¿Qué es Decred (DCR)?

0

Decred es único por su sistema de votación innovador e híbrido por consenso de Proof-of-Work (PoW) y Poof-of-stake (PoS).

En Bitcoin por ejemplo, se utiliza Proof-of-Work (PoW) y los mineros son quienes realizan esa tarea y son quienes determinan el futuro de Bitcoin. Si se sugiriera un cambio en su protocolo, habría que llegarse a un consenso para que el cambio pudiera ser implementado. El poder informático de cada uno dicta la influencia que tendrá frente al resto de los mineros.

Decred ha percibido que esta forma de consenso privilegia a las grandes partes y les proporciona demasiado poder. Por lo que ha establecido que la potencia total de un minero apenas puede ser de un 60%. Los huelguistas, aquellos usuarios de la red que estacan sus monedas Decred para asegurar la red a cambio de una recompensa, tendrán el 40% de la influencia. De esta forma se intenta evitar que una misma persona pueda tener mucha influencia en la red, ya que requeriría de mucho dinero para ello.

Democracia honesta

Como idea principal del mecanismo de consenso híbrido de Decred es que sea flexible y democrático, sin juegos de poder político.

El desarrollador principal, Dave Collins dijo, “Permite a los interesados controlar completamente la dirección que está tomando Decred. Esto no solo concierne a los tamaños de los bloques, pero si, por ejemplo, la computación cuántica se hace más grande, puede cambiar fácilmente el algoritmo de firma o el mecanismo de codificación. Básicamente puede cambiar virtualmente cada parte del sistema y creemos que esto es muy importante. Las cosas se desarrollan con el tiempo y es absolutamente necesario tener una forma de actualizar de forma flexible las reglas. En mi opinión, este es uno de los errores fundamentales de Bitcoin, el enfoque de su ‘gobernanza’.”

Votación para Lightning Network

No es imprescindible ser minero para poder influir en el futuro de Decred. Apenas una wallet y algunas criptomonedas Decred (DCR) en ella son suficientes para ello. Los usuarios de la red tienen derecho a voto. Para dar un ejemplo de como funciona, podemos mencionar el momento en el que Decred quería implementar Lightning Network. Los usuarios de Decred podían comunicar si estaban a favor o en contra. El resultado final fue a favor con una votación del 98%. Esta no es la única forma que tiene la comunidad para serle de valor a Decred.

Propio autodesarrollo

De alguna forma podría decirse que la propia moneda se desarrolla. El 10% de todo nuevo Decred generado va a un grupo de desarrolladores. Lo que motiva a los desarrolladores de la comunidad a mejorar cada vez más la moneda.

Token Decred (DCR)

No se hizo una ICO para distribuir la moneda y recaudar fondos. La distribución se lleva a cabo en su propia blockchain. No obstante, el 8% fue preestablecido para el equipo. Y se distribuyó de la siguiente manera: 

  • 4% fue a los desarrolladores. Con esto se les paga por el trabajo que hacen para Decred.
  • El 4% fue un airdrop para los primeros seguidores de Decred y la comunidad.

Distribución del Token

Todas las DCR se distribuyen entre los mineros, los huelguistas y el grupo de desarrolladores de la siguiente forma. 

  • 60% va a los mineros (PoW).
  • 30% va a los huelguistas como recompensa por votar.
  • 10% va al grupo de desarrolladores.

Utilidad de DCR

Su función principal es que sea usada como método de pago legal y mundial, al igual que Bitcoin. Cuenta con 7.145.743 tokens en circulación de un máximo de 7.565.743 DCR y su propia blockchain.

Equipo

El equipo que desarrolla Decred es bastante grande. Formado por 23 desarrolladores, 7 diseñadores, 12 especialistas de la comunidad, 5 vendedores y 3 estrategas. Entre ellos, el nombre más destacable es el de Jacob Yocom-Piatt, quien puede verse como un pionero de la criptografía.

Wallet

La mejor opción es tener su propia wallet. Puede encontrarla en su página web. Es muy aconsejable no almacenar sus sriptomonedas en lineas, los ataques son usuales. Puede perderlo todo.