Un poco sobre Ontology Network

Ontology Network es un proyecto blockchain creado para proporcionar interoperabilidad entre blockchains. Sus características hacen que se encaje en todo tipo de proyectos, principalmente porque permite que las empresas puedan almacenar su información en la blockchain y que esta permanezca privada. Ontology es un proyecto que pretende ser la puerta entre las blockchain y el sector empresarial.

Creada por la empresa Onchain en 2017, Ontology fue diseñada para servir de hogar para otras blockchain, tanto públicas como privadas. De forma que estas puedan beneficiarse de su innovación tecnológica.

Además, este proyecto hace posible que empresas sin grandes conocimientos sobre este ecosistema puedan utilizar la tecnología blockchain.

Token: modelo dual

Ontology es un proyecto que utiliza un modelo de token dual, cuenta con ONT y ONG. Ambas son importantes y cumplen su función en la blockchain. Mientras ONT es la moneda de la plataforma, ONG es el token de utilidad para servicios en cadena. Para que se entienda, ONG es para ONT lo que GAS es para NEO.

Desde que se lanzó el MainNet de Ontology el 30 de junio del año pasado, periódicamente se ha ido generando ONG.

El suministro máximo de ONG es de 1.000.000.000, que es el mismo suministro máximo de tokens ONT, la gran diferencia es que mientras ONT es indivisible, ONG puede dividirse hasta nueve decimales.

Claimable ONG u ONG reclamables

La principal función de ONG es ser el método de pago de las tarifas de la plataforma de Ontology. Para las transacciones de ONT o ONG se habrá de pagar 0,01 ONG, así como para reclamar por nuestras ONG. Aquellos que trasladaron sus token ONT para el MainNet de Ontology en ONTO, la wallet de Ontology, deberían haber recibido de forma automática una cantidad de ONG. Esto se debe a que desde que el MainNet está funcionando, los ONT que se encontraban en la blockchain han estado generando ONG. La cantidad generada por los tokens de cada uno aparecen en nuestra wallet en ONTO. Sin embargo, estos tokens aún no están disponibles, hay que ‘reclamarlos’. Para ello, como ya he mencionado, hace falta pagar una tarifa de 0,01 ONG. El procedimiento es bien sencillo, una vez se entre en su wallet, deberá presionar encima de ONG y seguidamente en la opción canjear.

Si en lugar de tener sus tokens ONT en ONTO los mantuvo en un exchange, lo más probable es que aún no los tenga. En tal caso deberá esperar a que el exchange los distribuya o que el token sea listado en el exchange, también puede comprarlos si lo desea.

Con esta calculadora podrán saber qué cantidad de ONG les generará su ONT.

Unbound ONG u ONG sin consolidar

Estos tokens vienen determinados por el tiempo y la cantidad de tokens ONT en posesión. Los titulares de ONT pueden pasar los ONG a su dirección en cualquier momento. Un unbound ONG se distribuye con cada nuevo bloque y así será hasta de aquí a unos 18 años cuando se haya distribuido el total de 1.000.000.000 ONG.

De esta forma el primer año se habrá distribuido el 16%, a los 4 años el 47% del total, y a los 12 años el 82%.

Cuando alguien realiza un transferencia de ONT desde su wallet, la cantidad de ONG reclamable se actualiza. Entonces, tal y como he explicado más arriba, pagando 0,01 ONG podrá reclamar la cantidad que tenga disponible para ello.

Para que puedan familiarizarse con el proyecto, la compañía pone a disposición de los desarrolladores un TestNet ONG de forma gratuita.

Plataformas de trading

Aunque los ONG son distribuidos diariamente, aquellos que mantengan su activo en un exchange deberán estar atentos a la forma de distribuir que ellos establezcan. Veamos el ejemplo de Binance.

Binance, uno de los exchanges de criptomonedas más popular e importante del mundo, acepta ONT entre sus más de 100 otros tokens que pueden adquirirse en la plataforma. No obstante, y aunque los tokens se generen diariamente, Binance ha anunciado que va a distribuirlos de forma mensual. Además, aquellos usuarios que tengan una cantidad inferior a 0,1 ONT ni siquiera mensualmente recibirán su parte.

Este es apenas uno de los exchanges en los que puede encontrar ONT. La lista continúa con OKEx, Huobi, DigiFinex, HitBTC, Bibox, entre varios otros. No obstante, si lo que quiere es tradear con ONG la lista de exchanges se reduce bastante. Algunos de los exchanges de criptomonedas donde podrá hacerlo son Binance, Coinsuper, CoinMex, Bibox, etc. Estos exchanges también trabajan con ONT.

Wallets ONT/ONG

Ambos tokens cuentan con un amplio número de wallets que le dan soporte, por un lado tenemos ONTO, la wallet oficial del MainNet. Actualmente, ONTO esta disponible para Android e iOS. OWallet, es otra wallet compatible con ambos tokens y está disponible para Windows, macOS y Linux. O3 es otra de las wallets que les dan soporte y está disponible para Android, iOS, Windows y macOS. La lista continúa con wallets como Ciano, Clay, Cobo, etc.