Gran parte de las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain y, por lo tanto, tienen un libro de transacciones abierto y público. Este sistema es necesario para el buen funcionamiento del sistema, no obstante, trae consigo un inconveniente, los usuarios pierden su privacidad que es uno de los principios que se busca cuando se decide usar criptomonedas en lugar de bancos y otras organizaciones. Hay compañías que se dedican a analizar las blockchain públicas y las redes de criptomonedas como Bitcoin. Estos “infiltrados” se dedican a agrupar las direcciones y vincularlas a las direcciones IP u otra información de identificación.

No satisfechos con esta realidad, varios emprendedores del ecosistema blockchain han lanzado diversos proyectos de criptomonedas que se centran en mejorar las características de privacidad de Bitcoin a lo largo de los años. Y como los resultados demuestran, algunas de ellas están teniendo realmente mucho éxito ocupando puestos privilegiados en el ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas. Entre las 50 primeras criptomonedas del ranking encontramos cuatro de ellas.

¿Qué es Mimblewimble?

Mimblewimble es un protocolo de blockchain que combina varias tecnologías innovadoras con el fin de modificar radicalmente la forma en que se construyen las transacciones en Bitcoin además de reducir el tamaño de la blockchain. MimbleWimble le da mucha importancia a dos grandes factores, la privacidad y la escalabilidad.

Privacidad

En Mimblewimble no hay direcciones y las cantidades negociadas son completamente ocultas, no obstante, nada impide que las transacciones puedan validarse adecuadamente. MimbleWimble se basa en las propiedades de la criptografía de curva elíptica (ECC) para estructurar transacciones basadas en la verificación de sumas cero y la posesión de claves privadas.

Para que una transacción sea verificada en MimbleWimble, la suma de los resultados de la transacción menos la suma de las entradas ha de ser igual a 0. Por lo que se utilizan transacciones confidenciales que demuestran que un doble gasto o la creación de nuevos fondos no se produjo con una transacción mientras que simultáneamente confunde los montos reales en la transacción. MimbleWimble coge su idea de Confidential Transactions (CTs) de Greg Maxwell.

En MimbleWimble no hay direcciones, son las propias wallets las que se comunican entre sí. Al comunicarse intercambian los datos de la transacción, en que el destinatario crea y envía una dirección al remitente. Apenas los involucrados tienen acceso a los datos que no puede ser utilizada por terceros. Para que esta comunicación ocurra no es necesario que los participantes estén en línea simultáneamente.

Los bloques que se agregan a la blockchain contienen una única transacción con entradas y salidas mixtas. Es decir, no enumera las transacciones individualmente en cada bloque. Por lo tanto, los bloques no proporcionan información específica de cada transacción en particular.

Resumidamente, los nodos pueden verificar las transacciones sin mostrar los valores involucrados. No hay direcciones ni datos que pueda usarse para obtener información sobre las transacciones.

Escalabilidad

Otro factor en que MimbleWimble se ha centrado es en una mejor escalabilidad. Esta es superior a otras soluciones más complicadas y aumenta la capacidad de rendimiento en cadena. La técnica que emplea MimbleWimble es la de mejorar la eficiencia de la blockchain eliminando transacciones antiguas e innecesarias.

Para ello, el protocolo elimina las entradas gastadas en la blockchain a lo largo del tiempo mediante la agregación de transacciones intermedias para que el tamaño de la blockchain se reduzca drásticamente. El protocolo utiliza un método llamado corte directo. Las transacciones de MimbleWimble constan de los siguientes componentes:

  • Conjunto de entradas que hacen referencia y gastan un conjunto de salidas anteriores.
  • Un conjunto de nuevas salidas.
  • Transacción Kernel que contiene un exceso de kernel y la firma de la transacción.

En cada bloque, las transacciones de corte están representadas por su núcleo de transacción, y todas las salidas tienen el mismo aspecto. Son números grandes imposibles de diferenciar, por lo que, saber qué entrada se relaciona con qué salida se vuelve una tarea imposible. Y aún así, las transacciones se pueden validar dentro de un bloque.

La escalabilidad de la red de MimbleWimble permite que los usuarios se sincronicen rápidamente a ella. Es importante destacar que todo el estado de la cadena se puede validar de manera similar a un nodo completo, incluso si ningún usuario conserva la mayoría de los datos históricos de la cadena de bloques.

Inconvenientes

Mimblewimble tiene realmente una arquitectura innovadora, no obstante, continúa no siendo perfecta. Por un lado la ausencia de scripts que hacen que las blockchain sean programables, no obstante tiene solución hasta cierto punto.

Otro punto importante a tener en cuenta de Mimblewimble es que no contrarresta todos los tipos de análisis de blockchain. Con lo cual, si se hace un uso ingenuo del mismo, se puede estar dejando espacio para un tipo de análisis de la red de igual a igual similar al análisis tradicional de blockchain.

Para que se entienda mejor, un “infiltrado” podría implementar un nodo en la red que, como cualquier otro nodo, recibiese y enviase la mayoría de las transacciones individuales o incluso todas. Pero a diferencia de cualquier otro nodo, este nodo infiltrado registraría todas estas transacciones individuales. Y, aunque todas las transacciones se combinasen posteriormente en una gran transacción, el minero “infiltrado” ya sabría qué entradas están pagando qué salidas. La información que no conseguiría de esta forma es la cantidad enviada.

Soluciones

Existe una solución a este problema, no obstante, no es tan simple como parece.

Una solución propuesta a este problema es la combinación entre usuarios incluso antes de que lleguen a la red. Algo parecido a las soluciones de privacidad relacionadas con CoinJoin en Bitcoin. Esta medida ayudaría a aquellos usuarios que quieren permanecer en el anonimato, sin embargo, aquellos usuarios que sienten que no tienen “nada que ocultar” podrían no querer molestarse en realizar este proceso. Por lo que, la privacidad de la red podría verse comprometida e incluso podría despertar sospechas entre los propios usuarios.

Otra propuesta es añadir salidas “ficticias” a las transacciones. Estas salidas ficticias serían gastadas automáticamente en los bloques posteriores confundiendo sobre los movimientos reales del dinero. Esta medida conlleva un coste mayor, por lo que, encontramos otra barrera frente a su uso general.

La tercera propuesta consiste en agregar las transacciones a medida que se propagan por la red, de esta forma podría combinarse con tipo de técnica de ofuscación peer-to-peer. Si las transacciones se continúan añadiendo en una gran transacción CoinJoin en aumento, se haría muy difícil que los “infiltrados” consiguiesen saber algo significativo. Esta solución también es complicada de implementar aunque puede combinarse con la solución de salida ficticia, de esta forma se beneficia aún más el potencial de ambos.

Historia

En 2016, alguien usando el pseudónimo de “Tom Elvis Jedusor” (el verdadero nombre del malvado mago de Voldemort en las novelas francesas de Harry Potter) publicó un libro blanco en un canal de chat de investigación de Bitcoin. Este documento describió la propuesta llamada “Mimblewimble” (que es el mismo nombre utilizado para un hechizo de Harry Potter). Mimblewimble representa un adelgazamiento radical del protocolo de Bitcoin.

Resultado de imagen de harry potter

Y de ahí ha surgido GRIN, un proyecto desarrollado por un grupo de colaboradores voluntarios que en su mayoría usan pseudónimos para mantener su identidad oculta. Tal vez sea para continuar con la misteriosa costumbre inicial del proyecto que estos pseudónimos están relacionados con Harry Potter. GRIN está implementando en el lenguaje de codificación Rust. Como sucede con la mayoría de proyectos importantes, GRIN no va a ser mantenido por ninguna compañía o fundación específica. Y, tampoco realizará una oferta inicial de monedas (ICO), ni airdrop o cualquier otro evento de ese tipo.

¿Qué es GRIN?

Grin es una criptomoneda de MimbleWimble diseñada para proporcionar las mismas características que MimbleWimble, es decir, privacidad, fungibilidad y escalabilidad. En Grin no hay direcciones, montos de transacciones y permite que se combinen las transacciones para que la información innecesaria pueda ser eliminada.

Las salidas gastadas en Grin también pueden ir eliminándose de forma segura. Esta medida permite que el tamaño de la blockchain se mantenga muy reducido. Gracias a esto, descargar y verificar la blockchain de GRIN se vuelve más simple y conlleva menos tiempo que con otras criptomonedas. Como resultado, Grin puede escalar con el número de usuarios en lugar del número de transacciones.

El precio actual de la criptomoneda es de 4,87 dólares. Su precio máximo se dio cerca de su lanzamiento el 28 de enero llegando a valer 14,57 según coinmarketcap.com. Desde entonces su precio ha tendido a la baja como el de tantísimas otras criptomonedas. Como ya he comentado el suministro de la criptomoneda es ilimitado. Ocupa el puesto 1738 del ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas en el momento de la publicación.

Minería GRIN

El pasado 15 de enero activaron el mainnet (red principal) de GRIN. Antes de que se completara la primera hora de funcionamiento de la red ya se habían añadido bloques a la blockchain. La minería de Grin se caracteriza por utilizar dos algoritmos de minado. La criptomoneda ofrece dos variaciones del algoritmo Cuckoo Cycle, según el tipo de dispositivo que el usuario decida utilizar para minar.

Por un lado, encontramos Cuckaroo29, un algoritmo que ofrece resistencia a minería con equipos ASIC, es decir, favorece la minería con procesadores (CPU) y tarjetas gráficas (GPU). Por el otro tenemos Cuckatoo31+, como es de esperar, este favorece la minería con equipos ASIC por encima de otros dispositivos (CPU y GPU).

La potencia de hash determina la dificultad de minar en la red. En Grin está diseñada para promediar un tiempo de bloqueo rápido de unos 60 segundosLa recompensa por bloque minado es de 60 GRIN y no tiene pensado realizar ninguna reducción en la cantidad ni limitar la emisión de monedas en un momento futuro. Es decir, no habrá halving (disminución a la mitad de la recompensa por bloque minado) ni la emisión de nuevos Grins cesará.

Minero Asic para GRIN

Obelisk, la empresa fabricante de equipos ASIC para la minería de criptoactivos, anunció el lanzamiento del primer equipo ASIC para minar GRIN dos días después de la activación del mainnet.

GRN1 el dispositivo para minar Grin aún se encuentra en etapa temprana en su desarrollo. Su objetivo es que pueda minar a una velocidad de 100 GPSgraphs per second (unidad en la que se mide el poder de minado con el algoritmo Cuckoo Cycle). Durante la preventa ofrecieron una promoción con cupones que permite su compra por 3.000 dólares hasta el 1 de febrero. A partir de marzo, durante la segunda etapa de preventa del equipo su precio será de 6.000 dólares.

Se estima que los primeros dispositivos comprados llegarán a sus propietarios en octubre de este año. Sin embargo, Obelisk no se destaca por la puntualidad en las entregas de sus productos. Hay innumerables quejas e incluso demandas de compradores de otros dispositivos de minería de este fabricante.

Política monetaria de Grin

Un token GRIN se emite cada segundo y parece ser que se mantendrá a este ritmo para siempre. Esto hace que la política monetaria de la criptomoneda sea fácilmente descifrable. Diseñada para que sea una moneda para transacciones. Por lo que difiere de Bitcoin, la popular criptomoneda. Con esta política ha creado una posibilidad monetaria que está diseñada para hacer que el valor de la moneda sea más estable.

Después de 10 años en el mercado habrá menos de 10% de inflación, a los 20 años menos del 5%. Cuando se completen los 25 años la inflación será de menos del 4% y así con el pasar de los años.

Los desarrolladores creen que una emisión infinita de la criptomoneda incentivará a los mineros a seguir trabajando para asegurar la cadena. Dudan de las monedas con suministro de monedas establecido. Creen que los mineros no se sentirán incentivados una vez que las recompensas se reduzcan y la única recompensa por su esfuerzo sea la de las tarifas de transacción. Además, la lightning network reduce el número de transacciones en la cadena, por lo que, a menos transacciones menos tarifas.

Esta política monetaria apunta a respaldar un efectivo digital que se transforma en oro digital cuando la inflación se acerca al 0%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.