¿Blockchain, smart contracts e Inteligencia Artificial juntos? Vechain Thor

VeChain Thon (VET) se ha dado a conocer muy rápidamente y hoy se encuentra en el número 17 del ranking de las 50 criptomonedas más exitosas.

0

¿Qué es?

VeChain se lanza al mercado como la plataforma líder de blockchain para información y productos. La compañía, con sede en Singapur, comenzó en 2015 por Sunny Lu, el actual CEO, y actualmente bajo el nombre de Fundación VeChain Thor. El objetivo principal es crear un ecosistema para productos donde la confianza esté completamente integrada. Al parecer, muy complicado si intentamos pensar en un producto sin variaciones falsas. VeChain quiere resolver esto asegurando que todos los productos estén registrados en su blockchain. Lo que le permite monitorar todo tipo de artículos y verificar inmediatamente su autenticidad. Además de, verificar inmediatamente información como cuándo se produjo, con qué material está hecho y su procedencia, etc. VeChain Thor es conocida como una “moneda blanca”, que son las monedas que pretenden aumentar la transparencia de las transacciones.

Confianza ante cualquier producto

Más allá de una simple verificación de autenticidad de sus productos. También se puede asegurar el bienestar de sus creadores. Puesto que hace posible conocer el salario de productores y fabricantes de los productos, y por lo tanto, saber si su compensación económica por ello es la adecuada, ayudando así a evitar problemas mundiales como la esclavitud que aún se vive en estos tiempos.

VeChain también puede darnos confianza al adquirir un producto de segunda mano pues conseguiríamos más información sobre él que la que nos daría el vendedor. Por ejemplo al adquirir un coche, VeChain teóricamente puede localizar el coche en su cadena de bloque y encontrar información al respecto, al igual que el número de kilómetros que se conduce, las veces que se llevó al taller, qué partes han sido reemplazadas, etc.

Internet of things, Inteligencia Artificial y Blockchain

Proyecto ambicioso, por lo que no se detienen aquí. La compañía quiere unir las tres tecnologías que cambiarán drásticamente el mundo que nos rodea para lograr el mayor impacto. Describen las tres tecnologías de la siguiente manera:

Internet of Things (IoT) es como nuestros ojos y manos: lo usamos para sentir el mundo que nos rodea, para recopilar todos los datos y la información.

Blockchain es como nuestro corazón: lo usamos para garantizar la autenticidad y fiabilidad de nuestros datos.

La Inteligencia Artificial (AI) es como nuestro cerebro: al recopilar todos los datos (confiables y no confiables), AI puede tomar decisiones y las toma basándose en esta información.

Una combinación exitosa de estas tres tecnologías puede generar una revolución tecnológica. El futuro demostrará si puede combinarlos con éxito en una tecnología de muestreo.

Equipo

Inicialmente el equipo estaba formado por 15 personas, sin embargo ya cuenta con más de 60. Cuenta con grandes expertos y profesionales como Scott Brsbin, que ha estado en el equipo desde 2016. Es conocido como abogado de Rolling Stones, Mick Jagger y Disney, entre otros.

Gu JianLiang es el CTO, responsable de los desarrollos técnicos. Él tiene un nombre menor, pero su experiencia es impresionante. JianLiang ya cuenta con dieciocho años de experiencia en el mundo de las telecomunicaciones (en TCL y ALCATEL, entre otros) y en este momento ha surgido su pasión por Internet of things. Ahora intenta combinar  Articial Intelligence y su nueva obsesión con blockchain.

El gran hombre detrás de VeChain es Sunny Lu. Tiene su mayor experiencia como Director de Información de Louis Vuitton, lo que explica de inmediato cómo a Lu se le ocurrió la idea de iniciar VeChain. Fue el responsable de todo lo relacionado con las TIC de la marca de moda líder.

Socios

VeChain no es el único en el sector en hacer esto. Las plataformas como Walton, WaBi, Modum y Ambrosus quieren lograr lo mismo y no están muy por detrás de VeChain en términos de tecnología. La mayor diferencia es que VeChain ya ha atraído con éxito a muchos socios importantes. El más destacado de estos es PricewaterhouseCoopers (PwC). Esta multinacional, con más de 236.000 empleados en todo el mundo y una facturación anual de 37,7 mil millones de dólares, ha estado operando desde mayo de 2017 estrechamente involucrado en el proyecto. Gracias en parte a su programa de incubación, VeChain puede seguir creciendo muy duro porque pueden usar la enorme red y capital detrás de PwC. Sin embargo, este no es el único socio principal que ha logrado vincular a VeChain. Otras asociaciones son:

DNV GL: Una multinacional que se enfoca en energía renovable, petróleo y gas, alimentos y bebidas y cuidado de la salud. Su facturación en 2015 fue de 23,3 mil millones de dólares.

Kuehne Nagel: Una empresa global en logística y transporte. Su facturación en 2016 fue de 20 mil millones de dólares.

China Unicom: Una empresa de telecomunicaciones de propiedad estatal. El quinto más grande en el mundo. Su facturación en 2016 fue de 274.2 mil millones de dólares.

Además mantiene una estrecha cooperación con el gobierno chino para establecer sistemas blockchain.

Otras asociaciones incluyen: Renault, Hyperledger, DIG y Babyghost, MadeForGoods

Cambio de marca

El equipo planeo un cambio de marca para mediados de enero, pero se atrasó y no se realizó hasta hace unos días. El evento de presentación para su cambio de marca fue llamado “Apotheosis”, donde cambiaron su nombre de Vechain (Ven) a Vechain Thor (VET).

Éstos cambios de marca conocidos como “rebranding” están viviendo últimamente un auge en el mundo de las criptomonedas y que no deja de ser otra estrategia de marketing, que por otro lado puede llegar a funcionar muy bien, como fue el caso de nano (Raidblocks).

Aprovechando este cambio de imagen, Sunny Lu, anunció su asociación con BMW confirmando los rumores que se venían escuchando desde hace un tiempo, tampoco es algo nuevo que una marca de automóviles quiera introducirse en el mundo del blockchain.

También han confirmado que trabajarán junto con la universidad de Oxford, donde colaborarán juntos en el proyecto VeResearch, destinado a la ayuda del desarrollo de Vechain Thor.

El cambio de marca se acompaña de una expansión sustancial del blockchain en sí mismo. El equipo quiere ir más allá con el proyecto que simplemente hacer un seguimiento de los productos. En última instancia, quieren convertirse en una plataforma con tantas oportunidades como Ethereum y NEO. Para esto emitirán dos tokens diferentes.

Thor Power Token (THOR)

Todos los titulares de tokens de VeChain recibirán tokens de THOR que pueden usar para smart contracts o para ejecutar dApps en la cadena de bloques. Es similar a lo que es GAS para NEO.

VET se usarán para compañías que quieran ejecutar actividades o servicios en la cadena de bloques VeChain Thor. Cuantos más tokens de VET tenga, mayor será la prioridad y los derechos que recibirá como empresa.