Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?

0
33928

La normalización y regulación de las criptomonedas es algo cada vez más evidentes, incluso países ya están trabajando en el desarrollo de la propia moneda del estado e introducirla en la economía. Esto obviamente es algo positivo para todos los amantes de los activos digitales, pero con este auge de las critpmonedas también han surgido más estafas o SCAM relacionados con estas.

Es por esto que hoy vamos a hablar acerca de Mind Capital y de el porqué desde Bitcoin.es la tachamos como una estafa piramidal en toda regla. Destacamos que este es nuestro punto de vista y que desde Bitcoin.es no recomendamos el uso de esta plataforma u otras que similares que prometan beneficios sin tener que realizar ningún esfuerzo. Por otro lado, cada usuario es libre de realizar las inversiones que este crea oportunas siempre y cuando corra bajo su propio riesgo.

¿Qué es Mind Capital?

Mind Capital se autodefine como «un sistema de alta tecnología para rentabilizar criptoactivos en criptoactivos liderado por Gonzalo Gonzalo García-Pelayo junto a un equipo internacional de expertos en matemáticas, economía y tecnología.» Según estos, a raíz de años de trabajo, ya que el proyecto, supuestamente, se comenzó a desarrollar en 2017, son capaces de estudiar la evolución del precio de las criptomonedas en el mercado para encontrar el momento idóneo de compra o venta y así obtener beneficios diarios del 1,5% o más, de esta forma los beneficios anuales rozan unas cifras estratosféricas.

El proyecto esta liderado por Gonzalo García-Pelayo, la persona que en los años 90 burlo el sistema de las ruletas de los casiones para así ganar dinero. Este ha estado involucrado en diferentes proyectos de riesgo como casas de apuesta y ahora lidera Mind Capital. Aquí es donde empezamos a sospechar sobre el proyecto, ya que es a la única persona que se la define y se recoge información acerca de ella, el resto del equipo de Mind Capital apenas tiene una foto y un nombre como información, pero más tarde hablaremos sobre esto.

Una de las dudas más importantes acerca del sistema que nos ofrecen es su funcionamiento, la transparencia en estos proyectos es algo esencial. Según Mind Capital su software a través de «avanzados algoritmos» es capaz de estudiar la evolución de precios de los principales criptoactivos. A través de un panel que ellos mismos te facilitan podrán seguir la evolución de diferentes activos que te aconseja comprar, vender, cuanto y donde hacerlo.

Publicidad

Para acceder a todas las ventajas que, supuestamente, ofrece Mind Capital tendremos que pagar una cuota mínima de 40$. Anteriormente esta cuota era de 100$ pero la han encarecido sin motivo aparente. Es de especificar que con este depósito no estamos adquiriendo criptomonedas, si no el derecho a recibir una compensación en función de neustra aportación que se consigue de la rentabilidad de esas criptomonedas. Una vez hayamos realizado el depósito obtendremos rentabilidad diaria con nuestra inversión, según dicen estos beneficios se pueden retirar en cualquier momento.

Esta introducción es meramente informativa para poner en situación acerca de con que tipo de negocio estamos tetando. A continuación nos dedicaremos a desenmascarar a este negocio cuanto menos fraudulento y que puede engañar a muchos usuarios inexpertos con promesas que jamás se cumplirán.

¿Es Mind Capital una estafa?

El sistema de Mind capital parece una inversión increíble, rentabilidad diaria, sin hacer nada mas que invertir miseros 40$, poder obtener los beneficios en cualquier momento y respaldada por personalidades conocidas. Parece demasiado bueno para ser cierto, y lo es, no es cierto, la plataforma de Mind Capidal, desde el punto de vista de Bitcoin.es es una estafa piramidal de manual.

A continuación vamos a separar en puntos en los que nos apoyamos para, bajo nuestro punto de vista, afirmar que Mind Capital es una estafa.

Regulación y licencias

Comenzamos por algo que cualquier persona puede comprobar independientemente que tenga conocimiento criptográfico. Es obvio que la regulación por parte de una entidad que esta ofreciendo unos servicios como los de Mind Capital debería ser lo primero. Nosotros hemos buscado a través de la entidad gubernamental que se dedica a la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles, el CNMV.

Lo primero que hemos encontrado es un documento oficial del propio CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores donde remarcan que Mind Capital no está autorizada ni cuenta con la licencia para presentar los servios de inversión que ofrecen.

Esta es una prueba más que significativa para ya resolver cualquier duda en cuanto a si se trata de un fraude o no, pero en este caso en la propia interfaz de la página web podemos encontrar muchos más indicios de que esta es una completa estafa.

Uso de personalidades y personas inexistentes.

Es usual que las estafas utilicen el nombre de personalidades para crear confianza y atraer a nuevos usuarios a su estafa. Recientemente hemos visto el caso de Kylian Mbappé, un grupo de estafadores había utilizado la imagen de este para aprovecharse de la inmensa cantidad de fans del astro francés. Pues algo similar es lo que está realizando Mind Capital con la figura de Gonzalo García-Pelayo.

En un principio cuando comenzamos a recabar información acerca de Mind Capital creíamos que García-Pelayo estaba siendo suplantado de alguna manera ya que consta como CEO de la organización, pero tras seguir investigando creemos que este este este o desinforamdo acerca de lo que oferta o directamente sea cómplice de la estafa.

El perfil de García-Pelayo es el único acerca del que encontramos algo de información relevante en la propia web, se habla acerca de sus logros como jugador de poker o desbancando casinos, este es el método que anteriormente hemos comentado que se utiliza para crear confianza a través de figuras conocidas.

Publicidad

Sin embargo llegando casi al final de la página podemos encontrar un pequeño apartado donde vemos a todos los integrantes del negocio. En concreto podemos recocer a 6 personas, entre estas personas podemos ver al propio García-Pelayo y un equipo, que ya de por sí es reducido, en el que podemos encontrar a un Expansion Manager, un Network Development Manager, una Network Development Manager, un Creative Director y el vicepresidente Oscar García-Pelayo. Algo a tener en cuenta antes de continuar es que toda la interfaz de la página está en español, pero llegados aquí estos ponen el titulo de cada empleado en inglés, esto se utiliza ya que se queda realmente «bien» especificar este tipo de nombres en inglés, peor también ayudan a atraer al usuario inexperto con títulos que desconoce pero suenan importantes.

Ahora lo que hemos hecho es buscar información acerca de cada trabajador, en concreto acerca de Cristina Kelly López, la Social Media Directo, hemos encontrado presentaciones acerca de Mind Capital, pero por otro lado esto no quiere decir que sean ciertas ni lo que en ellas se dice tenga un ápice de verdad.

Lo realmente curioso llega en el momento de buscar información acerca de Alejandro Mejia y Manuel Arniz, si directamente hacemos click derecho sobre la imagen de estos y le damos a Buscar imagen en Google, no nos aparece absolutamente nada de información, únicamente los enlaces relacionados con Mind Capital. Esto indica que estas imágenes han sido compradas y por lo tanto tienen Copyright y no pueden usarse en ningún otro sitio, ya que si buscamos estos nombres en Google, tampoco obtenemos nada acerca de estos sujetos.

En otras palabras lo más seguro es que se hayan inventado el nombre de estas personas y les hayan otorgado un cargo también ficticio.

Por otro lado, en el momento que estábamos recopilando información dimos con un vídeo acerca de Mind Capital en la plataforma de Youtube. Este es de octubre del 2019, aquí podemos encontrar a un equipo totalmente diferente del que ahora regenta el sitio. Esto es algo muy extraño para un sitio que lleva abierto apenas unos meses, por otro lado vuelve a suceder lo mismo que con el señor Mejia o Arniz, sus perfiles no cuentan con ningún dato.

Publicidad falsa o engañosa

Tener una buena publicidad es un punto importante para que un negocio de sus frutos. Mind capital se lo ha tomado al píe de la letra, han buscado tener la mejor publicidad y si no la tienen, se la inventan.

Dentro de la propia página podemos encontrar un apartado donde destacado como «Entrevistas, documentales y películas». Lo más normal sería que dentro de este apartado se encontrasen entrevistas hablase acerca de Mind Capital, su funcionamiento y demás, sin embargo esta sección se dedica únicamente a relatar las hazañas conseguidas por Gonzalo García-Pelayo durante su vida. Entre estas publicaciones podemos ver una entrevista en El Hormiguero o en el mismo programa de Andreu Buenafuente, incluso podemos ver un trailer de la película de los Pelayos, que nada tiene que ver con la temática de la página.

Buscando por internet lo único que hemos podido encontrar son publicaciones que o bien que apuntan a que se trata de una estafa o lo contrario totalmente. Sin embargo, los usuarios que apoyan a Mind Capital, la gran mayoría, se trata de cuentas nuevas que posiblemente estén recibiendo una compensación por hacer este contenido.

Publicidad

Transparencia nula

Dentro de un negocio como este la transparencia es prácticamente esencial ya que explicar el método con el que se trabaja es algo necesario. Pero por lo visto Mind Capital se ha saltado este punto ya que en ningún momento explican como trabajan o de que forma. Estos lo único que han aclarado acerca de su sistema es que utilizan «algoritmos muy avanzados» que es lo mismo que no decir nada.

Por otro lado, estos cuentan con un eje cronológico en donde se van marcando diferentes eventos como el comienzo del proyecto, la apertura de una oficina dedicada al desarrollo de la actividad y otros. Lo curioso es que en el momento de buscar información acerca de alguno de estos acontecimientos no hemos encontrado absolutamente nada, lo que quiere decir que posibemente nunca sucediese.

Dentro del proyecto siempre se habla de un grupo de ingenieros o expertos los cuales han ideado y mejorado el sistema, pero nunca se nombra a ninguno ni sus nacionalidades o algún dato relevante. Por otro lado, en cuanto a la apertura de la oficina, que funciona como sede del proyecto lo único que hemos podido ver son unas fotos de esta y se ha podido ubicar en el edificio Talent Garden de Madrid.

Este es un edificio dedicado al Coworking para nuevas empresas y emprendedores, esto quiere decir que cualquiera puede alquilar un espacio ahí y montar su oficina, lo que apunta es que realmente la foto del sitio apunta a que también es falsa.

No hemos podido encontrar ningún numero de teléfono relacionado. La comunicación con la entidad únicamente puede realizarse vía email, lo que ayuda al anonimato y de nuevo crea una falta de transparencia significativa.

Conclusión acerca de Mind Capital

Desde Bitcoin.es creemos que esta entidad está ejecutando un esquema Ponzi de manual. A mayores de todas las pruebas y argumentos aportados, otro detalle en el que nos hemos fijado es que han bajado su inversión mínima de 100$ iniciales a 40$. Esto nos hace creer que se estñan quedando sin usuarios y por regla de tres sin fondos, por lo tanto su sistema se desmorona.

Supuestamente están vendiendo un sistema con el que ganas dinero sin hacer nada, por lo tanto ellos también lo podrían aprovechar, entonces ¿por qué bajar el precio de la gallina de los huevos de oro?

Tarde o temprano el SCAM se hará insostenible y muchos usuarios perderán su dinero, por lo tanto desde Bitcoin.es nosotros recomendamos alejarse de cualquier tipo de sistema como este o similar.

Es posible que seguir leyendo acerca de otras estafas Ponzi como Kuailian o InCruises te parezca interesante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.