Primera cadena de smart contracts de Bitcoin al estilo Ethereum con RSK

0

Una vez más Bitcoin da de que hablar. Para quienes no lo conocen es esa criptomoneda de la que tanto se ha oído hablar, de la que tantas celebridades, famosos, empresarios, etc, han dado su opinión, esa criptomoneda que ha hecho perder a muchos pero ha enriquecido a tantos otros. Estamos de la criptomoneda que ha revolucionado el mundo que conocíamos y al que estamos acostumbrados.

El cambio ya es muy perceptible y está apenas comenzando. El dinero que hemos usado toda la vida, ese de papel y metales diversos, puede un día ser apenas un recuerdo frente a esta increíble innovación que día tras día se va actualizando, adaptando y mejorando.

Aunque Bitcoin no fue la primero criptomoneda, fue la primera en hacerse popular y en tener realmente un público que la apoyara y creyera en ella. Lo que la hizo crecer y triunfar, y conseguir alcanzar casi el valor de 20.000 dólares en diciembre de 2017.

Posteriormente, han ido apareciendo infinidad de otras criptomonedas, a las que llamamos altcoins. Muchas realmente tienen un propósito otras han sido simples estafas. Durante 2017 se han dado bastantes casos. Sin embargo, Bitcoin tiene rivales que, aunque a cierta distancia, le siguen los pasos.

Ethereum es uno de ellos. Esta criptomoneda es conocida por tener muchos tokens, llamados tokens ERC-20, habitando en su blockchain. Esto se debe a que el software de Ethereum está diseñado para realizar smart contracts, aspecto que la blockchain de Bitcoin no admitía.

Para los que no saben de que se trata, aquí tienen la explicación detallada de ¿Qué son los smart contracts?

No obstante, como acabo de comentar “día tras día se va actualizando, adaptando y mejorando”. Bitcoin ya puede realizar smart contracts.

RSK es la startup que ha construido esta tecnología que permite realizar los smart contracts de estilo Ethereum en Bitcoin. 

RSK es la primera plataforma de smart contract de código abierto con una vinculación bidireccional a Bitcoin. Su objetivo es agregar valor y funcionalidad al ecosistema de Bitcoin al permitir smart contracts, pagos casi instantáneos y mayor escalabilidad.

El 3 de enero de este año se lanzó la versión beta de la cadena lateral (sidechain) vinculada a bitcoin que era limitada debido a que no estaba vinculada a bitcoin de una manera “sin confianza” tal como se había prometido, al contrario, para mover bitcoins a la cadena lateral se necesita la aprobación de un grupo de terceros de la “federación”.

Actualmente la cadena lateral está asegurada por una pequeña fracción de toda la red, con todo, alrededor del 80 por ciento de los mineros ya han comprometido su apoyo futuramente.

El cofundador de RSK Labs, Gabriel Kurman, dijo que el porcentaje de potencia hash va a aumentar significativamente en los próximos meses.

La cadena lateral está diseñada para ser “fusionada”, un proceso que permite a los mineros obtener tarifas de transacción al aportar su poder de hash a la cadena lateral usando los mismos recursos que ya usan para minar Bitcoin. Por lo que, realmente, su afirmación tiene sentido. 

También dijo que “RSK tiene un apoyo masivo del ecosistema minero porque les agrega una nueva fuente de ingresos”. La red recompensa a los mineros de Bitcoin a través de merge-mining.

Lightning de RSK

La cadena lateral ha sido desarrollada para poder realizar más transacciones de las que actualmente puede hacer Bitcoin. Y para ello usa lo que llama “bitcoins inteligentes” una versión separada de Bitcoin con la capacidad de smart contracts y con una mejor escalabilidad.

La red usa su propio protocolo de compresión, denominado Protocolo de Compresión de Transacción de Lumino (LTCP) promovido por RSK y que reduce la cantidad total de datos que deben almacenarse en la blockchain. Esta tecnología hace posible procesar bitcoins inteligentes a 100 transacciones por segundo.

A pesar de las mejoras Kurman sabe que no es suficiente para llevar esta tecnología a las masas, cree que la canela lateral aún puede encontrarse con los problemas de escalabilidad a los que otras cadenas también se enfrentan. El equipo sigue trabajando.

RSK está desarrollando una tecnología inspirada en la Lightning Network de Bitcoin y la Raiden Network de Ethereum.

Lumino” el nuevo proyecto que Kurman describe como la combinación entre los dos Netwoks que podrán trabajar con la tecnología de la cadena lateral única de RSK.

Kurman cree que no tardarán en desarrollar los últimos retoques. Y que “Antes de fin de año, esperamos lanzar la red Lumino, que permitirá 20.000 transacciones por segundo”.

La blockchain de RSK está asegurada por merge-mining, por lo que pueden lograr la misma seguridad que Bitcoin en términos de prevención de doble gasto y finalización de liquidación.