InicioNoticias¿Qué es Lisk? Crea tu sidechain y lanza tu propia dApp

¿Qué es Lisk? Crea tu sidechain y lanza tu propia dApp

¿Que es Lisk?

Lisk es una plataforma blockchain que se basa en su propia red y token. Esta plataforma open source pretende permitir que los desarrolladores creen, distribuyan y gestionen aplicaciones Blockchain descentralizadas (dApps) en JavaScript. Esto será posible mediante la creación de su propia sidechain (cadenas laterales) vinculada a la red Lisk y su token personalizado opcionalmente. La plataforma es realmente flexible, por lo que los desarrolladores podrán implementar y personalizar completamente sus aplicaciones Blockchain.

Publicidad

 Lanzamiento del Mainnet

El lanzamiento de su versión de la blockchain Core 1.0 en la red Mainnet fue el 29 de agosto de 2018. Esta versión estuvo funcionando durante los meses anteriores en la red Testnet. La migración a su propia plataforma blockchain tuvo lugar en el momento en que se creó el bloque número 6.901.027.

 

Una red descentralizada

Lisk es una red descentralizada como Bitcoin, Nxt o BitShares. No obstante su algoritmo de consenso no es el polémico Proof of Work (PoW) utilizado en el protocolo Bitcoin o Proof of Stake utilizado en Nxt.

 

Lisk usa una implementación simplificada del algoritmo de consenso original de BitShares llamado Delegated Proof of Stake. Eso significa que cada titular de LSK puede votar por los delegados de la cadena principal que están asegurando la red.

Solo hay un máximo de 101 delegados activos de cadena principal que siempre obtienen la mayor cantidad de votos en toda la red, y solo ellos pueden ganar recompensas de generación de bloques, lo que significa que hay un incentivo financiero para convertirse en un delegado activo. Todos los demás delegados están a la espera de ser elegidos, mientras, aseguran una cadena lateral de Lisk.

Publicidad

 Una criptomoneda

Lisk es una criptomoneda y su token se llama LSK. Enviar LSK de una cuenta a otra tarda 10 segundos, después de aproximadamente 1-2 minutos la transacción puede considerarse inmutable.

 

Publicidad

Un marco

El Lisk App SDK es un marco en el que podemos implementar nuestras propias sidechains y desarrollar dApps encima de ellas.

 

Como ya he mencionado, JavaScript es el lenguaje que utiliza. Eso significa que puede desarrollar redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos, aplicaciones financieras, mercados de predicción, exchanges, plataformas de almacenamiento, plataformas de ejecución de contratos, economías compartidas, tiendas en línea, aplicaciones IoT y mucho más en su propia cadena de bloques, totalmente descentralizada, y sin la molestia de complicados protocolos de consenso o algoritmos de red P2P.

 Utilidad de los distintos tokens

Como acabamos de comentar Lisk App SDK le permite desplegar una sidechain en Lisk. Esta cadena lateral es una cadena de bloques completamente personalizable que, además, permite evitar movimientos no deseados a los que podemos llamar ‘contaminación’ o ‘correo no deseado’ en la cadena principal u otras sidechains. Todas las especificaciones, parámetros y tipos de transacciones se pueden cambiar para adaptarse perfectamente a su aplicación blockchain.

 

Evita acciones indeseadas

Para realizar acciones en las que participe la blockchain se requiere pagar una pequeña tarifa. De esta forma se evita el envío de correo no deseado. Pues, para realizar tal acción es necesario el uso de la blockchain y por lo tanto, requiere el pago de una tarifa. En tu sidechain de Lisk puedes usar los tokens LSK de la cadena principal o un token personalizado completamente nuevo.

 

Transacciones especiales entre la blockchain principal y las sidechain

 

En el caso de que quiera usar tokens LSK de cadena principal dentro de su cadena lateral, hay una limitación en la transferencia de tokens entre cadenas. No puedes simplemente transferir tokens entre diferentes blockchains. Recuerde, ¡una cadena lateral es una blockchain completamente nueva e independiente! De la misma forma que tampoco puede enviar Litecoin a la red de Bitcoin.

 

Es por eso que hay un tipo de transacción especial para transferir tokens LSK de la blockchain principal a una sidechain. Prácticamente, las token LSK nunca abandonan la cadena principal. Simplemente se transfieren a la cuenta de Lisk de los propietarios de la sidechain en la blockchain principal. Al mismo tiempo y en la misma proporción, los tokens LSK se replicarán en la sidechain y podrá usarlos normalmente.

 

Tus tokens se mantienen seguros frente a fallos en las sidechains

 

Eso significa que en el caso de una aplicación de sidechain o blockchain mal escrita, todos los tokens LSK están seguros y pueden ser recuperados fácilmente por el propietario de la cadena lateral. Sin embargo, esto también significa que debes confiar en el propietario de la sidechain.

 

Esto no tiene sentido para todos los tipos de aplicaciones blockchain, solo para algunas propiedad de startups o individuos de buena reputación.

 

Sobre su propio token

En el caso de que desee desarrollar una aplicación verdaderamente trust less, y no desee tener tokens LSK que pertenezcan a sus usuarios, entonces simplemente puede emitir su propio token en una cadena lateral dependiente de la cadena principal de Lisk y usarlos como un todo nueva criptomoneda.

Eso significa que puede distribuirlos con una ICO o venderlos en un exchange. De esta forma, los usuarios tienen control completo y exclusivo sobre los tokens de una manera completamente inofensiva, y pueden usarlos dentro de su aplicación blockchain.

Para intercambiar fácilmente token personalizado por LSK, puede implementar un sistema de mini exchange dentro del propio blockchain mediante un smart Contract.

Fuerte frente a hard forks

 

Si surge la necesidad de un hard fork porque se descubrió un error en la aplicación de la sidechain o blockchain de Lisk, entonces solo se necesita forzar la sidechain. La cadena principal permanece completamente ilesa e inmutable.

 

Blockchains de consorcios públicos

 

Actualmente, hay discusiones sobre blockchains públicas, privadas y de consorcios. Con Lisk puedes construir lo que quieras y necesites. Sin embargo, para atraer nuevas empresas y desarrolladores, nos centramos principalmente en blockchains de consorcios públicos. Eso significa blockchains federadas que están garantizadas por delegados elegidos de un mercado público. Los delegados pagan por bloques generadores, ya sea propietarios de la aplicación blockchain o usuarios. Más adelante continúa la explicación del mercado de delegados de Lisk.

Comprar LISK

En la siguiente tabla pueden ver una lista con los nombres de las plataformas de trade de criptomonedas que recomendamos, así como los métodos de pago que ofrece cada una de ellas y el tiempo estimado de depósito. 

LOS MEJORES EXCHANGES DE CRIPTOMONEDAS

Elegir un broker de confianza es crucial

PROCESO

VELOCIDAD

MÉTODOS DE PAGO

Muy fácil

Muy rápido

(1-2 días)

Muy fácil

Muy rápido

(1-2 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Difícil

Lento (+5 días)

No recomendamos utilizar la plataforma de trading Coinbase debido a sus altas comisiones.

eToro es una plataforma de trading que ofrece múltiples opciones de inversión. Podemos acceder a la plataforma para invertir en acciones, en CFD (productos financieros) y en cryptoassets (criptomonedas), según preferencia. Queremos advertirles sobre dos de ellos, los CFD y los criptassets.

Por un lado, los CFD son instrumentos realmente complejos y sujetos a un elevado riesgo. Cualquiera que invierta en ellos debe ser consciente de ello y de podría perder su dinero. El 76% de los inversores que acuden a esta plataforma para invertir en CFD pierden dinero. Antes de dar el primer paso es importante conocer este producto, su funcionamiento y evaluar si el riesgo de este tipo de inversión está dentro de nuestras posibilidades.

Este artículo es exclusivamente informativo y educativo, no debe ser considerado una recomendación de inversión.

Pasos a seguir para comprar criptomonedas en un Broker

Registro en la plataforma

Verificación de cuenta

Realizar depósito

Comprar y operar

 Oferta Inicial de Monedas (ICO)

Su venta inicial de monedas se realizó durante los meses de febrero y marzo de 2016. Se recaudaron 14.000 bitcoins distribuyendo el 85% de los LSK.

 

En total se distribuyeron 100.000.000 LSK de la siguiente forma:

 

  • Participantes ICO el primer día: 0,2%
  • Participantes de ICO: 85%
  • Campañas y recompensas: 4%
  • Asesores, socios y terceros: 2%
  • Equipo central 7,8%
  • Partidarios tempranos 1%

Una plataforma de aplicaciones blockchain

 

En resumen, las sidechain son bases de datos descentralizadas de aplicaciones blockchain. Nos permiten la emisión de tokens de valor, ser inmutable y tener una red descentralizada. Para los usuarios, la parte más interesante es la plataforma de aplicaciones blockchain.

 

El Lisk App SDK no solo permite el despliegue de sidechain, sino que también ofrece todas las herramientas necesarias para desarrollar una aplicación blockchain. Una aplicación blockchain no es solo una secuencia de comandos que se ejecuta de forma descentralizada y sin confianza. Tiene mucho más poder. Básicamente se compone de cuatro partes:

  • Algoritmo de consenso (por ejemplo, DPoS)
  • Sidechain (como la base de datos inmutable)
  • Back-end (la lógica de la aplicación)
  • Front-end (la interfaz de usuario de la aplicación)

Una aplicación blockchain es una aplicación completamente desarrollada, con su propio algoritmo de consenso (por defecto DPoS), blockchain, token personalizado opcional, back-end y front-end. Sin embargo, también puede conectarse al ecosistema existente de Lisk utilizando el token LSK, aprovechando otras aplicaciones de blockchain (es decir, servicios de blockchain), atrayendo delegados de sidechain y comenzando con una base de usuarios existente.

 

Es importante tener en cuenta que gracias al Lisk App SDK además de desarrollar el back-end de su aplicación (es decir, las funcionalidades), también puede desarrollar una interfaz (es decir, una interfaz de usuario). De esta forma, puede crear fácilmente aplicaciones completas de blockchain listas para descargar y usar en un paquete conveniente. En este caso, también se puede acceder al front-end de forma descentralizada, lo que actualmente es una característica única dentro de la industria blockchain.

 

La descentralización es real

A menudo escuchamos el argumento de que si el código no está almacenado en la blockchain, entonces no es una aplicación descentralizada. Aquí tenemos que hacer una distinción, la aplicación se está ejecutando en su ordenador como el cliente de Bitcoin o un cliente de Torrent. Eso significa que debes descargarlo primero.

 

Ahora hay múltiples usuarios ejecutando la aplicación; algunos de ellos tienen permiso especial para generar nuevos bloques dentro de la sidechain y, por lo tanto, protegen la red (los delegados), otros simplemente usan la aplicación (los usuarios). Ahora su aplicación blockchain y sidechain está asegurada por múltiples dispositivos y, por lo tanto, es una aplicación descentralizada.

Una plataforma de ‘Servicio Blockchain’

 

Los servicios de Blockchain son una subcategoría de aplicaciones blockchain. Te permiten hacer algo muy específico, similar a una aplicación de propósito específico.

  • Algunos ejemplos para nombrar son:
  • Identidad como servicio (por ejemplo, inicio de sesión único para varios sitios web con información personal encriptada directamente accesible a pedido).
  • Alojamiento descentralizado como un servicio (por ejemplo, para almacenar imágenes o documentos en una nube cifrada y descentralizada).
  • Ejecución de Smart contract como un servicio (por ejemplo, para calcular un número aleatorio seguro contra manipulación).
  • Oracle como un servicio (por ejemplo, para obtener opiniones sobre su producto o para obtener el resultado de un evento de la vida real).

Todos pueden beneficiarse de las aplicaciones ya creadas

Lo mejor de los servicios de blockchain de Lisk es que están conectados a la cadena principal y al ecosistema de Lisk, porque todos funcionan con sus propias sidechain de Lisk. Eso significa que una vez que existe cierto servicio, cualquier otro desarrollador de aplicaciones de blockchain puede aprovecharlo. Por ejemplo, si desea desarrollar una red social y desea almacenar imágenes de usuario, puede conectarse a un servicio blockchain que le permite hacer exactamente eso (la otra opción es crear un puente hacia un servicio de hosting descentralizado de terceros, es decir, StorJ).

 

Lisk crece

Eso significa que con el tiempo las aplicaciones de la blockchain de Lisk pueden volverse más complejas y con más características. Todo el ecosistema de aplicaciones de Lisk crece. Comparable a un cerebro que crea más y más conexiones neuronales para ser más capaz.

 

Todos esos servicios de blockchain pueden recurrir al ecosistema de Lisk existente con sus usuarios y el token LSK, con la esperanza de estimular la demanda. Además, todos esos servicios de blockchain son independientes y si fallan, solo fallan. Lo que queda es una pequeña entrada de sidechain en la cadena principal de Lisk, eso es todo.

 

Compartiendo mejoras

 

Otro componente poderoso es que su protocolo open source. Si bien hay formas de ocultar el código JavaScript, estimamos que la mayoría no lo hará para ganar confianza. Ahora, cada vez que alguien integra una función interesante en su aplicación o servicio de blockchain, todos los demás pueden copiarla, mejorarla e integrarla en su propia aplicación o servicio de blockchain.

 

Ejemplos de ventajas reales de los protocolos open source:

Inicialmente no se tenían las bibliotecas necesarias para ejecutar los Smart contract de Solidity en Lisk, sin embargo, era posible integrar el EVM en cualquier sidechain de Lisk. Cuando el primer desarollador integró la primera sidechain en Lisk dio lugar a que cualquiera pudiera utilizar el código fuente y, por lo tanto, ejecutar Smart contract localmente dentro de su sidechain u ofrecer la ejecución de Smart contract como un servicio. A partir de entonces, conectarse a la red de Ethereum dejó de ser necesario.

 

Si alguien desarrolla un algoritmo Proof of Work para las sidechain de Lisk, de la misma forma que sucedió con los smart contracts, todos los demás pueden utilizarlo.

Si un proyecto falla por razones políticas o financieras, otra persona simplemente puede usar el código y volver a implementar la aplicación blockchain. Otra alternativa sería la de escribir una migración de la sidechain comprometida hacia una nueva sidechain para llevar a los usuarios de una a otra.

Un directorio descentralizado para aplicaciones

 

Hoy en día, tenemos la App Store de Apple y la Play Store de Google. Ambas soluciones centralizadas propiedad de corporaciones centralizadas.

 

Con Lisk no solo tenemos la red, el ecosistema y el SDK para las aplicaciones descentralizadas de blockchain, también tenemos un directorio de aplicaciones descentralizado directamente dentro del cliente al que todos pueden acceder. Todas las aplicaciones y servicios blockchain creados en la plataforma Lisk deben registrarse en la cadena principal Lisk, de esta forma se crea la conexión entre mainchain y sidechain (para la replicación LSK dentro de sidechain) y el directorio de aplicaciones puede encontrar todas las aplicaciones y servicios blockchain. Durante el registro, el desarrollador puede establecer un nombre de aplicación, descripción, categoría, icono, etiquetas y enlace de descarga de la aplicación blockchain.

 

Con eso, ofrecemos una tienda de aplicaciones alternativa para aplicaciones blockchain descentralizadas, independientes de la plataforma.

 

Un mercado de delegado

El mercado de delegados de Lisk es una forma de conectar desarrolladores de aplicaciones blockchain y delegados sidechain. Esto es necesario, porque cada sidechain es una blockchain  independiente que necesita su propio conjunto de nodos para asegurarlo. Cuando un desarrollador de alguna de las aplicaciones blockchain decide utilizar el algoritmo propio de consenso preddeterminado de Lisk (DPoS), puede optar por alquilar delegados del mercado de delegados por una tarifa moderada.

 

No obstante, si el desarrollador prefiere usar cualquier otro algoritmo de consenso deberá encargarse que este funcione, en el paso del PoW, por ejemplo, los mineros.

 

El mercado de delegados solo puede funcionar con DPoS y nos permite hacer mucho más con Lisk de lo que otras plataformas pueden hacer.

 

Permanecer en ciertas jurisdicciones por razones legales

No todos los países son a favor o en contra de lo relacionado con las criptomonedas y plataformas blockchain. Po ello, algunas dApps pueden ofrecer características que son ilegales en un país y legales en otro. Poner en marcha una dApp puede ser muy serio y Lisk quiere mantenerse 100% legal. Así que estableció que las sidechains deben estar protegidas por nodos que solo se ejecuten en las jurisdicciones donde las características de las dApps son legales. El país nodo será otro atributo que tendrá un delegado dentro del mercado delegado.

 

Generando ingresos para todos en el mundo

 

Como hemos comentado es posible alquilar un delegado para su sidechain a cambio de una tarifa que.

 

Pongamos un ejemplo:

 

Usted tiene una serie de aplicaciones y paga una tarifa de 10 euros por el alquiler de un delegado. Gracias a ellas recibe 50 euros mensualmente. Esto es algo bien básico y puede no parecer gran cosa pero en muchos países es suficiente como para vivir bastante bien.

 

 El mundo está cada vez más conectado, todos los días, e incluso en esas partes del mundo, la accesibilidad a Internet está mejorando. Hacer que este escenario no sea ficción, sino una realidad muy posible.

 

Clientes Lite para cada aplicación y servicio de blockchain

 

Gracias a las sidechain federadas, es extremadamente fácil actualizar el código e introducir cambios. También se vuelve extremadamente fácil desarrollar un cliente lite para su aplicación o servicio de blockchain. Lo que permite acceder al directorio de una aplicación con un simple click, sin la necesidad de instalar nada en nuestros dispositivos. 

 

ENLACES RELACIONADOS

 

Aquí os dejo algunos enlaces que pueden interesaros: 

 

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

1 COMENTARIO

  1. Cordial saludo. Solicito información respecto a su comportamiento de precio y saber cómo adquirir esta criptomoneda desde Bogotá-Colombia.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img