InicioNoticias¿Qué es Lightning Network?

¿Qué es Lightning Network?

El envío de la moneda criptográfica puede llegar a tardar horas y sus costes de transacciones, aunque ahora han disminuido, pueden suponer un coste mayor que el simple pago que necesitemos realizar.

Si tenemos en cuenta que Bitcoin busca reemplazar y ocupar el lugar del dinero por completo, esta no es la mejor manera de llegar a ello. Para mejorar hay muchas criptomonedas que buscan ocupar ese lugar y también intentan encontrar una solución. Parece que Bitcoin ya la ha encontrado: Lightning Network.

Profundizando en el problema

La escalabilidad, es el mayor desafío al que se enfrentan muchas de las criptomonedas. Bitcoin consigue hacer hasta 10 transacciones por segundo. Para superar a los grandes aún tiene que esforzarse mucho. PayPal y Visa pueden realizar 193 y 1.667 transacciones por segundo respectivamente.

En su aparición ya se sabía que la blockchain no escalaría correctamente. Sí que se han implementado pequeñas soluciones pero ninguna con grandes resultados. Además, esta busca por la mejora de Bitcoin, el año pasado, creó un desacuerdo entre el equipo de Bitcoin que hizo que se dividiera. Dando lugar a dos blockchain y dos criptomonedas donde siempre había habido una. Un hard fork más entre las cripto. Así es cómo surgío Bitcoin Cash. En cuanto unos buscaban implementar Segwit, los otros preferían bloques más grandes.

Ahora llega Lightning Network como una gran solución. Con transacciones rápidas y costes bajos, manteniendo el anonimato y con la posibilidad de realizar pagos a través de diferentes blockchain

Lightning Network

Es difícil que la tecnología blockchain pueda escalarse sin afectar la descentralidad. Tanto los bloques grandes como Segwit aseguran que una parte sustancial de Bitcoin llegue a manos de un grupo más pequeño de usuarios. Con Lightning Network pretenden ofrecer una solución fuera de la cadena de bloques de Bitcoin. Es decir, que no será necesario realizar todas las transacciones en la cadena de bloques. Así que la cadena principal podrá dedicarse a las transacciones más grandes mientras el restante de las transacciones se procesan en la segunda.

Publicidad

Ejemplo 1

Imagine una situación en la que divide una cuenta con un amigo. Podrías llevar el seguimiento de las transacciones sin tener que acceder a la cadena de bloques. Con Lightning Network, puede abrir un canal con un amigo, en el que pueden realizar transacciones con la frecuencia y durante el tiempo que deseen. El blockchain apenas tendrás que usarlo al cerrar el canal en el que aparecerá el estado final de la “cuenta” que teníais. Con esto, se consigue reducir el uso de la blockchain.

Canales de pago

Es simplemente una cuenta que abrís juntos donde depositáis la misma cantidad de dinero. Para poder emitir el dinero de la cuenta se necesita la aprobación de los participantes. Imaginemos que María y Carlos crean un canal de pago y cada uno ingresa 1 bitcoin en él. La apertura de esta cuenta y el pago de ambas personas se registra en el blockchain. Una vez se ha hecho esto, el canal ya está abierto. La totalidad de los 2 bitcoins ahora pertenece por igual a los dos. Cualquiera de los 2 puede cerrar el canal sin necesidad de que el otro miembro de su consentimiento.

Si Carlos le envía 0,5 bitcoin a María, este envío es simplemente una promesa que se cumplirá al cerrar el canal. Si deciden cerrar en canal María obtendrá 1,5 mientras Carlos obtiene 0,5. Lo que no sería normal por que Lightning Network está diseñado para gente que haga muchos movimientos entre si.

La red Lightning

Con esto se puede apreciar fácilmente la diferencia entre un pago en las distintas cadena de bloques. En una se mueven “promesas” mientras que en la otra lo que se mueve es «dinero real». Y estas promesas pueden cambiar de propietario increíblemente rápido a través de Lightning Network.

Ejemplo 2

Pero no se queda ahí. Volvamos al ejemplo anterior y veamos que más nos permite hacer:

Supongamos ahora que Carlos, además de tener el canal con María, tiene otro con Inés, y que Inés necesita enviarle una cantidad a María. Para ello no necesitará crear un nuevo canal. Puesto que Carlos está en 2 canales, se puede decir que estos están conectados e Inés podrá enviar la”promesa” de María a través de Carlos.

Si los canales de pago se vuelven comunes entre la sociedad, el uso de blockchain no necesitará ser tan usada. Que es la idea por la que se ha desarrollado Lightning Network.

Anonimato

Otro aspecto importante que nos ofrece Bitcoin entre otras criptomonedas, es el anonimato. Así que lo único que el mundo podrá saber es que has abierto un canal de pago, pero no con quién o lo qué sucede en él. Para mantener mejor el anonimato sería aconsejable tener varios canales de pago abiertos. Dificultaría más que alguien lograra rastrear hacia donde se dirigieron las transacciones.

Aspectos negativos

Hay varias desventajas en Lightning Network. Tener que depositar dinero en el canal antes incluso de poder usarlo podría ser uno, además de que te impide poder usar dicho dinero mientras se encuentra en él. Además abrir y cerrar el canal continúa siendo transacciones costosas en la cadena de bloques. Lo que, tal vez, haga que apenas los grandes inversores configuren una red sustancial de canales de pago. La mayoría de los pagos pasarán por estos centros y esto puede garantizar que aún haya partes que puedan ejercer una gran cantidad de poder y, por lo tanto, garantizando la centralización. Con esto Bitcoin podría ser más sensible a los ataques externos.

Otro punto más en contra sería el hecho de que hay que estar en linea para poder recibir un pago en Lightning Network ya que ha de aprobarse por ambas partes.

Publicidad

Visión

De aquí a que Lightning Network sea utilizado en la medida de lo esperado, puede pasar bastante tiempo. Ya se ha podido utilizar el testnet, pero los usuarios aún no están muy familiarizados. Tampoco se conoce cuando estará listo al 100%

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img