Inicio Mercados ¿Qué es DEFI? La descentralización llega a las finanzas

¿Qué es DEFI? La descentralización llega a las finanzas

Introducción

La descentralización parece ser cada vez más buscada, sobretodo desde que las criptomonedas se han vuelto tan populares.

Estas monedas descentralizadas y basadas en la criptografía le han abierto paso a su tecnología en la sociedad. La tecnología blockchain es la base de estas criptomonedas, pero es apenas una de las aplicaciones de esta tecnología.

Sus características van mucho más allá que servir para llevar el registro de las transacciones de cada una de las criptomonedas. Y justamente son sus características las que han atraído a un gran número de empresas e instituciones a implantar esta tecnología.

La cuestión es entender qué es DeFi. Comprender exactamente de qué se trata puede ser complicado, sobretodo por que este sector está en innovación continua. La existencia de DeFi es posible gracias a la tecnología blockchain, por si alguien aún no sabe en que consiste esta tecnología, les dejo una breve explicación.

Tecnología Blockchain

Blockchain tiene un increíble potencial. Es capaz de modernizar cualquier industria y posiblemente sea la mejor manera de manejar ciertas iniciativas relacionadas con la transparencia, la privacidad y la trazabilidad.

«La tecnología Blockchain proporciona una forma para que las personas o autoridades que no confían entre sí acuerden una historia digital común. Una historia digital común es importante porque la moneda digital y las transacciones son, en teoría, fáciles de copiar. La tecnología Blockchain resuelve este problema sin la necesidad de un intermediario o agencia de confianza”.

Blockchain es la tecnología más revolucionaria desde la aparición de Internet. De una forma simple y resumida: esta tecnología permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una forma completamente segura. Es una base de datos distribuida que mantiene una lista en continuo crecimiento de registros ordenados llamados bloques y se considera muy transparente ya que todos los interesados pueden ver el progreso en tiempo real. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en el cual se registran todas las entradas y salidas de dinero, pero, en formato digital.

Aunque pueda parecer algo muy básico, esta tecnología puede cambiar la forma en que actualmente se hacen las cosas. Resumidamente, tiene el potencial de reemplazar a todos los intermediarios y agencias, y proporcionar anonimato y confianza para verificar y auditar cualquier actividad.

Por lo tanto, aporta integridad y privacidad, con una transacción que tiene el potencial de ser casi cualquier cosa y es la base para la DeFi.

Centrémonos ahora en DeFi:

¿Qué es DeFi?

DeFi es una abreviatura de finanzas descentralizadas. Se trata de un término general para servicios financieros que se crean y mantienen en una infraestructura descentralizada como blockchains públicos y smart contracts. Estas herramientas financieras se basan principalmente en protocolos open source o marcos modulares fuera del control de empresas y gobiernos. Su objetivo es crear un sistema financiero abierto a todos y con él que la necesidad de confiar en autoridades centrales se minimice.

DeFi le debe su existencia a Internet, a la criptografía y a Blockchain, que son quienes aportan las herramientas necesarias para construir y controlar de forma colectiva un sistema financiero descentralizado.

Hay un dicho en el espacio de blockchain: «No confíes, verifica». Y es algo que realmente la tecnología blockchain permite. Cada usuario puede verificar cada una de las transacciones de una blockchain.

Todo empezó con Bitcoin y Ethereum

Bitcoin y Ethereum son las aplicaciones que le dieron origen. No obstante, gran parte de las aplicaciones DeFi se basan en la blockchain de Ethereum. Esto se debe a que Ethereum fue creada como una blockchain programable y diseñada para que se creasen aplicaciones en ella. Sus funcionalidades han hecho que sea la blockchain programable más popular del mundo hasta hoy.

Como es usual en las blockchain, en Ethereum no hay una autoridad central. En su lugar los propios participantes de la red son los que controlan la emisión del token nativo de la red, ETHER (ETH), de forma descentralizada.

social metworks

Puntos a favor

Las finanzas descentralizadas tienen ventajas importantes frente a las tradicionales. DeFi es capaz de ofrecer un sistema financiero más resistente y transparente. Una simple conexión a internet permite que cualquiera pueda acceder a los smart contracts construidos en la blockchain de Ethereum.

El modernismo en las finanzas ha sido capaz de separar el dinero de la política. Las monedas virtuales son reguladas por las matemáticas, los propios usuarios las gestionan globalmente y se basan en Internet. No dan pie a la manipulación de los distintos gobiernos.

La manipulación del dinero

El sistema financiero tradicional a nivel mundial se ha centrado hasta ahora en controlar la emisión monetaria. Las instituciones bancarias y otros intermediarios financieros son lo que realizan la administración de estos activos.

Por realizar estas labores reciben una compensación económica. Los usuarios que ceden su dinero al control de estas entidades obtienen la promesa de un resguardo efectivo y acceso conveniente a sus fondos.

Este sistema ha demostrado en distintas ocasiones no ser del todo adecuado. Con los años hemos pasado por varias crisis financieras mundiales, la más reciente es la que se inició en 2007- 2008 y que hasta hoy muestra secuelas.

Este conjunto de sucesos en el tiempo han demostrado que cuando pocos tienen el control, la estabilidad de todo el sistema se ve amenazada por el riesgo de sus acciones.

Desafortunadamente, los sistemas descentralizados aún dependen del sistema político-económico tradicional. Parece que esta situación se mantendrá hasta que las criptomonedas se adopten de forma masiva, pues, hasta entonces las plataformas intermediarias de acceso

Proyectos DeFi

Puede decirse que el año en que las DeFi realmente han despegado es 2019, a pesar del corto tiempo, ya podemos encontrar muchos proyectos diferentes de DeFi.

Prestamos

Hay varios proyectos de préstamos DeFi. Estos proyectos permiten pedir un préstamo de forma casi instantánea a cualquier parte del mundo. De esta forma evita la larga espera y los altos costes vinculados a las soluciones financieras tradicionales.

Con DeFi podría simplemente depositar la criptomoneda en un smart contract de la plataforma utilizada y recibiría un préstamos en criptomonedas para utilizar en lo que necesitáramos.

Estas plataformas pueden ser utilizadas para conseguir un préstamos siempre que dispongamos de tokens apropiados para prestar o usar como garantía.

Estos prestamos también pueden ser usados para intentar ganar con la cantidad recibida en forma de préstamo. Si conseguimos beneficios superiores al interés impuesto ganaremos el margen que exceda a la cantidad a devolver.

Plataformas de trading de criptomonedas descentralizados (DEX)

Estas plataformas de intercambio descentralizado o DEX intentar ser una opción alternativa a las plataformas de intercambio centralizadas. En estas plataformas no se debe confiar en un tercero para que custodie nuestro dinero y para ejecutar nuestras operaciones financieras. Los DEX eliminan la administración de los fondos de los usuarios mediante herramientas criptográficas como smart contracts.

Un usuario no pierde el control sobre sus activos, muy al contrario siempre lo mantiene. No hay intermediarios y son los propios smart contracts los que realizan las operaciones entre compradores y vendedores.

Mercados abiertos

Los Mercados abiertos son otro tipo de plataformas de intercambio descentralizado en que pueden intercambiarse bienes y servicios de forma descentralizada. De la misma forma que con los DEX, esta plataforma también funciona con smart contracts.

Mercados de predicción

Estas plataformas, como bien indica su nombre, se usan para predecir eventos futuros de forma descentralizada. Este tipo de plataforma puede ser muy interesante principalmente en jurisdicciones en las que se prohiben eventos de predicciones, gracias a que son resistentes a censura.

Plataformas de emisión

Estas plataformas descentralizan soluciones financieras como la emisión o creación de valores que generalmente tienen que pasar por manos de banqueros. Estas plataformas hacen que las empresas puedan prescindir de servicios banqueros, de abogados, etc. disminuyendo sus costes.

Activos de gestión

Este es un sector en el que DeFi también pretende entrometerse. Actualmente, la gestión de activos de las finanzas tradicionales supera con creces a la gestión de activos de DeFi. No obstante, DeFi continúa creciendo y la gestión de activos descentralizada acompaña el crecimiento.

Organizaciones autónomas descentralizadas (DAO)

Este tipo de proyecto DeFi, conocido como una especie de fondo de capital de riesgo descentralizado. Este tipo de plataformas permiten crear organizaciones con reglas y transacciones que quedan registradas en la blockchain.

Dejamos de lado la administración en nuestra sociedad y en su lugar, todas las reglas son codificadas y ejecutadas automáticamente por smart contracts.

Con este tipo de administración podemos estar despreocupados, es posible programar las necesidades financieras para que vayan haciéndose según necesidad. Por ejemplo, podríamos programar que el 10% de las ganancias mensuales se destinasen a reservas de la compañía.

Fideicomiso descentralizado

Hay empresas que aprovechan las herramientas de la tecnología descentralizada para proporcionar servicios de custodia, no obstante, los fondos de los usuarios no son retenidos, como sucede con los centralizados.

Conclusión

DeFi al final son un conjunto de herramientas que buscan devolvernos el control sobre nuestra vida financiera.

El ecosistema cripto es muy amplio, cuenta con un nombre creciente de participantes y con más servicios y productos apareciendo. No obstante, por ser algo relativamente nuevo y muy popular, hay quienes intentar aprovecharse de aquellos que están dando sus primeros pasos en este revolucionario espacio.

Por lo que no se confíen al adentrarse, realicen su propia investigación y comprendan los productos DeFi que se les están ofreciendo antes de dar cualquier paso.

El día en que DeFi esté totalmente implantado en nuestra sociedad las finanzas están lejos de ser lo que han sido hasta ahora.

ENLACES RELACIONADOS

Aquí os dejo algunos enlaces que pueden interesaros:

2/5 (1 Review)
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

2 Comentarios

  1. […] en una infraestructura descentralizada como blockchain públicos y smart contracts, tal y como explica la web Bitcoin.es. Su objetivo es crear un sistema financiero abierto a todos y eliminar así los […]

  2. […] mantienen en una infraestructura descentralizada como blockchain públicos y smart contracts, tal y como explica la web Bitcoin.es. Su objetivo es crear un sistema financiero abierto a todos y eliminar así los […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es 0x (ZRX)?

En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en la blockchain de Ethereum” y se...

¿Qué es y cómo comprar Quantor? Aprenda a invertir

Plataforma Quantor: el ecosistema del futuro Quantor llega como uno de los proyectos más revolucionarios y con la...

¿Qué es Vertcoin (VTC)? La criptomoneda de la gente

En su página web Vertcoin se describen como: "una moneda descentralizada de propiedad de sus usuarios". Una criptomoneda P2P que existe únicamente como moneda...

LO3 Energy y Blockchain – Produzca, consuma, almacene y venda energía

Actualmente, todo gira entorno a blockchain. Muchas empresas están intentando adaptarse y adoptar esta nueva tecnología. Como comentamos en un artículo reciente están surgiendo...

¿Qué es y cómo comprar WePower (WPR)? Genere, consuma y venda energía renovable

¿Qué es WePower? Conscientes y preocupados por el calentamiento global un grupo se unió para crear WePower. Sus fundadores quieren abordar de una...
- Publicidad -
0/5 (0 Reviews)