¿Qué es una ICO? Oferta inicial de monedas

Muchas son las dudas que rondan cuando se oye hablar de una ICO. A continuación vamos a esclarecer preguntas como: ¿qué es una ICO? ¿cómo funciona? ¿cómo invertir? ¿cuáles son los riesgos? y ¿cómo reconocer un fraude?

0

¿Qué es una ICO?

Termino muy utilizado en el mundo de la criptografía. Se trata de la abreviatura de cryptoterm Initial Offering of Coin (oferta inicial de monedas). Es un modelo utilizado para que proyectos y compañías de criptografía tengan un buen comienzo. Sin embargo, hay que ir con mucho cuidado e informarse bien antes de participar puesto que algunas son estafas y se puede llegar a perder mucho dinero.

¿Cómo funciona una ICO?

La función principal de una ICO es recaudar dinero para iniciar un proyecto o negocio de criptografía. Durante el tiempo en que se lleva a cabo, que como mínimo suele durar una semana, los usuarios tienen la posibilidad de comprar tokens para el nuevo proyecto a cambio de Ether o bitcoin. Al realizar la compra obtendrás las primeras monedas del proyecto junto con los demás participantes de la ICO.

El valor de estas monedas puede ser determinado de 3 formas diferentes:

 1. Suministro de tokens y precio estáticos.

Si una ICO tiene un propósito o límite especifico por alcanzar, si la cantidad fijada se alcanza la ICO se detiene. Con esto se garantiza que el precio de los tokens que reciba mantendrán su precio durante la ICO.

 2. Suministro de tokens estático y precio dinámico

El número de monedas es fijo y su valor dependerá del monto que se vaya recolectando. Cuando más se recaude más aumentara el valor de los tokens. Los fundadores tienen la ventaja de que si la venta tiene mucho éxito pueden recaudar una cantidad enorme de dinero.

 3. Suministro de tokens dinámico y precio estático

En este tipo de ICO el precio de los tokens no varía pero el numero de monedas durante la ICO sí. Cuanto más dinero se recauda más monedas se crean y por tanto más monedas podrán ser compradas. Un ejemplo podría ser que por cada Ether obtenido se creara un token extra.

Un ejemplo: la ICO de Ethereum

Tuvo lugar del 20 de julio al 2 de septiembre de 2014. Durante estos 42 días se podía participar en la oferta inicial de monedas Ether. De los 3 modelos explicados en el apartado anterior Ethereum usó el último tercero, es decir, el Suministro de monedas Ether era dinámico mientras que el precio era estático. Durante esa franja de tiempo, con un valor de entre 30 y 40 centavos por Ether, las personas que participaron en ella obtuvieron un total de 1137 Ether a cambio de bitcoins. Con esto el equipo de Ethereum logro recaudar la enorme cantidad de 18,5 millones de dólares. Lamentablemente, una gran cantidad de dinero fue mantenida en bitcoins, que en ese momento estaba cayendo mucho, con lo que se perdió una gran cantidad de dinero.

¿Cómo participar en una ICO?

Cada ICO tiene sus normas y funcionamiento. Es importante planificarlo todo. Participar en una ICO puede resultar complicado, especialmente si es nuestra primera vez. Es importante siempre mantener la calma y el auto control para no asumir riesgos irresponsables.

  1. Debes asegurarte de que tu Ether esta listo en tu wallet. Además habrá costes de transacción.
  2. Lea siempre las instrucciones de la venta de ICO. Suelen publicar cómo participar en la ICO unos días antes a su inicio. Informes para evitar sorpresas.
  3. Asegúrate de tener toda la información a su disposición para unirse. En este blog he encontrado una plantilla para completar con la información que puede ayudarle a decidir si participar o no.
  1.       Nombre de ICO
  2.       Dirección de ICO
  3.       Fecha y hora de inicio
  4.       Número de primer bloque
  5.       Información que considere importante
  6.       Su oferta
  7.       Enlace a las instrucciones
  8.       Inicie sesión desde su billetera

Riegos de una ICO

No están bajo regulación, las estafas siempre son posibles. Motivo principal por el que prestarles mucha atención, principalmente si pensamos invertir mucho dinero en ella. Es muy simple para los estafadores configurar un sitio web y pensar en los nombres del equipo que está detrás del proyecto. Incluso a través cuentas falsas incitan a las personas a invertir en ellas a través de foros. Una vez consiguen una buena suma de dinero desaparecen misteriosamente y todo aquel que invirtió pierde su dinero.

Puntos en que prestar atención en una ICO.

El equipo detrás de la ICO ha de ser transparente. Si no puede encontrar a los fundadores y desarrolladores del proyecto ya empiece por poner un pie atrás. Pero si los encuentra tampoco nos da plena certeza de que no sea una estafa.

A continuación 5 puntos esenciales que una ICO debe cumplir para que sea vista como segura. Podemos encontrarnos con alguna ICO segura que no cumpla con alguno de los puntos, pero sería una excepción.

  • ¿El equipo detrás de la moneda criptográfica es transparente? ¿Se conoce al fundador? ¿Quiénes son los desarrolladores?
  • ¿Han publicado un documento técnico en línea? ¿Cuál es el plan de la moneda? ¿Es factible y realista?
  • ¿El dinero se maneja de manera segura? Por ejemplo, ¿Se harán smart contracts o una billetera de depósito en garantía ICO-coin?
  • ¿El equipo responde a tus preguntas? ¿Mantienen a la comunidad constantemente informada?
  • ¿Puede almacenar con seguridad los tokens que recibe durante la ICO? ¿Ya hay una billetera y funciona bien?

Perder un poco de tiempo analizando en que ICO invertir, además de librarnos de una posible estafa, puede darnos mucha más confianza y mayor lucro por el dinero invertido.