Prueba de trabajo – PoW

La prueba de trabajo es un protocolo anterior a Bitcoin que tiene el objetivo de prevenir los ciberataques. Satoshi Nakamoto lo usó de forma innovadora en la red de Bitcoin.

¿Cómo Funciona PoW?

Son muchas las criptomonedas que utilizan este tipo de algoritmo. Algunos ejemplos son Ethereum, Dash y Bitcoin como ya hemos mencionado. Los mineros han de ingresar los bloques en el Blockchain y para ello han de resolver problemas matemáticos (respuesta o prueba a un desafío especifico) muy difíciles con equipos informáticos de un alto coste. A este proceso se le llama minería. Y se conoce como prueba de trabajo. 

La “respuesta” es difícil de producir pero fácil de validar. Un breve ejemplo para entenderlo mejor. Adivinar la combinación de un candado, es algo muy difícil por que hay muchas alternativas posibles, deberíamos perder mucho tiempo probando una por una para encontrar la suya, pero si tenemos la combinación es muy fácil comprobar que sea la correcta.

BTC usa este concepto para asegurarse de que la red no se pueda manipular fácilmente. Haciendo que el proceso de la minería requiera de una gran potencia de calculo de ordenador.

Beneficios

Con POW las decisiones sobre los cambios importantes que vayan a implementarse dentro del sistema pueden tomarse conjuntamente. La mayoría de los votos vienen de los mineros, los desarrolladores y otros miembros importantes de la comunidad. Evitando así que haya una o varias personas liderando.

Inconvenientes

Se desperdicia mucha potencia informática y electricidad al generar suposiciones aleatorias.

Existe la posibilidad de un ataque del 51%.

La aparición constante de nuevas monedas puede influenciar negativamente en su valor.

Proof of stake – PoS

Con la evidencia de que la minería se estaba volviendo cada vez mas lenta y costosa, se introdujo el método POS. En lugar de usar el poder del ordenador, se usa la escasez de la moneda en si. No requiere la solución a un desafío, se centra en la propiedad de cada uno. Puede resolver un nuevo bloque mediante el retiro de su propia moneda.

¿Cómo Funciona PoS?

La posesión de monedas de cada uno es directamente proporcional a su poder de minería, lo que evita la necesidad de costosas plataformas de minería. Es bastante simple de probar lo que se posee, un porcentaje del total disponible.

La persona ha de tener monedas en su billetera y mantener el saldo. Puedes colocarlas en modo stake. Cuantas más posea y las tenga en stake más ganará. Aunque la cantidad puede variar. 

Beneficios

No requiere un equipo informático avanzado y los costes son bajos.

No hay presión sobre el precio.

No se conoce ningún caso de que haya habido un ataque del 51% en un sistema POS

Inconvenientes

Mantener las monedas en tu poder es una ventaja que al mismo tiempo hace que no se comercialice con ellas. Se dejan de utilizar las monedas para su función principal, es decir,  como forma de pago.

Quien más posee más gana, de está forma los ricos continúan enriqueciéndose en mayor medida.

Los que más poseen también tienen un poder mayor para decidir sobre los cambios que se implementan en el sistema. Y esto contradice el principio de que las criptomonedas no deberían tener una autoridad central.

Prueba de importancia – Poi

La reputación es algo importante en la sociedad y esto está pasando al mundo de las cripto. La criptomoneda NEM ha introducido la reputación al sistema monetario. Sus desarrolladores han incorporado en la blockchain una reputación con un algoritmo descrentalizado llamado Prueba de Importancia.

¿Cómo Funciona Poi?

Los ordenadores que están conectados monitorean la cadena de bloques. En cuanto uno percibe que se está haciendo una transferencia de dinero se lo comunica a todos los demás que también lo comunicarán. En el momento en que todas lo sepan y lo acepten se incluirá a la Blockchain. Estos ordenadores pueden recibir por ello. Cuanto mayor es la reputación de una cuenta más dinero puede ganar. Esta reputación se mide por la cantidad de dinero que se tiene invertido, el número de transacciones y las cantidades de las mismas. Algo que también influencia es la reputación de las cuentas con las que se realizan los intercambios. Todo esto hace que la reputación de una cuenta aumente. Por lo que se dice que las criptomonedas no se minan, se cosechan a partir de lo que se tiene.

Para poder cosechar se han de poseer un mínimo de 10.000 NEM y unos derechos adquiridos (tiempo determinado que los NEMs han de estar en la cuenta y que dependerá de la cantidad).

Beneficios

No enriquece a los más ricos. La cantidad de dinero que se posee no es el único factor que se tiene en cuenta al medir la reputación de cada cuenta y las transacciones entre cuentas propias tampoco.

Inconvenientes

Aún no se conocen.