¿Qué es NEM? Siéntete como en tu propia blockchain

Mientras Bitcoin continúa en primer lugar y Ethereum le cubre la espalda, muchos tokens van surgiendo y algunos de ellos consiguen ganarse un buen lugar en el ranking de los mejores. En este artículo vamos a conocer NEM y su increíble plataforma CATAPULT.

0

En artículos anteriores hemos visto la diferencia entre token y criptomoneda y percibimos que para poder entenderla también hay que saber qué es blockchain o cadena de bloques, tecnología en la cual funcionan y que hace posible que las transacciones, compra ventas o documentos puedan ser verificados y auditados sin necesidad de bancos, notarios u otros intermediarios. Pero, ¿por qué escoger NEM entre tantas otras criptomonedas?

Introducción a NEM

Nem para nada apareció para ser una más entre tantas y, por ello, el equipo desarrolló una blockchain más inteligente y tecnológicamente más avanzada.

New Economy Movement (NEM) es un proyecto continuo de tecnología de contabilidad distribuida open source que fue lanzado en marzo de 2015. El proyecto llegó con nuevas funciones al sistema blockchain, está escrito en Java y JavaScript y su código fuente es 100% original. La moneda de esta plataforma es XEM.

Su inicio se debe a una bifurcación de otra plataforma de red de pago y criptomoneda open source: NXT. Sin embargo, el equipo de desarrollo de la Fundación NEM.io, organización sin fines de lucro fundada en Singapur e impulsora principal del desarrollo de su plataforma, decidió reconstruir el sistema desde cero dándole su propia base de código.

Fue el 25 de junio de 2014 cuando se lanzó su versión alfa y por fin el 31 de marzo de 2015, menos de un año después, se lanzó la primera versión estable de la plataforma.

Sistema de activos inteligentes

Esta plataforma busca ser una opción atractiva para los desarrolladores. Para ello el equipo ha trabajado para que fuese potente e ideal para desarrolladores de cualquier tipo de aplicaciones. La aplicación NEM es realmente fácil de utilizar, permite que los usuarios configuren sus propios “Activos inteligentes” y utilizar la plataforma.

El sistema de activos inteligentes permite que cada usuario pueda personalizar su uso de la blockchain. De esta forma, cada usuario puede tener la experiencia de una blockchain personalizada construida específicamente para su aplicación y sus activos. Los desarrolladores podrán ahorrarse el elevado trabajo que supone tener que escribir su propio código de Smart contract desde cero o alternativas fuera de la blockchain.

NEM usa una alternativa a la minería de la que también profundizamos en el artículo aprende a distinguir PoW, PoS y PoiEsta tecnología podría decirse que utiliza la ‘cosecha’ para generar XEM. Con esto se busca mantener la integridad de bloques NEM.

¿De qué tecnología se trata?

La minería de NEM se realiza mediante un método de consenso nuevo y mejorado llamado POI, muy ligero y eficiente en el uso de energía.

Sea cual sea el algoritmo que utilice una criptomoneda, Proof-of-Work (PoW), Proof-of-Stake (PoS), u otro, este se encarga de asegurar la red y de hacerla crecer. No obstante, tanto el PoW como el PoS favorecen a los más ricos.

Proof-of-Work (PoW)

El algoritmo utilizado por Bitcoin el proyecto blockchain y criptomoneda más importante hasta el momento, ha demostrado tener grandes problemas. Por un lado, la persona que desee adquirir bitcoins mediante este proceso necesitará colocar su ordenador personal para ‘minar’. Es decir, dedicar su ordenador, que recibe el nombre de ‘nodo’, a resolver ecuaciones muy complicadas al tiempo que compite con otros nodos. Aquel nodo que consiga resolverla más rápido recibirá la recompensa por su trabajo. Esta recompensa es una cierta cantidad de la criptomoneda en cuestión. En el caso de Bitcoin, la recompensa actual es de 12,5 bitcoins. Esta se reduce aproximadamente cada cuatro años y a este suceso se le llama halving y sería otro aspecto a tener en cuenta.

En el siguiente enlace encontrarán más información sobre el próximo halving de Bitcoin.

Ser competitivo frente a tantos mineros y grupos mineros es realmente complicado. Si bien la minería de Bitcoin ya fue muy rentable incluso para aquellos que empezaron utilizando una CPU, hoy con la cantidad de grupos especializados que se dedican única y exclusivamente a minar bitcoins utilizando ASIC, ha dejado de serlo. El coste de energía asociado al proceso, va hacer no solo no ganemos sino que nos arruinemos.

Proof-of-Stake (PoS)

Este es otro algoritmo bastante utilizado que se esperaba que fuese una solución al anterior. En este no requiere de minería sino que los interesados han de demostrar la propiedad de su activo de la moneda en cuestión, ethereum por ejemplo. El propietario de la criptomoneda puede decidir hacer ‘stake’ y ganar por ello.

A pesar de haber surgido como una solución, a acabado demostrando un problema en cuanto a quién sale ganando. La recompensa se reparte proporcionalmente a lo que se posee, por lo tanto, aquel que posee más cantidad de tokens de la criptomoneda tendrá un mayor beneficio por ella.

¿Quién creen que saldrá ganando? Una vez más, aquellos que son más ricos antes de empezar y que gracias a ello serán más ricos más rápidamente. De nuevo la clase más humilde vuelve a estar en una situación desfavorecida.

Veamos que ofrece el algoritmo utilizado por NEM:

Proof-of-importance (Poi)

NEM intenta remunerar a las personas correctas y no a las personas adineradas. Esto se consigue mediante puntuación. A más puntuación, mejor serás remunerado, sin importar cuanto tengas. Apenas haciendo una pequeña inversión de aproximadamente unos 420 dólares, en el momento de la publicación, que son únicamente tuyos y que sirven como garantía de tu compromiso con la red.

En que consiste:

A medida que los usuarios realizan transacciones, alguno de los nodos será el primero en verla, verificarla y seguidamente notificar a los usuarios próximos. Estos harán la misma labor hasta que todos ellos hayan verificado dicha transacción. Entonces, esta será incluida en la blockchain, es decir, se genera un bloque. Este proceso recibe el nombre de ‘cosecha’.

Los requisitos para poder cosechar son, como he comentado, una pequeña inversión de 10.000 XEM y unos derechos adquiridos. Y cada vez que generemos un bloque recibiremos las tarifas de transacción de dicho bloque como recompensa.

Como bien indica su nombre, se tiene en cuenta la importancia de cada uno dentro de la red y esto se mide teniendo en cuenta varios aspectos.

  • El ‘stake’ adquirido por los usuarios o el tiempo que hemos mantenidos los tokens en nuestra cuenta.
  • Las transacciones que realizamos en la red y con quién.
  • El número y tamaño de las transacciones realizadas en los últimos 30 días.

De esta forma se intenta evitar que aquellos con más dinero sean los más favorecidos.

Para conseguir estos derechos adquiridos comentados más arriba, es necesario que el activo de nuestra Wallet sea conferido en un cierto periodo de tiempo establecido. Es decir que, cuanto más tiempo mantenga su activo en la plataforma, más importancia tendrá en la red y por lo tanto, más ganará de él. Además, será recompensado cuando utilice la red para intercambiar tokens con otros usuarios.

Catapult

Nem utiliza un motor blockchain capaz de alimentar tanto a redes privadas como públicas con usos exclusivos complementos de los smart contracts. La primera versión fue lanzada en 2015 y proporcionó tecnología blockchain de vanguardia a más de 300 personas y empresas. La actual permite que puedan crearse activos digitales muy seguros, exchanges descentralizados, sistemas de cuentas avanzados y modelado de lógica de negocios.

La actualización actual ha traído consigo grandes mejoras en cuanto a velocidad y escalabilidad, gran problema contra el que se enfrentan la mayoría de criptomonedas importantes. Trae transacciones agregadas y cuentas multi-firma multi-nivel.

Transacciones agregadas: varias transacciones en una. Esto se consigue mediante un smart contract de un solo uso. Cuando un número de usuarios aprueban la transacción, todas se ejecutan simultáneamente.

En el siguiente enlace encontrarán información detallada sobre qué es un smart contracts.

Por ejemplo: Una persona está interesada en comprar una licencia (como los derechos de uso de algo) por 3.000 XEM. Imaginemos que la licencia se encuentra a la venta en un exchange de criptomonedas, sin embargo el interesado en comprar prefiere que sus claves privadas sigan únicamente en su poder. Catapult realizaría tres transferencias de forma simultánea y de forma confiable que consistiría en:1 3.000 XEM para el vendedor, 2 le entregaría la licencia al comprador y 3 el exchange recibiría su tarifa que en este caso es de 6 XEM. Por lo tanto, Catapult realizaría todo el proceso en una sola transacción gracias a los smart contracts. De esta forma, o todo se lleva a cabo o no se realiza.

Cuentas multi-firma multi-nivel: para una mayor seguridad, tal como se ve en la imagen, una cuenta de alta seguridad es más fácil de usar. Para que una transacción sea aprobada ha de realizarse desde tu hardware wallet o tu smartphone. Además, cuenta con una IA de detección de fraude. De esta manera, esta increíble configuración de seguridad mantendrá a todos los clientes libres de hackers.

Por otro lado, también pone facilidades y a la hora de recuperar su cuenta. Si lo desea, puede configurarla de tal forma que para recuperarla otras cuentas específicas lo aprueben, como podrían ser cuentas de amigos muy próximos o familiares.

 Enviar dinero es apenas una entre otras opciones que permite la plataforma. Cualquier dato digital como podría ser un informe o un certificado también puede enviarse a través de ella. Las cuentas multi-firma multi-nivel de Catapult son capaces de interactuar con dispositivos automatizados, es decir, que hacen uso del Internet of things.

Esta blockchain es capaz de tokenizar cualquier tipo de propiedad de una empresa. Estos tokens, que serían el activo simbólico de la empresa, se pueden emitir, distribuir y administrar en la cadena sin restricciones de ningún tipo sobre la cantidad de tokens que se pueden emitir.

El próximo paso para Catapult es convertirse en el motor central de NEM.

Ha sido un gran paso unir Internet of things (IoT) a las aplicaciones de inteligencia artificial. Esta unión acerca la tecnología blockchain a ser un producto empresarial de gran utilidad.

El siguiente enlace les llevará a una explicación detallada sobre el Internet of things (IoT).

Arquitectura a cuatro capas

La arquitectura de cuatro capas de la blockchain de NEM le da grandes y valiosas cualidades. La principal es su increíble velocidad que se consigue evitando que las capas se ralenticen incluso cuando el tráfico es elevado. Además, esta estructura permite que los desarrolles puedan actualizar cualquiera de los 4 niveles sin interrumpir el funcionamiento de los demás y manteniendo siempre la seguridad de la red.

El equipo se enorgullece del proyecto

Lon Wong, el presidente de la Fundación NEM.io dijo en Twitter: “Nos enorgullece asociarnos con Tech Bureau, ya que creemos que la nueva plataforma de tecnología de cadena de bloques Catapult es el estándar futuro para las principales infraestructuras empresariales y organizativas”

Tech Bureau, ha dirigido el lanzamiento beta privado de Catapult. Esta actualización mitin utiliza el protocolo NEM que crea fácilmente plataformas blockchain en la red peer-to-peer. Esta tecnología se usará para cadenas privadas inicialmente y luego se usará para cadenas públicas de NEM.

La revolucionaria tecnología blockchain de NEM con sus nuevos usos: “Transacciones agregadas” y “Cuentas multi-firma multi-nivel“, acelera las soluciones empresariales que satisfacen las necesidades de las empresas de tecnología más grandes del mundo ayudándolas a mantenerse como las número 1.

Landstead

Uno de sus próximos proyectos y más prometedor hasta ahora es Landstead. Se trata de un registro de tierras y propiedades en la propia plataforma e infraestructura de NEM. Permitirá  que los gobiernos generen y almacenen datos de los ciudadanos, registren y asignen propiedades y mucho más. Con esta aplicación en linea se consigue que otros usuarios de la cadena de bloques puedan ver y conferir automáticamente cada transacción que se realice. Para que se asigne una nueva propiedad o cualquier otro dato al menos se ha de “convencer” al 51% de la blockchain, por lo que un ataque informático en el que alguien piratea la base de datos y se asigna por ejemplo una nueva propiedad resultaría imposible.

Según se cita en su web: El proyecto fue una prueba de concepto, en la blockchain Virtual Govhack, presentada al Gobierno de Dubai.

Token XEM

Las blockchain suelen tener un token nativo, en el caso de NEM el token que nos abre las puertas en la plataforma es XEM. Es la criptomoneda en la que se deben pagar por las transacciones que se realicen en la blockchain pública y que sirve para incentivar a los nodos públicos que se encargan de procesar y registrar las transacciones de los usuarios.

La cantidad de tokens de XEM en el mercado es de 8.999.999.999 XEM y es fija, por lo que no hay inflación. Actualmente ocupa el lugar número 19 del ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas y su precio es de 0,042 dólares.

Comprar XEM

La criptomoneda esta listada un gran número de exchanges de criptomonedas por lo que dudo que le cueste encontrar un exchange donde comprarla.

A continuación puede ver un gran número de exchanges de criptomonedas en los que  comprarla.

Wallet para XEM

Es importantísimo escoger un buen lugar para guardar nuestro activo digital. Por lo que hay que conocer las distintas opciones y los riesgos y beneficios de cada una de ellas. Por ejemplo, los exchanges son una buena opción cuando lo que se quiere es comprar o vender criptomonedas, pero nunca se aconseja mantener nuestro activo en ellos. Si un hacker ataca la plataforma es muy posible que pierdas tu activo.

Siempre es recomendable mantenerlas offline, cuanto más apartadas de internet las tengamos, más seguras estarán. Hay varias posibilidades con estas características.

Por un lado, las hardware wallet son una opción muy recomendada para cualquier criptomonedas. Estos dispositivos son una de las formas más seguras de almacenarlas puesto que tanto las claves como las criptomonedas permanecen bajo nuestra custodia. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Las Paper wallet son otra opción. No es más que un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Además de estas opciones, la plataforma pone a nuestra disposición su wallet oficial que podemos descargar desde su propia página web. En la siguiente imagen pueden ver las diferentes opciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.