecutar programas informáticos en una red internacional de nodos distribuidos. Y así fue como se inició uno de los proyectos blockchain más importantes hasta la fecha.

Otra gran diferencia entre ambas criptomonedas es el propósito y capacidad de cada una. Mientras Bitcoin ofrece una aplicación particular de la tecnología blockchain, en la que los usuarios pueden realizar pagos entre ellos con bitcoin. Ethereum, por su parte, se centra en ejecutar el código de programación de cualquier aplicación descentralizada.

La Máquina Virtual de Ethereum (EVM)

Ethereum nos demostró que la tecnología blockchain tiene muchas otras aplicaciones más allá de las criptomonedas, que es lo que nos habían hecho pensar las blockchain anteriores a Ethereum. Vitalik Buterin creyó que aún había mucho espacio para expandir las posibilidades y propuso una solución: la máquina virtual de Ethereum.

La Ethereum Virtual Machine (EVM) por sus siglas en inglés es su innovación principal. Un software completo de Turing que se ejecuta en su propia red permitiendo que cualquier usuario ejecute cualquier programa, sin importar el lenguaje de programación asignado, tiempo y memoria. El proceso de creación de aplicaciones se vuelve más fácil y eficiente que nunca gracias a la EVM.

Ethereum hizo que dejase de ser necesaria la creación de una nueva blockchain completamente original para cada nueva aplicación. Una única plataforma permite que se desarrollen miles de aplicaciones diferentes.

La plataforma Ethereum cuenta con otro token, no obstante, antes de continuar vamos a explicar brevemente que son los smart contracts:

Smart Contracts

“Un smart contract es un contrato programado, cuyos acuerdos se establecen en un código de ordenador en la cadena de bloques. El contrato se ejecuta automáticamente sin la necesidad de un intermediario. Estos contratos siempre pueden verse, pero aún no se puede ajustar”. 

Es decir, que un smart contract está lejos de ser un contrato en un papel firmado por las partes involucradas. Es completamente digital, un código de ordenador programado en blockchain por un programador y el cual contiene toda la información del mismo: las personas o instituciones con que está relacionado, cuándo se ejecutará, cuándo se han registrado los acuerdos, etc. El contrato es automático y no puede ser modificado todavía.

Los smart contracts se ejecutan una vez que se dan un cierto conjunto de circunstancias. Una vez que se ejecuta un smart contract, al tener lugar en una red descentralizada, ninguna parte puede alterar su código o interferir con su ejecución. Al evitar la alteración, los smart contracts obligan a todas las partes a un acuerdo fijo, creando así un tipo de relación que no requiere de la confianza de ninguna de las partes.

Los smart contracts automatizarán muchos de los trabajos que actualmente continúan siendo realizados por personas. Al final de la publicación encontrarán un enlace a una explicación completa de los smart contracts.

Gas en Ethereum

Para mantener la red segura es necesario el trabajo de los mineros. Para que ellos realicen su función asegurando la red han de recibir recompensas por su trabajo. Esta recompensa es el token de la plataforma, el Ether. Además de poder ser usado para enviarlo de una dirección a otra, puede usarse para pagar el ‘Gas’ de Ethereum. No deja de ser el mismo token, no obstante, es llamado de esa forma para que pueda diferenciarse claramente el coste total de la transacción. Además es utilizado para pagar a los mineros las tarifas para que incluyan las transacción que se van realizando en un bloque.

Además, es necesario para ejecutar cualquier smart contract y cualquier transacción en la Maquina Virtual de Ethereum. La cantidad a pagar dependerá de la complejidad del smart contract o transac ción en cuestión. A mayor dificultad mayor será la cantidad requerida de GAS, puesto que es el combustible de la red de Ethereum.

La cantidad de gas requerida para que se ejecute una transacción depende del tamaño de la misma, ya sea una transacción o un smart contract. De esta forma se evita que la red desperdicie recursos en transacciones largas.

Por esa razón hay que estar al tanto a la hora de asignar la cantidad de gas necesaria para que se ejecuten las transacciones. Si un desarrollador crea una aplicación de smart contracts y el suministro de gas es insuficiente para que las transacciones se completen, los mineros no validarán esas tareas. Lo cual supone un problema para aquellos desarrolladores que ingenuamente desarrollan aplicaciones en la Máquina Virtual Ethereum y asignan una cantidad de gas insuficiente a contratos específicos.

Transición de Ethereum al código Proof-of-Stake

Si siempre ha funcionado así, la red está a punto de sufrir una transición que hará desaparecer a los mineros y en su lugar pondrá a los validadores. Debido a que el algoritmo de consenso Proof-of-Work (PoW) empleado hasta ahora dejará de utilizarse y en su lugar se implementará el algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS). Este cambio está establecido para que suceda como fecha límite el 30 de mayo y se le ha llamado Fase Cero.

Este no es el único cambio, el trabajo de los desarrolladores va más allá. Este proceso también conocido como Beacon Chain, es parte de una importante transición de la red a Ethereum 2.0. Cuando esto suceda, el funcionamiento general de la red cambiará drásticamente como se espera que suceda desde hace tiempo. Un nuevo sistema de generación y validación de bloques entrará en funcionamiento. A partir de ese momento, los mineros dejaran de ser los protagonistas de la blockchain de Ethereum y los validadores entrarán en acción. Entre las tareas de Beacon Chain también se engloban la de aplicar las reglas de consenso de la red, distribuir recompensas o asignar penalizaciones a los validadores.

Ether el token de la plataforma

Ethereum es la segunda criptomoneda más importante del mercado según el ranking de capitalización de mercado de CoinMarketCap.com. Se estableció que la criptomoneda tuviese un suministro ilimitado, actualmente este es de 105.942.557 ETH. Su precio en el momento de la publicación es de 163,11 dólares y llegó a valer 1.389,18 dólares el 15 de enero de 2018.

Aplicaciones descentralizadas en Ethereum

Es lógico que se pregunte hasta dónde alcanzan estas aplicaciones, es decir, que aplicaciones pueden realizarse en la blockchain de Ethereum. Pues todas las que realiza diariamente, realmente tiene un alcance casi ilimitado.

¿Por qué eso resulta interesante?

Porque las aplicaciones descentralizadas (dApps) se desarrollan con un propósito particular para los usuarios. Bitcoin, por ejemplo, le sirve a sus usuarios como un sistema de efectivo electrónico. Es importante recordar que las aplicaciones descentralizadas se ejecutan en la blockchain, es decir que, no hay entidad individual o central que las controle.

Entonces, Ethereum resulta interesante principalmente cuando nos fijamos en la posibilidad que nos ofrece de descentralizar cualquier servicio centralizado. Algunos ejemplos podrían ser los molestos intermediarios o prestamos bancarios, registros de títulos, sistemas de votación, cumplimiento normativo, entre otros.

desarrollo dapps

Ethereum también se vuelve atractivo por permitir que se construyan organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) en su blockchain. Un DAO es una organización completamente autónoma y descentralizada sin líder único. Estas organizaciones se ejecutan mediante un código de programación, en un conjunto de smart contracts. De esta forma se busca acabar con la estructura y normas tradicionales. Que las organizaciones no tengan la necesidad de estar bajo el control de personas.

Los propietarios de los tokens de un DAO son ‘propietarios del DAO’ también. No obstante, estos tokens no vienen a ser como una acción o participación, sino que actúan como contribuciones que otorgan a sus propietarios derechos de voto.

Ethereum, además, esta siendo muy utilizada como plataforma para otros tokens, muchos de ellos con una blockchain propia en desarrollo. A estos tokens se les llama estándar de token ERC-20. Los equipos generalmente se dedican a realizar ofertas iniciales de monedas (ICO) y emitir sus propias versiones del token. Los desarrolladores establecen la cantidad de dinero que quieren recaudar, emiten los tokens y reciben ethereum. Este dinero se invierte en el desarrollo de la plataforma. Una vez que la blockchain está lista se realiza la migración del token.

Como desarrollar una aplicación en la plataforma de Ethereum

Ethereum pone a disposición de todos su navegador Mist nativo como una de tantas formas para conectarse a su red. Mist cuenta con una interfaz de fácil uso y una wallet digital con la que los usuarios pueden intercambiar y almacenar ethereum. Además, es perfecta para que puedan escribir, administrar, implementar y usar smart contracts. Sirve como un portal al ecosistema de las aplicaciones blockchain como los navegadores web dan acceso y ayudan a navegar por internet.

Ethereum cuenta con extensión del navegador MetaMask, este convierte Google Chrome en un navegador Ethereum. Esta extensión permite que cualquier usuario pueda ejecutar y desarrollar de forma fácil aplicaciones descentralizadas desde su navegador. Inicialmente, se desarrolló como un complemento de Chrome, no obstante, actualmente es compatible con otros navegadores como son Firefox y Brave Browser.

Estos navegadores significan un gran avance hacia la tecnología blockchain ya que permiten que hasta las personas sin ningún tipo de conocimiento técnico puedan construir aplicaciones en la blockchain de Ethereum.

Beneficios de Ethereum como plataforma descentralizada

  • La blockchain es inmutable, los datos que se introducen en ella no pueden ser modificados.
  • La red se basa en un principio de consenso que dificulta la corrupción y la manipulación de la misma.
  • La criptografía y la descentralización hacen que no haya un punto de falla central y protegen de los ataques externos y actividades fraudulentas.
  • Las aplicaciones siempre están activas, nunca se desactivan o eliminan.

Inconvenientes de Ethereum como plataforma descentralizada

Las aplicaciones descentralizadas no son del todo perfectas. Las personas aún está involucradas en el proceso, pues son quienes escriben el código de los smart contracts. El error o descuido de una persona pueden ocasionar acciones adversas. Si se diese un error en el código, se podría cometer un ataque o exploración inevitablemente hasta que la red llegase a un consenso y se volviese a escribir el código subyacente.

Sin embargo, esta acción va en contra de la esencia de la blockchain: la inmutabilidad.

Comprar Ethereum

Como deben saber, para comprar y vender criptomonedas apenas hacen falta dos direcciones. Una de la persona que va a enviarlas y la dirección de quien las recibe. No obstante, la parte complicada en todo esto es encontrar al interesado en comprar o vender la cantidad de criptomonedas que nosotros deseamos vender y al precio que creemos acertado. Por esa razón surgieron las plataformas especializadas en el ‘trading’ de criptomonedas, conocidas popularmente como exchanges de criptomonedas.

Gracias a estas plataformas, el proceso se vuelve realmente simple. Apenas hay que informarse sobre cuál tiene listada la criptomoneda con la que deseamos realizar la operación y seguir los pasos.

Coinbase

En Bitcoin.es siempre recomendamos utilizar Coinbase para comprar y vender criptomonedas. Pues, además de ser un exchange realmente sencillo de utilizar, es uno de los mayores y más seguro a nivel mundial. Cuenta con una serie de fuertes medidas de seguridad y la póliza de seguros en caso de robo.

El primer paso es acceder a la plataforma, empezar con el registro y seguir los pasos a los que nos va dirigiendo. Para ello ha de acceder a la página web de Coinbase y dirigirse arriba a la derecha donde pone registrarse.

Regístrese y gane 10 dólares

Coinbase ofrece un programa de referidos en el que si el nuevo usuario se registra a través del link de uno de sus actuales usuarios gana 10 dólares al enviar o recibir sus primeros 100 dólares. Si necesita un enlace para conseguir los 10 dólares aquí le dejo uno: enlace para registrarse en Coinbase y conseguir sus 10 dólares.

Estos pasos los puede realizar a través del navegador o en la aplicación para smartphone que está disponible tanto para Android como para Iphone.

Una vez haya creado su cuenta deberá validar el correo electrónico. El siguiente paso es vincular nuestro número telefónico que también deberemos verificar.

Para poder realizar la primera compra necesitaremos continuar con el registro verificando nuestra identidad. Para ello necesitaremos un documento válido con imagen, como podría ser el pasaporte o el carnet de conducir. Para comprobar que realmente es nuestro documento se nos pedirá una foto nuestra.

Finalmente, faltará indicar un método de pago, que podrá ser una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito o débito.

Llegado este momento ya podremos efectuar la compra. Para ello deberemos clicar en la comprar/ vender en la parte superior de la pantalla. Entonces deberemos escoger la opción comprar  y escoger ether de entre las criptomonedas que se muestran (bitcoin, ether y litecoin).

Entonces deberemos escoger la cantidad deseada, ya sea especificándola en euros o en ether. Al rellenar una u otra celda con la cantidad la otra se completará de forma automática con la cantidad equivalente dependiendo del valor del ether en ese momento. En el lado derecho de la misma pantalla nos aparecerán los detalles de la operación. Es decir, veremos la cantidad a pagar junto con la comisión que nos cobra la plataforma y la cantidad de ether que recibiremos.

EToro

Otra plataforma bastante recomendada para el trading de criptomonedas es Etoro.  Una plataforma de inversión social con sede en Israel que recientemente lanzó eToroX, un exchange de criptomonedas totalmente regulado que desde su lanzamiento incluye Ethereum entre las 6 criptomonedas listadas. La plataforma que cuenta con más de 10 millones de usuarios registrados también ha lanzado una aplicación que permite a los usuarios almacenar su activo digital en sus smartphone.

Si prefieren esta opción y aún no tienen una cuenta en la plataforma, aquí les dejo un enlace que les dirigirá directamente a la página de registro de eToro.

Dónde guardar Ethereum

Como siempre, hacemos hincapié en la importancia de mantener nuestro activo en un lugar seguro. Para ello es importante conocer las opciones existente, sus pros y contras. Por ejemplo, los exchanges son una buena opción cuando lo que se quiere es comprar o vender criptomonedas, pero nunca se aconseja mantener nuestro activo en ellos. Si un hacker ataca la plataforma es muy posible que pierdas tu activo.

Una opción siempre muy recomendada es mantenerlas offline, cuanto más apartadas de internet las tengamos, más seguras estarán.

Con esta característica hay varias alternativas:

Por un lado, las hardware wallet son una opción muy recomendada para cualquier criptomonedas. Estos dispositivos son una de las formas más seguras de almacenarlas puesto que tanto las claves como las criptomonedas permanecen bajo nuestra custodia. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Las Paper wallet son otra opción. No es más que un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Otra opción que normalmente nos ofrecen los proyectos de criptomonedas es la propia wallet oficial con la que generalmente en ciertos momentos los usuarios tienen recompensas por ello. En la página oficial de Ethereum han destinado un apartado a explicar las wallets que ellos recomiendan. Encontrarán una descripción detallada de cada una y el enlace para que puedan descargarla o comprarla en el caso que se decidan.

Una de los wallets más recomendada y usada para almacenar ether y tokens ERC-20 es MyEtherWallet.

Tener ether y mantenerlo en un buen lugar es importante también porque los Airdrops son bastante habituales y los usuarios de Ethereum llevan ventaja. ¿Aún no sabe lo que es un Airdrop? Continúe leyendo entonces.

Airdrops

Un airdrop no es más que criptomonedas o tokens que recibimos por un proyecto basado en blockchain. Este se realiza cuando un proyecto concreto decide regalar un porcentaje de sus tokens a la comunidad. La razón que los lleva a ello es una nueva estrategia de marketing online.

Por un lado a la gente le encanta que le regalen cosas y, por otro, ellos aprovechan esto para mejorar la visibilidad de su proyecto. Puedes participar en un airdrop de 4 formas:

  1. Por realizar alguna acción concreta.
  2. Poseyendo otra criptomoneda.
  3. Teniendo una cuenta abierta en ciertos Exchanges.
  4. Instalando una app específica.

circle airdrop

La blockchain de Ethereum es la más popular para los airdrops porque es la más utilizada para lanzar nuevos proyectos. Cuando un nuevo proyecto de criptomoneda decide inicialmente lanzar su token en la plataforma Ethereum ( token basado en el estándar ERC-20), y decide realizar un airdrop, generalmente estos tokens se dividen entre los usuarios que tienen ether en su poner.

No obstante, para que esto suceda, en el momento en el que se realice el airdrop, las criptomonedas deberán encontrarse en una wallet compatible al ERC-20, es decir, una wallet que admita la blockchain de Ethereum.

Conceptos complementarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.