NXT es una cadena de bloques pública, escrita en Java. Conocida por ser la primera Blockchain 2.0, ya que este software permite múltiples usos más allá de ser un simple libro de contabilidad público dónde se registran transacciones, posibilitando numerosas aplicaciones avanzadas.

Funciones descentralizadas de Nxt

Intercambio de Activos Descentralizado (NxtAE)

Dentro de la plataforma un activo puede representar cualquier cosa (bonos, reservas, marcas comerciales) y se puede negociar de manera descentralizada dentro de ella.

Sistema monetario

Puedes crear tu propia criptomoneda e inmediatamente sacarla al mercado en la plataforma Nxt o en cualquier exchange que soporte el Sistema Monetario Nxt.

Evita los intermediarios permitiendo vender tus productos digitales de forma segura a través de la plataforma. Al realizar una compra, el comprador recibe un enlace para descargar el activo digital. No se sabe que sucedería si se utilizase la blockchain para vender productos ilegales en determinadas jurisdicciones, ya que la naturaleza descentralizada de la plataforma evitaría que el artículo fuera eliminado.

Las transacciones en la plataforma pueden incluir un mensaje, cifrado o no.

Sistema de Votación

Permite realizar una encuesta de manera descentralizada, segura y anónima. Esta función de votación puede resultar útil dentro de organizaciones tales como cooperativas u organizaciones benéficas.

Control de Cuenta

Las cuentas que tienen activada esta función requieren de la aprobación de una o varias partes para poder realizar cualquier transacción.

Data Cloud

Nxt tiene su propio sistema    almacenamiento descentralizado “Nxt Data Cloud”. Se utiliza para almacenar cualquier dato de manera descentralizada en la cadena de bloques de Nxt, por ejemplo: títulos de propiedad, resultados de votaciones, pasaportes, certificados de nacimiento, licencias…

Las funciones descentralizadas no son gratuitas, tienen una tarifa que hay que abonar a la red, la mayoría cuestan como mínimo 1 NXT. Las tasas están establecidas y pueden ser consultadas en https://nxtwiki.org/wiki/Transaction_Fees

Coin Shuffling

Coin Shuffling, o mezclado de monedas y activos, es una función que permite mezclar tus monedas/tokens con las de otros participantes para ocultar de dónde provienen y, por tanto, aumentar la privacidad. Previamente, tienes que crear una nueva cuenta a dónde se ingresarán tus monedas.

Historia

Su lanzamiento se produjo en 2013 por un desarrollador de software anónimo, BCNext. La idea se propuso por primer vez en bitcointalk.org y se recaudaron 21 bitcoins, a un valor unitario de 250 dólares en aquel entonces, de 73 personas. Se distribuyeron mil millones de monedas Nxt proporcionalmente a la cantidad de bitcoins que habían aportado. Posteriormente, se distribuyeron como “regalos, intercambios y recompensas” para el desarrollo continuo de la plataforma. BCNext desapareció en los inicios tras darle el impulso inicial, dejando la continuación del desarrollo a la comunidad. Se formó la Fundación Nxt. Sin embargo, la Fundación no pudo guiar el proyecto debido a la falta de recursos y el rechazo a la centralización. Actualmente, Jelurida BV, empresa formada por los desarrolladores centrales de Nxt, se encarga del desarrollo y mantenimiento de la plataforma.

Equipo y progreso

Los integrantes de Jelurida Bv participaron de forma anónima en el desarrollo de Nxt hasta que se hicieron con los derechos de propiedad intelectual. Kristina Kalcheva, cofundadora y experta legal de Jelurida, se centra en cómo “explorar los diferentes modelos de licencias de código abierto y como aplicarlos en la práctica”.

En cuanto a dos de los desarrolladores principales, uno de ellos es un fan anónimo de Star Trek, conocido con el nombre de Jean-Luc Picard. Y el otro es Lior Yaffe, conocido como Riker, de nuevo fan de Star Treck.

Sin embargo, Han pasado muchos otros profesionales por el proyecto a lo largo de los años.

Trabajo continuo

Al mismo tiempo que Nxt continúa siendo desarrollado y mantenido, Jelurida está trabajando en un nuevo proyecto al que se le conoce como “Ardor”, diseñado específicamente para hacer frente a la escalabilidad e hinchazón de la blockchain. Ardor usará la misma tecnología blockchain que Nxt, combinada con la idea de las ‘cadenas hijas’ (child chains).

Nxt, fue la primera criptomoneda en adoptar un sistema de consenso 100%“proof-of-stake”, dejando al margen el conocido “Proof-of-woork” . Como se ha comentado anteriormente, el suministro inicial distribuido en la ICO de 2013 fue de mil millones y es el total de monedas en circulación, no se crearan nuevas monedas. Todas las monedas están en circulación desde un principio.

A lo largo de su existencia, Nxt ha tenido alto y bajos como las demás. El aumento reciente probablemente se deba al lanzamiento de Ardor y su ICO IGNIS. A Nxt le gustaría utilizar su plataforma para producir aún más ICO en el futuro. Nxt también está proporcionando un nuevo kit de creación de Blockchain. El 10% de todos los tokens creados en las nuevas cadenas de bloques se distribuyen automáticamente a las personas que tienen Nxt, incentivando aún más la compra del token.

Dónde comprar

Para adquirir la moneda se han de poseer bitcoins o Ethers y acudir a los exchanges que trabajen con ella, como Bittrex, Poloniex o HitBTC.

Almacenamiento

El Cliente Nxt almacena todas sus monedas y transacciones. Para ello tendrá que descargarlo, crear una cuenta y una frase clave que es la clave para acceder a la información que termina almacenando en la cadena de bloques. Hay una guía detallada para el asesoramiento de inicio de sesión y configuración del cliente.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.