¿Qué es NEM? Catapult 2.0

Mientras Bitcoin continúa en primer lugar y Ethereum le cubre la espalda, muchos tokens van surgiendo y algunos de ellos consiguen ganarse un buen lugar en el ranking de los mejores. En este artículo vamos a conocer NEM y su increíble plataforma CATAPULT.

0

En artículos anteriores hemos visto la diferencia entre token y criptomoneda y percibimos que para poder entenderla también hay que saber qué es blockchain o cadena de bloques, tecnología en la cual funcionan y que hace posible que las transacciones, compra ventas o documentos puedan ser verificados y auditados sin necesidad de Bancos, Notarios u otros intermediarios. Pero, ¿por qué escoger NEM entre tantas otras criptomonedas?

¿Qué es NEM?

Nem no aparece para ser una más entre tantas, por lo que ha desarrollado una blockchain más inteligente y tecnológicamente más avanzada.

New Economy Movement (NEM) es un proyecto continuo de tecnología de contabilidad distribuida de código abierto lanzado en marzo de 2005 que aporta nuevas funciones al sistema blockchain y que está escrito en Java y JavaScript con un código fuente 100% original. La moneda de esta plataforma es XEM.

Su inicio se debe a una bifurcación de otra plataforma de red de pago y criptomoneda de código abierto: NXT. Sin embargo, el equipo de desarrollo de la Fundación NEM.io, organización sin fines de lucro fundada en Singapur e impulsora principal del desarrollo de su plataforma, decidió reconstruir el sistema desde cero dándole su propia base de código.

NEM usa una alternativa a la minería de la que también profundizamos en el artículo aprende a distinguir PoW, PoS y PoiEsta tecnología podría decirse que utiliza la ‘cosecha’ para generar XEM. Con esto se busca mantener la integridad de bloques NEM.

¿De qué tecnología se trata?

Proof-of-importance (Poi)

Con cada nueva transacción, alguno de los nodos será el primero en verla, verificarla y seguidamente notificar a los usuarios próximos. Estos harán la misma lavor hasta que todos ellos hayan verificado dicha transacción y se incluya en la blockchain, es decir, se genera un bloque. Para poder ‘cosechar’ hace falta poseer como mínimo 10,000 XEM y unos derechos adquiridos. Y cada vez que generemos un bloque recibiremos las tarifas de transacción de dicho bloque como recompensa.

Como bien indica su nombre, se tiene en cuenta la importancia de cada uno dentro de la red y esto se mide con la cantidad de tokens que se poseen. Para conseguir estos derechos adquiridos el activo de nuestra Wallet ha de ser conferido en un cierto periodo de tiempo que será menor cuanto mayor sea este activo. La tasa concedida por día en la Wallet es del 10% del XEM no adquirido. Es decir, que si por ejemplo poseemos 20.000 XEM no adjudicados en nuestra wallet, en 7 días alcanzaría el mínimo requerido de 10.000 XEM con derechos adquiridos.

Centremonos ahora en su nuevo proyecto de código abierto catapult 2.0 también conocido como mitin v.2. y que se espera que su lanzamiento se produzca este mes de abril.

Catapult 2.0

La versión anterior que fue lanzada en 2015 proporcionó tecnología blockchain de vanguardia a más de 300 personas y empresas. Con esta nueva versión se quiere llegar a otro nivel y, es que, va a unir Internet of things (IoT) a las aplicaciones de inteligencia artificial. Lo que va a llevar a la tecnología blockchain más cerca de ser un producto empresarial de gran utilidad. Lleva 2 años y medio de desarrollo y su forma beta ya disponible.

Este proyecto tendrá tres fases. En la segunda fase se evaluará el lanzamiento de mitin v.2 Catapult Core Engine. En la tercera comenzarán las ventas como licencia dual.

Esta blockchain es capaz de tokenizar cualquier tipo de propiedad de una empresa. Estos tokens, que serían el activo simbólico de la empresa, se pueden emitir, distribuir y administrar en la cadena sin restricciones de ningún tipo sobre la cantidad de tokens que se pueden emitir.

Lon Wong, el presidente de la Fundación NEM.io dijo en Twitter: “Nos enorgullece asociarnos con Tech Bureau, ya que creemos que la nueva plataforma de tecnología de cadena de bloques Catapult es el estándar futuro para las principales infraestructuras empresariales y organizativas”

Tech Bureau, ha dirigido el lanzamiento beta privado de Catapult. Esta actualización mitin utiliza el protocolo NEM que crea fácilmente plataformas blockchain en la red peer-to-peer. Esta tecnología se usará para cadenas privadas inicialmente y luego se usará para cadenas públicas de NEM.

La revolucionaria tecnología blockchain de NEM con sus nuevos usos: “Transacciones agregadas” y “Cuentas multinivel“, acelera las soluciones empresariales que satisfacen las necesidades de las empresas de tecnología más grandes del mundo ayudándolas a mantenerse como las número 1.

Landstead

Uno de sus próximos proyectos y más prometedor hasta ahora es Landstead. Se trata de un registro de tierras y propiedades en la propia plataforma e infraestructura de NEM. Permitirá  que los gobiernos generen y almacenen datos de los ciudadanos, registren y asignen propiedades y mucho más. Con esta aplicación  en linea se consigue que otros usuarios de la cadena de bloques puedan ver y conferir automáticamente cada transacción que se realice. Para que se asigne una nueva propiedad o cualquier otro dato al menos se ha de “convencer” al 51% de la blockchain, por lo que un ataque informático en el que alguien piratea la base de datos y se asigna por ejemplo una nueva propiedad resultaría imposible.

Según se cita en su web: “El proyecto fue una prueba de concepto, en la blockchain Virtual Govhack, presentada al Gobierno de Dubai