Las grandes compañías están invirtiendo enormemente en la tecnología blockchain. Uno de los usos más prominentes y obvios es la administración de la cadena de suministro. Compañías como FedEx y Walmart están trabajando en soluciones blockchain con el fin de reducir los costes y la fricción. Y como proyecto blockchain, VeChain Thor, se centra profundamente en el problema.

Aún con la fuerte competencia existente, Waltonchain está trabajando arduamente para que su nombre resalte frente a los demás.

¿Qué es Waltonchain?

Waltonchain es un proyecto que combina la tecnología blockchain con la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para mejorar la administración de la cadena de suministro. Waltonchain también tiene como objetivo integrar la tecnología blockchain y el Internet of things (IoT) para producir un ecosistema descentralizado de interconectividad al que Waltonchain se refiere como el valor de la Internet de las cosas (VIoT).

Waltonchain es capaz de construir un negocio sostenible por centrarse en una de las tecnologías más utilizadas en la cadena de suministro. Utiliza la identificación RFID para rastrear los productos durante cada paso de la producción y distribución. Los datos asociados con cada elemento se almacenan en una cadena de bloques inmutable que garantiza su precisión sin importar en qué parte del proceso se encuentre.

El RFID no es un concepto nuevo, pero combinado con blockchain para propósitos IoT, se convierte en un concepto muy poderoso. Waltonchain está sabiendo aprovechar lo mejor de ambas tecnologías.

¿Cómo funciona Waltonchain?

Waltonchain ha desarrollado chips RFID patentados para propósitos especiales. Son muy pequeños y lo suficientemente baratos como para ser integrados en muchos productos en varias industrias. Poseer sus propia tecnología de chips, los hace independientes en este mundo competitivo.

Además, la compañía ha desarrollado su propia blockchain, compatible con la tecnología actual de Ethereum e inspirada en el algoritmo de proof-of-work (PoW) de Dash.

Los socios comerciales de Waltonchain pueden crear una cadena lateral independiente o cadena secundaria para registrar datos que sean muyespecíficos para sus necesidades comerciales. De esta forma crecen y adquieren transparencia en su cadena de suministro.

Ejemplo de implementación de Waltonchain:

Imaginemos que una importante empresa de diseños envía sus productos a 50 tiendas minoristas en los Estados Unidos. Y quiere saber cómo mejorar sus diseños en tiempo real y de forma transparente. Por lo que necesitará saber:

Cuáles son los diseños populares, la tarifa del artículo escogido por el cliente,

Tasa de captura, tasas de recuperación, tasas de prueba e incluso datos populares de tamaño/estilo, y, por ejemplo, cuántos clientes escogieron y rechazaron cada artículo. 

Es difícil conocer estos datos, pues los proveedores tienen muchas cosas por las que preocuparse como para centrarse en recolectar estos datos. Y, de proporcionarnos esta información, no podemos tener plena certeza de que los datos sean 100% verdaderos. Existe la posibilidad de que sea una estimativa de nuestro cliente.

No obstante, la implementación de la cadena secundaria de Waltonchain, que utiliza las etiquetas RFID en los productos reales, vuelve el proceso, más simple.

En la tienda real, cuando las etiquetas RFID están conectadas a productos/artículos, pueden interactuar con los sensores cercanos y pueden seguir escribiendo los datos en la cadena de bloques.

Gracias a las etiquetas RFID, el diseñador puede conocer la tasa de compra, la tasa de rechazo, la tasa de captura y de devolución, entre otros datos. Y, por lo tanto, centrarse en obtener mejores perspectivas para mejorar sus diseños.

Otro ejemplo de implementación:

Una vez más blockchain podría ayudar en el control de medicamentos a nivel mundial. 

Imaginen aquel medicamento crítico, como podría ser cierta vacuna que ha de mantenerse a X temperatura. Desde su fabricación hasta que llega al niño que espera por la suya pasa por un gran número de intermediarios. Si durante su recorrido alguno de los intermediaros es imprudente y no mantienen la debida temperatura el medicamento podría dañarse y acabar siendo ineficaz.

Waltonchain y su etiqueta RFID incrustada en el paquete del medicamento registrarían a tiempo real los datos en la blockchain. De esta forma la auditoría, administración y vigilancia se volverían más efectivas durante todo el proceso de envío. Es más fácil determinar si en todo momento el traslado del medicamento se ha realizado de forma correcta, y en caso de que no haya sido así, detectar de quién fue el error.

Waltonchain continúa desarrollando e innovando. Está desarrollando otro hardware, que viene a ser como un escáner de pistola RFID. Con el hardware se puede administrar el inventario en cualquier momento del ciclo de administración de la cadena de suministro. Para ello, apenas hay que realizar el escaneo de todos los artículos o envíos y enviarlo a la blockchain. La gestión del inventario en una tienda será mucho más rápida, confiable y eficaz al aplicar estas innovadoras tecnologías.

Minería
minería

El WTC se mina utilizando un mecanismo de consenso combinado de Proof-of-Work (PoW), Proof-of-Stake (PoS) y Prueba de trabajo (PoL).  De esta combinación nace Prueba de contribución (WPoC).

El consenso utilizado varía dependiendo de la cadena. La cadena principal utiliza una combinación de PoW y PoS. En cambio, cuando el intercambio de datos se da entre la cadena primaria y las secundarias, las transacciones se procesan mediante nodos maestros mediante PoL.

Waltonchain comprende tres tipos de nodos maestros: Nodos maestros (MN), Nodos maestros de Guardian (GMN) y Nodos super maestros (SMN). 

Las formulas de las recompensas de WTC son las siguientes:

  • WTC Holders = PoS Pool 
  • MN = PoS Pool + PoW + PoL
  • GMN = MN Pool + PoS Pool + PoW + PoL 
  • SMN = GMN Pool + MN Pool + PoS Pool + PoW + PoL

Token WTC

Waltoncoin (WTC) es el token de criptomoneda nativo de la cadena principal, a pesar de que los usuarios puedan crear sus propios tokens en subcadenas.

Las operaciones en todas las cadenas están impulsadas por la criptomoneda de Waltonchain (WTC), que es el combustible del ecosistema de WaltonWaltoncoin se utiliza para pagar transacciones o crear subcadenas en la cadena de bloques de Waltonchain por byte.

En el momento de la publicación, el suministro de Waltoncoin en circulación es de 40.997.359 WTC de un suministro total de 70.000000 WTC según coinmarketcap.com. El precio máximo que WTC ha alcanzado hasta el momento de la publicación es de $ 42.46 el 27 de enero de 2018. Su precio actual es de $ 1,19.

Inicialmente se tradeaba con tokens ERC-20 WTCT minados en la versión beta de Waltonchain. Cuando la red principal estuvo lista se realizaron una serie de intercambios para substituirlos por los originales.

Oferta inicial de monedas (ICO)

Se realizó una oferta inicial de monedas (ICO) del proyecto durante todo el mes de septiembre de 2017. Durante los 30 días que duró se recaudaron $ 10.000.000 de ETH con la venta de 25.000.000 WTC. Aproximadamente, 30.000.000 WTC fueron retenidos por recompensas mineras, y 10.000.000 WTC fueron retenidos por el equipo fundador.

Comprar y almacenar

Waltoncoin es aceptado por una variedad de exchanges de criptomonedas, incluyendo Allbit, Binance, Bithumb, Huobi, OKEx y CoinMex. Sus pares comerciales incluyen ETH, BTC, XRP y USDT.

Waltoncoin sigue siendo compatible con ERC-20 por lo que se puede almacenar en cualquier wallet de criptomonedas compatible con ERC-20. Esto incluye las carteras de hardware MyEtherWallet y Trezor y Ledger.

Equipo

El equipo de Waltonchain está formado por profesionales experimentados excelentemente equipados para la batalla. Los cofundadores Do Sanghyuk y Xu Fangcheng tienen genealogías como los Directores de la Asociación de Productos Estándar de Corea y Septwolves Group Ltd., respectivamente. Y Kim Sukku, un ex vicepresidente de Samsung, se desempeña como asesor científico principal.

El equipo cuenta con expertos en RFID y VLSI,  expertos en IOT, veteranos de la cadena de suministro y, no podrían faltar, los expertos en blockchain.

Waltonchain lleva el nombre de Charlie Walton, quien inventó la tecnología RFID. También es un acrónimo de Wisdom Alters Label, Trade Organization y Network. No está relacionado con Walmart ni con la familia Walton que posee ese minorista.

La red principal de Waltonchain que se lanzó en marzo de 2018 es una fork de Ethereum.