¿Qué es Dash? La moneda que creó Masternodes

DASH es una criptomoneda de próxima generación basada en el software Bitcoin. Que ha resuelto muchos de sus problemas al acelerar las transacciones, ofrecer mayor privacidad financiera y desarrollar un sistema descentralizado de gobernanza y financiación.

0

Bitcoin apareció como una gran mejora al dinero en ese entonces. Sin embargo, por muy superior a él que sea, sigue teniendo algunos aspectos negativos que aún pueden mejorarse.

Intentando llegar más cerca de la perfección apareció Dash, basada en la tecnología de Bitcoin, esta criptomoneda puede ser usada para comprar bienes y servicios en Internet e incluso para invertir como lo haría con dinero fiduciario.

Evan Duffield supo de Bitcoin en 2010 y, aunque su tecnología lo impresionó, la lentitud de las transacciones y la falta de privacidad no le acabaron de convencer. Fue entonces cuando decidió crear su propia criptomoneda, el 18 de enero de 2014, para lo que usó el código Core.

Dash recibió como primer nombre “Xcoin”, posteriormente pasó a llamarse DarkCoin hasta que finalmente le dieron el nombre por el que la conocemos actualmente, Dash, un acrónimo de “Digital Cash”.

¿Por qué Dash?

Su privacidad hace que pueda mantener sus pagos privados, sin posibilidad de que sean rastreados. Cada usuario es el único que puede acceder a su información financiera.

Dash aprovecha la potencia de su red Masternode para impulsar una tecnología innovadora llamada InstantX. Gracias a ella, las transacciones son prácticamente instantáneas. Al realizar una transacción nos encontramos la opción “Usar InstantX” en su wallet, haciendo que la transacción se envíe de manera irreversible en 4 segundos. Esta tecnología utiliza el segundo nivel de la red DASH (Masternode) para producir un “bloqueo” una vez que se crea una transacción en la red. Los DASH enviados son bloqueados para impedir el doble gasto. Si se intentan enviar de nuevo la red lo rechazará.

Cuenta con un cifrado avanzado y un protocolo sin confianza para una seguridad completa en sus pagos y proceso de volverse anónimo.

Permite el envío de dinero a cualquier parte del mundo con pequeñas tarifas y a gran velocidad.

Se pueden realizar envíos de dinero por unos pocos céntimos gracias a sus tarifas bajas.

El suministro máximo es de 18 millones de Dash. Actualmente ya hay 8.075.905. en circulación.

Su precio actual es de 405,17 dólares y su capitalización de mercado 3.272.098.191 dólares.

Su tiempo promedio de minería de bloques es de 2,5 minutos, 4 veces más rápido que el bitcoin (~ 10 min de tiempo de minería de bloques).

La recompensa de su bloque es variable y cada año disminuye un 7,1%.

Masternodes

Además de las recompensas típicas que reciben los mineros del protocolo proof-of-work (PoW) con Dash los mineros también son recompensados ​​por ejecutar y mantener servidores especiales llamados “Masternodes”.

Se trata de una red de 2 niveles en la que el primer nivel funciona como la red de Bitcoin, los mineros encuentran bloques y publican transacciones en la blockchain. El segundo nivel, está formado por servidores especiales llamados Masternodes. Los Masternodes permiten características adicionales tales como transacciones instantáneas (InstantX), transacciones privadas (Darksend) y administración y presupuesto descentralizados.

El requisito para ejecutar un Masternode es probar que se poseen 1.000 DASH. Durante el tiempo que se quiera ejecutar el Masternodo esos 1000 DASH no podrán ser usados. Las monedas estarán siempre disponibles, no obstante si se gastan el Masternode se apagará solo.

El que quiera conocer más profundamente lo qué es un Masternode encontrará más información en el siguiente artículo: ¿Qué es un Masternode? Criptoinversores presten atención

 

Gobernanza Descentralizada por Blockchain

Dash ha desarrollado un sistema descentralizado para gobernar y financiar el desarrollo futuro del proyecto. Así que cualquier persona puede proponer un proyecto para ayudar a desarrollar Dash y enviarlo a la red. Los propietarios de Masternode votarán y se considerará aprobada si un mínimo de 10% de los nodos principales de la red la aprueba.

Cada vez que un minero resuelve un bloque el 45% de la recompensa se destina a los masternode. Cada vez uno recibe la recompensa. Generalmente, cada Masternode recibe 2 DASH cada 7 días.

Exchanges

Siempre tenemos la posibilidad de comprar DASH directamente a propietarios. O recurrir a los exchanges de criptomonedas. Sea cual sea la opción elegida, es siempre recomendable saber a que precio se está vendiendo en varias plataformas de exchanges.

La página oficial de Dash nos indica algunos exchanges respetables como: Kraken, Bitfinex, Exmo, Poloniex, entre otros.

Donde tendrás la posibilidad de comprar la criptomoneda o, si ya la tienes, transformarla en dinero fiat.

Equipo

Su equipo está formado por grandes profesionales del mundo criptográfico como; Andy Freer, el CTO; Ryan Taylor, el CE; Robert Wiecko, manager del proyecto, entre otros.