¿Qué es Tron?

Tron es una plataforma blockchain que pretende ser un sistema de entretenimiento de contenido digital global. Fue fundada en 2017 por la Fundación Tron, una compañía sin fines de lucro con sede en Singapur. 

Promete ser una plataforma que ofrezca seguridad, escalabilidad y privacidad, en  la que los usuarios puedan compartir contenido digital de manera fácil y económica. Además, así como Ethereum, disponibiliza la creación de otros tokens dentro de su plataforma, para que otros servicios los utilicen.

Uno de los motivos por los que Tron intenta que el uso de la plataforma sea lo más fácil posible es que los desarrolladores se encuentran con un gran bloqueo a la hora de aprender cómo se construyen las aplicaciones descentralizadas con los protocolos con los que aún no han trabajado.

El mayor rival de TRON no es Bitcoin u otras criptos que son únicamente monedas, sino el propio Ethereum. Las dos tecnologías tienen básicamente los mismos propósitos, pero Ethereum abarca mayores posibilidades, incluso de las que Tron se propone.

Tron quiere que los logros de cada usuario sean verdaderamente suyos. Que ninguna empresa pueda controlar o obtener beneficios con ello. La red permite que cada usuario publique, almacene y reciba su propio pago de la forma que crea más convincente, incluso gratuitamente.

Su funcionamiento es similar al de otras redes de contenido. Encontramos dos partes, la de los creadores de contenido y los consumidores. En la plataforma se pueden crear aplicaciones aprovechando recursos ya utilizados.

Funcionamiento 

Gran parte de las compañías mundiales de Internet funcionan mediante un sistema centralizado. Controlan todo en ellas, desde lo que se muestra a lo que se paga por ello. Cuando la compañía cree que algo no es apropiado o no les interesa simplemente no aparece. Esto impide que muchas cosas lleguen a los consumidores finales.

Esto ha sucedido en distintas plataformas. Un ejemplo es YouTube, hay videos que tratan de ciertos temas a los que ellos simplemente le han privado de ofrecer su contenido al mundo de forma gratuita. Y esto es solo un ejemplo.

Tron quiere acabar con este control liberando los datos de los usuarios. Su especial infraestructura ayuda a la distribución de activos digitales.

Cualquier persona será libre de compartir contenido con el mundo y recibir directamente por él, sin que intermediarios aprovechados saquen partido de ello. Del mismo modo, los usuarios interesados en este contenido tendrán libre acceso a él, sin importar dónde se encuentren, la religión o cualquier otra medida que pueda ser usada para bloquear contenido.

Arquitectura de Tron

La plataforma Tron se divide en 3 capas. Por una parte tenemos la Capa de Almacenamiento (Storage), por otra Capa de Aplicación (App) y, finalmente, la Capa de Núcleo (Core). Todas las capas de encuentran unidas con un protocolo compatible con varios lenguajes de programación como, Java, Python, C++, Scala y Go. En su lanzamiento, el único que admitía era Java. La arquitectura de TRON detallada la encontrareis en el libro de diseño de TRON Architecture. En el que se relatan las siguientes características de cada capa:

  • Capa de Almacenamiento . Consiste en un almacenamiento distribuido de bloque y estado. Su base de datos gráfica fue diseñada específicamente para permitir un procesamiento rápido y actualizaciones fáciles, con la intención de satisfacer de una mejor forma la necesidad de un almacenamiento de datos diversificado en el mundo real.
  • Capa de Núcleo. En esta capa se encuentran varios módulos, como smart contracts, gestión de cuentas, un sistema de consenso basado en el mecanismo de Prueba de Participación Delegada (DPoS), entre otros.
  • Capa de Aplicación. Esta capa es la indicada para que los desarrolladores creer e implementen dApps, las personalicen y emitan sus propios tokens.

Fuente: Whitepaper TRON – Arquitectura en tres capas

Tron trabaja activamente por mejorar la red, en el siguiente enlace encontrareis algunas de las mejoras que ha implementado.

Tronix, el token de la Plataforma

La moneda de Tron es la TRX (Tronix), inicialmente fue un token ERC-20 hasta que en junio de 2018 lanzaron su propia blockchain. Entonces todos los tokens suministrados hasta la fecha migraron a la moneda TRX nativa en una proporción de 1:1, como es habitual. 

Otra característica que comparte con la mayoría de las criptomonedas es que es utilizada por los usuarios para hacer uso de la plataforma. Los consumidores, por ejemplo, pueden pagar con TRX por el contenido que deseen y los creadores la reciben.

El 31 de agosto de 2017 empezó su oferta inicial de monedas (ICO) que se mantuvo hasta el 2 de septiembre del mismo año. En ese periodo se vendió el 40% del suministro total de tokens y recaudaron unos 70 millones de dólares en ethereum y bitcoin. El 60% de los tokens se retuvo para futuras distribuciones, desarrollo del proyecto u otros gastos.

El suministro total establecido por la fundación TRON es de 100.000.000.000 TRX, de los cuales 66.682.072.191 TRX ya están en circulación. El restante continúa en manos de la compañía. Un smart contract mantiene los casi 34 mil millones bloqueados hasta el 1 de enero de 2020.

El precio de la criptomoneda en el momento de la publicación es de 0,024391 dólares, que depende en parte de la ejecución del código dentro de la red Tron. En enero de 2018 TRX alcanzó su precio máximo hasta el momento de 0,254791 dólares. Habrá que esperar para ver cuándo volverá a marcar un nuevo máximo histórico.

Aunque el mercado muestra una complicada lucha por volver a un movimiento alcista, los precios de las criptomonedas continúan permaneciendo bastante bajos. Tron se mantiene fuerte en la posición número 9 del ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas.

Creador

Justin Sun es un chino de 27 años formado en la universidad china de Hong Kong, también con una graduación en la universidad de Pekín y una maestría en la universidad de Pensilvania.

Uno de los únicos invitados personalmente por Jack Ma ( fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group) para participar en su facultad de Hupan, enfocada en el espíritu empresarial.

Justin Sun a su temprana edad ya es uno de los grandes emprendedores de China. Está situado entre los 30 empresarios de hasta 30 años más exitosos de Asia.

Es el creador de la aplicación Peiwo, una especie de Snapchat de voz muy utilizado en China, con más de 50 millones de usuarios, también ha trabajado para Ripple como jefe representante de China. Sun ya fue director de operaciones internacionales de WeChat, una de las aplicaciones más exitosas de la historia en China. WeChat tiene más de mil millones de registros y 700 millones de usuarios activos, la mayoría ubicada en China.

Recepción del proyecto

Justin tiene muchos contactos. Un gran número de partidarios apoyan Tron. Uno de ellos el hombre más rico de China (Jack Ma). Que también posee un gran conocimiento en negocios.

China avanza velozmente camino a convertirse en la mayor potencia mundial, superando a EEUU. Esto debido a sus políticas de libre mercado y al entusiasmo que su población y su gobierno tienen en usar productos nacionales. Tanto China como el resto de Asia, reciben poca influencia del mundo occidental, prefiriendo su cultura y negocios antes que al imperialismo americano.

Es importante enfocar en ese punto, porque Tron compite directamente con otras plataformas como Ethereum, Cardano y NEO. Aunque una de ellas ganase mucha popularidad y una gran aceptación comparada con las otras, es casi seguro que Tron tendrá éxito. China y otros países asiáticos la escogerán siempre. Es un mercado poderoso y se está dando cuenta. En Asia hay 4,436 millones de personas, tres quintas partes de la población mundial.

Inversores de Tron

Hay muchas empresas invirtiendo en Tron. Hay empresas de la rama como BITMAIN, la mayor empresa de la industria minera y principal fabricante de hardware de los mineros. Empresas de otras áreas también están invirtiendo. Obike es un sistema de intercambio de bicicletas sin estaciones. El usuario puede dejar la bicicleta en cualquier lugar y otros la encontrarán por la aplicación y únicamente con ella podrán desbloquearla. El sistema pretende actuar dentro de la red Tron, utilizando su propia moneda.

Tron está registrada dentro de la ley en Singapur y parece obtener también gran apoyo de los gobiernos. Justin Sun anunció en su Twitter en enero de 2018 que estaban cerrando una alianza con alguna empresa espacial. Tal vez estén planeando lanzar algún satélite con un servidor de Tron o algo relacionado.

Fundación TRON

Tron es una organización sin fines de lucro legalmente registrada en Singapur. Los miembros de la fundación Tron no podrán participar en ninguna posible distribución de los beneficios de la fundación. Todas estas monedas retenidas por la fundación deberán ser usadas en el proyecto e implementación de otras actividades o eventos.