¿Qué es Decred (DCR)?

Decred es una criptomoneda que prioriza la descentralización, los propios participantes de la red participan en el proceso de toma de decisiones. Utiliza un sistema de votación innovador e híbrido por consenso de Proof-of-Work (PoW) y Poof-of-stake (PoS). 

En Bitcoin, por ejemplo, se utiliza Proof-of-Work (PoW) y los mineros son quienes realizan esa tarea y son quienes determinan el futuro de Bitcoin. Si se sugiriera un cambio en su protocolo, habría que llegar a un consenso para que el cambio pudiera ser implementado. El poder informático de cada uno dicta la influencia que tendrá frente al resto de los mineros.

Decred ha percibido que esta forma de consenso privilegia a las grandes partes y les proporciona demasiado poder. Por lo que ha establecido que la potencia total de un minero apenas puede ser de un 60%. Los huelguistas, aquellos usuarios de la red que estacan sus monedas Decred para asegurar la red a cambio de una recompensa, tendrán el 40% de la influencia. De esta forma se intenta evitar que una misma persona pueda tener mucha influencia en la red, ya que requeriría de mucho dinero para ello.

Con el PoS los usuarios pueden utilizar sus fondos para votar sobre los asuntos de desarrollo de la red y validar transacciones para obtener recompensas. Además, es más accesible que el PoW, cualquier persona que quiera participar en la toma de decisiones de la red, apenas necesita adquirir los tokens de la plataforma para después adquirir boletos con ellos.

Democracia honesta

Como idea principal del mecanismo de consenso híbrido de Decred es que sea flexible y democrático, sin juegos de poder político.

El desarrollador principal, Dave Collins dijo, “Permite a los interesados controlar completamente la dirección que está tomando Decred. Esto no solo concierne a los tamaños de los bloques pero, si por ejemplo, la computación cuántica se hace más grande, puede cambiar fácilmente el algoritmo de firma o el mecanismo de codificación. Básicamente puede cambiar virtualmente cada parte del sistema y creemos que esto es muy importante. Las cosas se desarrollan con el tiempo y es absolutamente necesario tener una forma de actualizar de forma flexible las reglas. En mi opinión, este es uno de los errores fundamentales de Bitcoin, el enfoque de su ‘gobernanza’.”

Votación para Lightning Network

No es imprescindible ser minero para poder influir en el futuro de Decred. Apenas una wallet y algunas criptomonedas Decred (DCR) en ella son suficientes. Los usuarios de la red tienen derecho a voto. Para dar un ejemplo de cómo funciona, podemos mencionar el momento en el que Decred quería implementar Lightning Network. Los usuarios de Decred podían comunicar si estaban a favor o en contra. El resultado final fue a favor con una votación del 98%. Esta no es la única forma que tiene la comunidad para serle de valor a Decred.

Lightning Network en Decred

Las criptomonedas enfrentan un problema de escalabilidad que representa un obstáculo grandísimo cuando se piensa en una adopción generalizada a nivel mundial. Las diferentes criptomonedas han estado buscando soluciones al respecto, y entre ellas surgió Lightning Network.

Se trata de una solución de escalado creada inicialmente para Bitcoin que se caracteriza por una segunda capa. Posteriormente, se ha adaptado para otras criptomonedas, entre ellas Litecoin. Litecoin, uno de los forks de Bitcoin que, como tal, puede adoptar las mismas características que Bitcoin.

Lightning Network utiliza canales de pago para liquidar transacciones fuera de la cadena. De esta forma se consigue aliviar la carga de trabajo de la blockchain principal consiguiendo un rendimiento significativamente mayor al tiempo que se reducen las tarifas al evitar el uso de la blockchain. Mientras que la cadena principal podrá dedicarse a las transacciones más grandes, el restante de las transacciones se procesarán en la segunda.

Decred también ha implementado esta increíble solución de escalado, ahora dispone de pagos instantáneos y sin tiempo de bloqueo para la verificación. Para muchos Lightning Network nos acerca a la adopción generalizada de las criptomonedas.

Propio autodesarrollo

De alguna forma podría decirse que la propia moneda se desarrolla. El 10% de todo nuevo Decred generado va a un grupo de desarrolladores. Lo que motiva a los desarrolladores de la comunidad a mejorar cada vez más la moneda.

Token Decred (DCR)

Las ventas iniciales de monedas popularmente conocidas como ICOs, es una nueva forma de financiamiento que está muy de moda entre los proyectos ICO. A pesar de ello, no son todas las que acuden a este tipo de financiamiento, y una de las que no lo hizo es Decred. La distribución se lleva a cabo en su propia blockchain a medida que se realizan transacciones y con ello se validan los bloques generando nuevos tokens. No obstante, se decidió preestablecer un 8% de los tokens para el equipo, que se distribuyó de la siguiente manera: 

  • 4% fue a los desarrolladores. Con esto se les paga por su trabajo en la plataforma Decred.
  • El 4% se utilizó para un airdrop destinado a los primeros seguidores de Decred y la comunidad.

Distribución del Token

Los participantes de la red Decred que se involucran en su futuro son recompensados por ello. Las recompensas de la red se distribuyen entre los mineros, los huelguistas y el grupo de desarrolladores de la siguiente forma. 

  • 60% va a los mineros (PoW).
  • 30% va a los huelguistas como recompensa por votar.
  • 10% va al grupo de desarrolladores.

Utilidad de DCR

El token de la plataforma fue creado con la esperanza de que se convirtiera en un método de pago legal y mundial, al igual que Bitcoin. Cuenta con 9.353.020 tokens en circulación de un máximo de 21.000.000 DCR.

Decred habita en su propia blockchain y ocupa el lugar 33 del ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas según CoinMarketCap.com, un lugar que cientos de ellas envidian. En el momento de la publicación su precio es de $ 16,96.

Equipo

El equipo que desarrolla Decred es bastante grande. Formado por 23 desarrolladores, 7 diseñadores, 12 especialistas de la comunidad, 5 vendedores y 3 estrategas. Entre ellos, el nombre más destacable es el de Jacob Yocom-Piatt, quien puede verse como un pionero de la criptografía.

Exchange y Wallet

Se pueden comprar y vender criptomonedas enviándolas directamente a la dirección de la persona con la que estemos negociando. No obstante, no siempre es fácil encontrar alguien dispuesto a adquirir la cantidad exacta de la criptomoneda que queremos vender. Sin embargo, existen plataformas especializadas que vuelven este proceso realmente simple, los exchanges de criptomonedas.

Decred, al ser una criptomoneda mayormente conocida y confiable, su puesto en el ranking ya dice mucho sobre ella, ayuda a que nos sea fácil encontrarla en un gran número de exchanges. Así que a aquellos que estén interesados en comprarla, no les resultará complicado. Algunos de los exchanges en los que se encuentran son: BinanceBittrexDragonEXOOOBTCUPbit, etc.

Una vez que tenemos la criptomoneda en nuestro poder es sumamente importante escoger un buen lugar para guardar nuestro activo digital. Los exchanges son una buena opción cuando lo que se quiere es comprar o vender criptomonedas, pero nunca se aconseja mantener nuestro activo en ellos. Su seguridad a veces no es suficiente para bloquear los ataques de los hackers y los usuarios son víctima de ellos.

Por suerte hay varias otras opciones a la hora de escoger el mejor lugar para guardar las criptomonedas. En la página web de Decred podemos encontrar algunas wallets como exodus, Coinomi, Bitbill, entre otros. Además, las hardware wallet siempre son una buena opción.