Con el aumento constante del mercado de las criptomonedas se vuelve cada día más difícil tomar la típica decisión: ¿en cuál invierto? Una tras otra se lanzan al mercado y se vuelve más complicado conocerlas todas. Mientras algunas son clones de Bitcoin, otras han identificado ciertos nichos y casos de uso sobre los que se puede desarrollar. Y es en este último grupo en el que se encaja el proyecto del que vamos a hablar, Komodo.

Komodo (KMD) es una criptomoneda que ha subido silenciosamente hasta la posición 50 de la lista de las mejores criptomonedas por capitalización de mercado.

¿Qué es Komodo (KMD)?

Komodo (KMD) es una criptomoneda descentralizada de código abierto que se centra en la privacidad y promete ser una criptomoneda más rápida, más segura y, en última instancia, descentralizada con su propio ecosistema establecido. La plataforma Komodo es una solución blockchain que puede ser usada para lanzar otras blockchains u ofertas iniciales de monedas (ICO). Además, incluye un exchange criptográfico descentralizado y un anonymizer de criptomoneda para mejorar la privacidad de sus transacciones.

¿Cómo funciona la plataforma Komodo?

La plataforma Komodo es más un ecosistema que una moneda o plataforma individual. Inicialmente, el proyecto tenía cuatro whitepapers separados, y la comunidad los combinó en apenas uno. Las partes principales del ecosistema son:

  • BarterDEX
  • Jumblr
  • Delayed Proof-of-Work (dPoW)
  • Decentralized Fiat Currencies (DFC)
  • Ofertas de monedas iniciales descentralizadas (DICO)

BarterDEX 

Se trata de un exchange descentralizado alimentado por exchange atómico. A diferencia de otros exchanges descentralizados, y para reducir el riesgo de contraparte, utiliza swaps atómicos en lugar de tokens proxy.

Otro problema que enfrentan los exchanges descentralizados es la baja liquidez. BarterDEX evita esto con nodos de proveedor de liquidez (nodos LP). Los nodos LP ayudan a estabilizar el precio de mercado comprando y vendiendo activos a través de la propagación en los numerosos libros de pedidos.

BarterDEX da soporte a las monedas basadas en SPV Electrum desde que recientemente la comunidad de komodo actualizó BarterDEX. Las monedas basadas en SPV Electrum son las monedas basadas en el protocolo de Bitcoin, Ethereum y las fichas ERC20.

Jumblr

Se trata de un anonimizador de criptomonedas de código abierto y descentralizado. La plataforma lo pone a disposición de los usuarios para que puedan mejorar su privacidad a la hora de usarla.

Este proceso es muy simple. El Jumblr toma los tokens de KMD de su dirección no privada y los envía a través de un lote de direcciones zk-SNARK. Estas direcciones no rastreables eliminan cualquier rastro de moneda de sus tokens.

Seguidamente, el Jumblr envía sus tokens a una nueva dirección de su elección. Sus tokens ahora son completamente anónimos. La tarifa sujeta al uso de Jumblr es del 0,3% y se paga con el propio token de la plataforma.

El Jumblr y el BarterDEX están conectados, por lo tanto, puede darle anonimato a cualquier token que desee intercambiar. Por el momento, el proceso ha de realizarse manualmente, no obstante, el equipo planea automatizar la anonimización una vez que la plataforma llegue a una adopción mayor.

Delayed Proof-of-Work (dPoW)

La plataforma Komodo utiliza un algoritmo de consenso de ‘prueba de trabajo demorada’ (dPoW) para mantener la red. El consenso de dPoW se construye sobre un algoritmo de consenso inicial sin restricciones sobre lo que debe ser ese algoritmo inicial. Así que puede ser Proof-of-Work, Proof-of-Stake o cualquier otro algoritmo.

Debido a que el algoritmo de Bitcoin es el que actualmente tiene el hashrate más alto, el equipo de komodo optó por adjuntar su sistema dPoW a su algoritmo. Y esto a su vez, se debe a que cuanto mayor es el hashrate más seguridad tiene una red.

El método dPoW usa dos tipos de nodos:

  • Nodos notariales
  • Nodos normales

De la misma forma que un delegated Proof-of-Stake, las partes interesadas eligen los nodos notariales. 13 son los nodos necesarios para asegurar la red, aun así, Komodo cuenta con 64. El trabajo de estos nodos es notificar los bloques de la cadena dPoW a la cadena de bloques de Bitcoin.

Estos nodos son muy importantes ya que sin ellos, las transacciones no podrían publicarse en la cadena de consenso inicial. Aún así, los nodos normales aún pueden leerlos y validarlos en la cadena dPoW.

Usar una red dPoW conectada a Bitcoin aporta una gran ventaja ya que cualquier cadena que la use, sin importar lo débil que esta pueda ser, se beneficia de la infalible seguridad de la red de Bitcoin. Además, estas cadenas de terceros no han de pagar las tarifas de transacción de Bitcoin asociadas con la certificación notarial. Las tarifas que deben pagar son aquellas que requiera la blockchain inicial de dPoW.

Decentralized Fiat Currencies (DFCs)

Los documentos iniciales de la Plataforma Komodo le prestaron gran atención a la creación de monedas Fiat descentralizadas o DFC. Las DFC son criptomonedas vinculadas a la moneda fiduciaria local. La tecnología DFC utilizaría exchanges atómicos de cadenas cruzadas de BarterDEX y el algoritmo de consenso dPoW descrito anteriormente.

Los nodos notarios registrarían los precios de DFC en la cadena de bloques de Komodo con el algoritmo dPoW que agrega seguridad a la red.

Ofertas de monedas iniciales descentralizadas (DICO)

El equipo de Komodo también ha ampliado sus servicios descentralizados de ICO (dICO). Mediante apenas dos comandos de Komodo puede lanzar su propia blockchain y realizar una financiación colectiva de su ICO. Cada nueva moneda creada habita en una cadena de activos separada de la cadena principal de Komodo. Y, de la misma forma que la blockchain de Komodo certifica a Bitcoin, las nuevas cadenas certifican a la blockchain de komodo.

Un DICO ofrece las siguientes ventajas:

  • Permite que se puedan distribuir inicialmente los tokens entre numerosos nodos evitando que acaben en manos de pocos.
  • Conexión directa al ecosistema de Komodo, incluido BarterDEX.
  • La eliminación de los puntos centrales que podrían ser agujeros de seguridad.
  • Anonimato del participante a través del Jumblr

El primer dICO fue con Monaize, una plataforma de banca electrónica.

Token

Komodo es la criptomoneda principal de la plataforma. Se realizó una ICO que fue del 15 de octubre de 2016 al 20 de diciembre de 2016. Durante este periodo se distribuyeron 90 millones de tokens komodo con los que se recaudaron 2.639 bitcoins, que en aquel entonces equivalían a 1.983.781 dólares.

Los tokens que se repartieron durante la ICO fueron minados previamente. En total se minaron 100 millones, equivalente a la mitad del suministro total de la moneda, es decir, 200 millones de tokens. De los tokens minados, 90 millones se destinaron a los inversores, como acabo de comentar, y 10 millones se mantuvieron a un lado para el desarrollo futuro.

Los usuarios que mantienen komodo reciben a cambio una tasa de porcentaje anual  del 5%. Y este porcentaje se mantendrá hasta que se alcance el suministro máximo. Se espera que los 200 millones de KMD se alcancen aproximadamente de aquí a 14 años. Es importante tener en cuenta que solo los titulares de Komodo que tengan direcciones que comiencen con ‘T’ recibirán la recompensa que ofrecen.

Actualmente, el suministro de KMD es de 111.505.095 dólares. Y su precio, en el momento de la publicación es de 0,667235 dólares.

Comprar y almacenar

Puede comprar o vender Komodo en bastantes exchanges criptográficos. Algunos de ellos son:

  • Binance – KMD / BTC, KMD / ETH
  • Upbit – KMD / KRW, KMD / BTC
  • Bittrex – KMD / BTC
  • Criptopia – KMD / BTC, KMD / DOGE, KMD / LTC
  • Entre otros.

Adquirir Komodo con dinero fiat es un tanto complicado, sin embargo, los exchanges dan facilidades para adquirir otras criptomonedas como bitcoin o ethereum con dinero fiat. Una vez que tengamos criptomonedas en nuestra wallet, apenas hay que hacer el cambio.

Es importante poseer una wallet komodo para que puedan depositar tus nuevos tokens en ella.

Wallets compatibles

 

Ledger Nano S. Este dispositivo de hardware es una de las formas más segura de almacenar nuestras criptomonedas. Al utilizar esta wallet, nuestras claves privadas y tokens permanecen con nosotros. Puede realizar la compra de komodo donde desee y seguidamente transferirlas a su Ledger.

Las hardware wallet son una opción muy recomendada, no apenas para komodo, sino para otras criptomonedas. Sin embargo, hay un inconveniente, almacenar komodo en una hardware wallet supone perder el bono del 5%.

Paper wallet. Se trata de un pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Komodo Swing Wallet: Komodo Swing Wallet es la wallet GUI oficial de Komodo desarrollada por los desarrolladores de Komodo. Esta es la wallet más básica disponible, y los desarrolladores de komodo la recomiendan más que Agama. Komodo Swing Wallet está disponible para sistemas operativos Linux, Mac y Windows.

Agama Wallet: Agama Wallet también es una wallet oficial de komodo. Específicamente es la wallet oficial de escritorio desarrollada también por los desarrolladores de Komodo. Esta wallet también tiene la función Jumblr para mejorar la privacidad, sin embargo, aún está en desarrollo. Por el momento apenas está disponible en una versión Beta.

Agama Wallet está disponible para los sistemas operativos Linux, Mac y Windows.

Equipo

Casi todos los miembros del equipo de Komodo usan seudónimos porque creen en la protección de la privacidad. Sin embargo, puede que no todos entiendan esta forma de pensar y en su lugar vean el proyecto con aire de preocupación. Sin embargo, su lago recorrido ha demostrado que están lejos de ser un Esquema Ponzi o cualquier otra idea que se les pueda venir en mente.

Se conoce que el equipo está formado por más de 30 profesionales y que está dirigido por un desarrollador que se oculta bajo el seudónimo JL777. JL777 trabajó anteriormente en el proyecto NXT y es muy elogiado en la comunidad de blockchain por sus habilidades de desarrollo.

A continuación tienen una imagen con algunos de los principales componentes del equipo.

Detalles de su historia

El proyecto es una bifurcación de Zcash, que se a expandido enormemente.  La principal característica que Komodo toma de Zcash es la tecnología de privacidad zk-SNARK utilizada en el Jumblr.

El equipo ha conseguido completar elementos establecidos en su roadmap a tiempo, lo que indica que el equipo se está esforzando para cumplir con las metas prometidas.

Roadmap

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.