A medida que las criptomonedas ganan popularidad y más usuarios se suman al número de inversores actual, la búsqueda por la privacidad aumenta. Muchas criptomonedas no consiguen aportar el 100% de privacidad ya que a través del blockchain es posible vincular las criptomonedas con sus dueños. Esto que por un lado busca reducir la corrupción, por otro, compromete claramente la privacidad.

Es normal que muchos exijan y busquen criptomonedas que puedan aportarles lo que realmente creen importante: la privacidad.

ZCash pertenece al grupo de criptomonedas de privacidad al igual que Monero (XMR) y Dash (DASH).   

Zcash

ZCash es una criptomoneda open source y descentralizada que permite realizar transacciones peer-to-peer de forma totalmente anónima. Las transacciones que se van realizando van apareciendo en su blockchain, sin embargo, tanto los usuarios implicados en ella como el monto de la transacción permanecen ocultos.

Aunque no todos lo saben, fue creada como un fork de Bitcoin. Una de las diferencias con Bitcoin es el tiempo de bloque, en Bitcoin es de 10 minutos mientras que en Zcash es de 2,5 minutos.

Cómo surgió

Como ya he mencionado, se trata de un fork de Bitcoin que se llevó a cabo en 28 de octubre de 2016. Inicialmente conocido como Zerocoin, posteriormente pasó a ser  Zerocash hasta que finalmente le dieron el nombre con el que la conocemos hoy, Zcash.

Algoritmo de consenso

La red encripta los datos mediante la criptograma de conocimiento core zk-SNARK.

“zk-SNARK significa Zero-Knowledge, Argumento no interactivo sucinto del conocimiento”

Esta forma de criptografía pertenece al Proof-of-Construction en el cual las personas pueden probar la posesión de cierta información sin revelar esta información. Este algoritmo permite enviar transacciones en la red sin que las partes involucradas y el monto de la transacción se conozcan. La única información que se comparte es que la transacción es cierta en el caso que se realice. Esta transacción anónima se llama ‘transacción blindada’.

 Solo quienes tengan una clave de visualización podrán ver el contenido de las operaciones.

Token ZEC

Zcash fue lanzada sin ICO. Obtuvieron de los inversores la financiación suficiente para desarrollar la criptomoneda. Para obtener más financiación, del primer 4% de las monedas minadas, hasta el 20% irá destinada al equipo. 

El número total de tokens es de 21.000.000 a emitir en 131 años, de los cuales 4.329.406 ya están en circulación.

Wallet

Además de la opción del exchange, que poco se recomienda, puede almacenarse en una hardware wallet y ser realmente el dueño de sus criptomonedas.

Equipo

Compuesto por más de 20 personas y dirigido por Zooko Wilcox que es el fundado y CEO actual del proyecto con más de 20 años de experiencia en el sector. Otros nombres importantes del equipo son Nathan Wilcox como actual CTO, Roger Ver y Barry Siebert como inversores iniciales, Matthew Green como investigador y como asesores Vitalik Buterin y Gavin Adresen.

Hoja de ruta

Apenas han hecho públicos sus planes para 2018. Los objetivos para este año son la seguridad de la red y ser compatibles con smartphones.