¿Qué es Lisk?, conoce esta criptomoneda de segunda generación

1

¿Que es Lisk?

Una red descentralizada

Lisk es una red descentralizada como Bitcoin, Nxt o BitShares. No utiliza Proof of Work como Bitcoin o Proof of Stake como Nxt. Lisk usa una implementación simplificada del algoritmo de consenso original de BitShares llamado Delegated Proof of Stake. Eso significa que cada titular de LSK puede votar por los delegados de la cadena principal que están asegurando la red. Solo hay un máximo de 101 delegados activos de cadena principal que siempre obtienen la mayor cantidad de votos en toda la red, y solo ellos pueden ganar recompensas de generación de bloques, lo que significa que hay un incentivo financiero para convertirse en un delegado activo. Todos los demás delegados están a la espera de ser elegidos, mientras, aseguran una cadena lateral de Lisk.

Una criptomoneda

Lisk es una criptomoneda y su token se llama LSK. Enviar LSK de una cuenta a otra tarda 10 segundos, después de aproximadamente 1-2 minutos la transacción puede considerarse inmutable.

Un marco

El Lisk App SDK es un marco para desplegar sus propias cadenas laterales y desarrollar aplicaciones blockchain encima de ellas. Todo está escrito en JavaScript. Eso significa que puede desarrollar redes sociales, mensajeros, juegos, aplicaciones financieras, mercados de predicción, exchanges, plataformas de almacenamiento, plataformas de ejecución de contratos, economías compartidas, tiendas en línea, aplicaciones IoT y mucho más en su propia cadena de bloques, totalmente descentralizada, y sin la molestia de complicados protocolos de consenso o algoritmos de red P2P.

Una plataforma de cadena lateral

Como acabamos de comentar Lisk App SDK le permite desplegar una cadena lateral de Lisk. Esta cadena lateral es una cadena de bloques completamente personalizable, libre de contaminación o correo no deseado en la cadena principal u otras cadenas laterales. Todas las especificaciones, parámetros y tipos de transacciones se pueden cambiar para adaptarse perfectamente a su aplicación blockchain.

Para evitar el correo no deseado en una cadena de bloques, siempre hay una token de valor que se requiere para guardar cualquier información en la cadena de bloques, por ejemplo, una tarifa para enviar transacciones. En tu cadena lateral de Lisk puedes usar los tokens LSK de la cadena principal o un token personalizado completamente nuevo.

En el caso de que quiera usar tokens LSK de cadena principal dentro de su cadena lateral, hay una limitación. No puedes simplemente transferir tokens entre diferentes blockchains. Recuerde, ¡una cadena lateral es una cadena de bloques completamente nueva e independiente! Tampoco puede enviar Litecoin a la red de Bitcoin.

Es por eso que hay un tipo de transacción especial para transferir tokens LSK de la cadena principal a una cadena lateral. Prácticamente, las token LSK nunca abandonan la cadena principal. Simplemente se transfieren a la cuenta de Lisk de los propietarios de la cadena lateral (en la cadena principal). Al mismo tiempo, la misma cantidad de tokens LSK se replicará en la cadena lateral y podrá usarlos normalmente.

Eso significa que en el caso de una aplicación de cadena lateral o blockchain mal escrita, todos los tokens LSK están seguros y pueden ser recuperados fácilmente por el propietario de la cadena lateral. Sin embargo, esto también significa que debes confiar en el propietario de la cadena lateral. Esto no tiene sentido para todos los tipos de aplicaciones blockchain, solo para algunas propiedad de startups o individuos de buena reputación.

En el caso de que desee desarrollar una aplicación verdaderamente trust less, y no desee tener tokens LSK que pertenezcan a sus usuarios, entonces simplemente puede emitir su propio token en una cadena lateral dependiente de la cadena principal de Lisk y usarlos como un todo nueva criptomoneda. Eso significa que puede distribuirlos con una ICO o venderlos en un exchange. De esta forma, los usuarios tienen control completo y exclusivo sobre los tokens de una manera completamente inofensiva, y pueden usarlos dentro de su aplicación blockchain. Para intercambiar fácilmente token personalizado por LSK, puede implementar un sistema de mini exchange dentro del propio blockchain mediante un smart Contract..

Si un hardfork es necesario porque se descubrió un error en la aplicación de la cadena lateral o cadena de bloques de Lisk, entonces solo se necesita forzar la cadena lateral. La cadena principal permanece completamente ilesa e inmutable.

Actualmente hay discusiones sobre blockchains públicos, privados y de consorcios. Con Lisk puedes construir lo que quieras y necesites. Sin embargo, para atraer nuevas empresas y desarrolladores, nos centramos principalmente en blockchains de consorcios públicos. Eso significa bloques de bloques federados que están garantizados por delegados elegidos de un mercado público que están pagando por bloques generadores, ya sea por el propietario de la aplicación blockchain o sus usuarios. Continúe leyendo para obtener más información sobre el mercado de delegados de Lisk.

Una plataforma de aplicaciones blockchain

Al final del día, las cadenas laterales son solo bases de datos descentralizadas de aplicaciones blockchain; que permiten la emisión de tokens de valor, ser inmutable y tener una red descentralizada. Para nuestros usuarios, la parte más interesante es la plataforma de aplicaciones blockchain.

El Lisk App SDK no solo permite el despliegue de cadenas laterales, sino que también ofrece todas las herramientas necesarias para desarrollar una aplicación blockchain. Una aplicación blockchain no es solo una secuencia de comandos que se ejecuta de forma descentralizada y sin confianza. Tiene mucho más poder. Básicamente se compone de cuatro partes:

  • Algoritmo de consenso (por ejemplo, DPoS)
  • Sidechain (como la base de datos inmutable)
  • Back-end (la lógica de la aplicación)
  • Front-end (la interfaz de usuario de la aplicación)

Una aplicación blockchain es una aplicación completamente desarrollada, con su propio algoritmo de consenso (por defecto DPoS), blockchain, token personalizado opcional, back-end y front-end. Sin embargo, también puede conectarse al ecosistema existente de Lisk utilizando el token LSK, aprovechando otras aplicaciones de cadena de bloques (es decir, servicios de cadena de bloques), atrayendo delegados de cadena lateral y comenzando con una base de usuarios existente.

Es importante tener en cuenta que gracias al Lisk App SDK no solo puede desarrollar el back-end de su aplicación (es decir, las funcionalidades), sino que también puede desarrollar una interfaz (es decir, una interfaz de usuario). De esta forma, puede crear fácilmente aplicaciones completas de blockchain listas para descargar y usar en un paquete conveniente. En este caso, también se puede acceder al front end de forma descentralizada, lo que actualmente es una característica única dentro de la industria blockchain.

A menudo escuchamos el argumento de que si el código no está almacenado en la cadena de bloques, entonces no es una aplicación descentralizada. Aquí tenemos que hacer una distinción, la aplicación se está ejecutando en su ordenador como el cliente de Bitcoin o un cliente de Torrent. Eso significa que debes descargarlo primero. Ahora hay múltiples usuarios ejecutando la aplicación; algunos de ellos tienen permiso especial para generar nuevos bloques dentro de la cadena lateral y, por lo tanto, protegen la red (los delegados), otros simplemente usan la aplicación (los usuarios). Ahora su aplicación blockchain y sidechain está asegurada por múltiples dispositivos y, por lo tanto, es una aplicación descentralizada.

Una plataforma de servicio blockchain

Los servicios de Blockchain son una subcategoría de aplicaciones blockchain. Te permiten hacer algo muy específico, similar a una aplicación de propósito específico.

Algunos ejemplos para nombrar son:

Identidad como servicio (por ejemplo, inicio de sesión único para varios sitios web con información personal encriptada directamente accesible a pedido)

Alojamiento descentralizado como un servicio (por ejemplo, para almacenar imágenes o documentos en una nube cifrada y descentralizada)

Ejecución de Smart contract como un servicio (por ejemplo, para calcular un número aleatorio seguro contra manipulación)

Oracle como un servicio (por ejemplo, para obtener opiniones sobre su producto o para obtener el resultado de un evento de la vida real)

Lo mejor de los servicios de blockchain de Lisk es que están conectados a la cadena principal y al ecosistema de Lisk, porque todos funcionan con sus propias cadenas laterales de Lisk. Eso significa que una vez que existe tal servicio, cualquier otro desarrollador de aplicaciones de blockchain puede aprovecharlo. Por ejemplo, si desea desarrollar una red social y desea almacenar imágenes de usuario, puede conectarse a un servicio blockchain que le permite hacer exactamente eso (la otra opción es crear un puente hacia un servicio de hosting descentralizado de terceros, es decir, StorJ).

Eso significa que con el tiempo las aplicaciones de la cadena de bloques de Lisk pueden volverse más complejas y con más características, todo el ecosistema de aplicaciones de Lisk crece. Es como un cerebro que crea más y más conexiones neuronales para ser más capaz.

Todos esos servicios de blockchain pueden recurrir al ecosistema de Lisk existente con sus usuarios y el token LSK, con la esperanza de estimular la demanda. Además, todos esos servicios de blockchain son independientes y si fallan, solo fallan. Lo que queda es una pequeña entrada de cadena lateral en la cadena principal de Lisk, eso es todo.

Otro componente poderoso es el carácter de fuente abierta. Si bien hay formas de ocultar el código JavaScript, estimamos que la mayoría no lo hará para ganar confianza. Ahora, cada vez que alguien integra una función interesante en su aplicación o servicio de blockchain, todos los demás pueden copiarla, mejorarla e integrarla en su propia aplicación o servicio de blockchain.

Algunos ejemplos donde ser de código abierto tiene ventajas reales:

Al principio no tendremos las bibliotecas necesarias para ejecutar los Smart contract de Solidez en Lisk, sin embargo, es posible integrar el EVM en cualquier cadena lateral de Lisk. Si alguien hace eso en un punto del tiempo, todos podrían utilizar el código fuente y podrían ejecutar Smart contract localmente dentro de su cadena lateral u ofrecer la ejecución de Smart contract como un servicio. En ese punto, los desarrolladores ya no necesitarán conectarse a la red Ethereum.

Probablemente también llevará algún tiempo hasta que exista un algoritmo de consenso de Proof of Work para las cadenas laterales de Lisk. Sin embargo, una vez que alguien desarrolla uno, todos los demás pueden utilizarlo.

Si un proyecto falla por razones políticas o financieras, otra persona simplemente puede usar el código y volver a implementar la aplicación blockchain nuevamente. Incluso podría escribir una migración de cadena lateral para que pueda llevar a los viejos usuarios con él a su nueva cadena lateral.

Un directorio descentralizado para aplicaciones

Hoy en día, tenemos la App Store de Apple y la Play Store de Google. Ambas soluciones centralizadas propiedad de corporaciones para aplicaciones centralizadas.

Con Lisk no solo tenemos la red, el ecosistema y el SDK para las aplicaciones descentralizadas de blockchain, también tenemos un directorio de aplicaciones descentralizado directamente dentro del cliente al que todos pueden acceder. Todas las aplicaciones y servicios blockchain creados en la plataforma Lisk deben registrarse en la cadena principal Lisk, de esta forma se crea la conexión entre mainchain y sidechain (para la replicación LSK dentro de sidechain) y el directorio de aplicaciones puede encontrar todas las aplicaciones y servicios blockchain. Durante el registro, el desarrollador puede establecer un nombre de aplicación, descripción, categoría, icono, etiquetas y enlace de descarga de la aplicación blockchain.

Con eso, ofrecemos una tienda de aplicaciones alternativa para aplicaciones blockchain descentralizadas, independientes de la plataforma.

Un mercado delegado, descentralizado y público

El mercado de delegados de Lisk es una forma de conectar desarrolladores de aplicaciones blockchain y delegados sidechain. Esto es necesario, porque cada cadena lateral es una cadena de bloques independiente que necesita su propio conjunto de nodos para asegurarlo. Si los desarrolladores de aplicaciones de blockchain no usan nuestro algoritmo de consenso predeterminado (por ejemplo, PoS o PoW), tendrán que encargarse de los mineros / falsificadores de cadenas laterales, lo que podría ser una mejor opción para algunos casos de uso. Sin embargo, si el desarrollador de la aplicación blockchain está utilizando nuestro algoritmo de consenso predeterminado (DPoS), podrá alquilar delegados del mercado de delegados por una tarifa recurrente.

Este tipo de mercado de delegados solo puede funcionar con DPoS y nos permite hacer mucho más con Lisk de lo que otras plataformas pueden hacer.

Soporte de software de terceros como Bitcoin (o IPFS, Ethereum, etc.)

Supongamos que tiene una aplicación de cadena de bloques que guarda los recibos de compras en la cadena lateral para cada transacción de Bitcoin que estén haciendo sus usuarios. ¿Cómo se obtienen las transacciones de Bitcoin de sus usuarios? Un oracle está lejos de disminuir y un explorador de blockchain está centralizado. Esto significa que debe ejecutar el cliente de Bitcoin localmente junto a su aplicación blockchain para acceder a su API y obtener todos los datos necesarios de inmediato. Eso significa que este tipo de delegados tendrán que promocionarse como delegados sidechain con una instancia local de Bitcoin ejecutándose. Este será uno de los atributos que un delegado tendrá dentro del mercado de delegados. Lo mismo se aplica a cualquier otro software de terceros, centralizado y descentralizado.

Permanecer en ciertas jurisdicciones por razones legales

Algunas aplicaciones de blockchain pueden ofrecer características que son ilegales en un país y legales en otro. La puesta en marcha de la aplicación blockchain puede ser muy seria y quiere mantenerse 100% legal, lo que significa que la cadena lateral debe estar protegida por nodos que solo se ejecutan en las jurisdicciones donde las características de la aplicación blockchain son legales. El país nodo será otro atributo que tendrá un delegado dentro del mercado delegado.

Generando ingresos para todos en el mundo

Cada delegado de sidechain se puede alquilar por una tarifa que ellos definen (por ejemplo, 10 LSK por cada 100 bloques). Imagínese en dos años que puede asegurar 50 aplicaciones de blockchain de nicho con su Raspberry Pi 5 que compró por 15 dólares, generando un ingreso mensual de 50 dólares. Para muchos, esto puede no parecer mucho, pero en grandes partes del mundo, esto es dinero suficiente para pasar un mes. El mundo está cada vez más conectado, todos los días, e incluso en esas partes del mundo, la accesibilidad a Internet está mejorando. Hacer que este escenario no sea ficción, sino una realidad muy posible.

Clientes Lite para cada aplicación y servicio de blockchain

Gracias a las cadenas laterales federadas, es extremadamente fácil actualizar el código e introducir cambios. Aún más importante, es extremadamente fácil desarrollar un cliente lite para su aplicación o servicio de blockchain. Estimamos que los dispositivos móviles serán (y ya son) las computadoras del futuro y nadie quiere estar sincronizado con una cadena de bloques en los dispositivos móviles. Esto significa que debemos permitir que los usuarios accedan a cualquier aplicación de cadena de bloques con un simple clic dentro del directorio de la aplicación, sin ningún proceso de instalación. Esto se puede hacer con un cliente lite que está recibiendo la aplicación blockchain completa (back-end y front-end) de un delegado sidechain de forma descentralizada.

1 Comentario

  1. Cordial saludo. Solicito información respecto a su comportamiento de precio y saber cómo adquirir esta criptomoneda desde Bogotá-Colombia.

Comments are closed.