¿Qué es Ardor (ARDR)?

Tras desarrollar y testear durante años la plataforma Nxt, el equipo ha querido escuchar las peticiones de los usuarios. Los creadores de la primera plataforma Blockchain 2.0, siempre en continua mejora, lanzaron la plataforma Ardor, orientada a las compañías, organizaciones y, por supuesto, los usuarios.

0

Ardor (ARDR) es una plataforma Blockchain-as-a-Service (BaaS) creada por Jelurida utilizando las características sólidas y la tecnología fiable de la blockchain de NXT.

Esta plataforma desarrollada por el mismo equipo desarrollador de Nxt permite que cualquiera pueda disponer de su propia blockchain creando para ello su propia child chain dentro de Ardor. Dicha cadena hija (child chain) puede incorporar cualquiera de las funciones y características que ya han sido comprobadas durante años en la plataforma y criptomoneda Nxt, así como las nuevas características que serán añadidas en el futuro.

Más que ser utilizada como una simple moneda, la plataforma busca construir una plataforma blockchain abierta a todo el mundo, desde usuarios individuales hasta gobiernos o startups del Fintech, dónde cada uno pueda crear su propia child chain e interactuar con todo el ecosistema de esta blockchain.

Representantes de Ardor aseguran que: “El nuevo diseño de Ardor atiende a muchas de las demandas del mercado. Con la capacidad de crear child chains personalizables y fáciles de implementar, combinadas con los activos y otros tokens que se pueden comercializar en todo el sistema, Ardor ofrece un gran valor para esta industria en crecimiento”.

Características

Blockchain-as-a-Service

Evita las mayores barreras para el lanzamiento de nuevas cadenas de bloques al abrir el desarrollo de la tecnología blockchain a organizaciones e individuos de todo el mundo.

Tamaño reducido de la Blockchain

Para solucionar el problema del crecimiento desmesurado del tamaño de la blockchain (Blockchain bloat) y mejorar la escalabilidad, en Ardor se produce una separación de funciones: por un lado la seguridad de la blockchain, llevada a cabo por la cadena madre de Ardor y, por otro lado, las transacciones operativas, realizadas por las cadenas hijas.

Ambas funciones habitualmente son realizadas por un mismo token/moneda en cualquier otra blockchain. En Ardor, sin embargo, la función de proteger la blockchain recae en la cadena madre de ARDR, que permite muy pocos tipos de transacciones, siendo su función principal la de confirmar las transacciones de las child chains y proteger a toda la red, mientras que el grueso de las transacciones son realizadas en las cadenas hijas, tales como Ignis, cuyo contenido no afecta a la seguridad de la red.

Las transacciones de las cadenas hijas se pueden eliminar de la blockchain pasado un tiempo, una vez que han sido confirmadas por la cadena madre de Ardor (cadena no podable), conservándose únicamente el resultado final de sus operaciones. De este modo, se mantiene esta plataforma blockchain ligera, eficiente y segura, posibilitando además gestionar un mayor número de transacciones evitando el hinchazón de la blockchain que padecen muchas otras plataformas, tales como Bitcoin o Ethereum.

Energéticamente Eficiente

La Plataforma Ardor utiliza el algoritmo de consenso de Prueba de Participación (Proof-of-Stake o PoS) que evita la necesidad de mineros, de modo que los nodos pueden usar hardware económico y de baja energía para generar (forjar) los nuevos bloques.

Mercado descentralizado de activos (Asset Exchange)

Ha sido construido sobre la base del Asset Exchange de Nxt, y permitira tradear activos entre child chains. Las child chains pueden interactuar entre ellas dando lugar a numerosas oportunidades de colaboración. Entre ellas, una característica muy demandada dentro del ecosistema de Nxt, la compraventa de assets entre diferentes cadenas hijas.

Sistemas de Votación Descentralizada y Sistemas de Gobierno

En el futuro, Ardor constituirá el núcleo del consenso descentralizado. Una de las características que comparte con NXT es su sistema de votación anónimo y seguro.

Transacciones por Fases

Otro aspecto a destacar es el uso de transacciones inteligentes. Los usuarios pueden establecer condiciones previas para ejecutar una transacción, tales como un mínimo número de votos o un determinado periodo temporal. Para ello, solo hay que establecer los parámetros necesarios para la transacción y el identificador (ID) de la funcionalidad que se quiera utilizar.

“En lugar de proporcionar smart contracts, NXT se centra en implementar las funcionalidades y los casos importantes y útiles directamente en el núcleo de tanto Nxt como Ardor. Se ha demostrado que este planteamiento es escalable y seguro” – Riker

Las transacciones son totalmente descentralizadas, no hay ningún servidor centralizado, servicio o aplicación.

Token

Del 14 de julio al 12 de octubre de 2017 se tomaron una serie de capturas instantáneas para calcular el promedio de NXT que las personas tenían en su poder y así poder distribuir los tokens Ardor en una proporción de 1:1, repartiéndose todos los tokens de Ardor entre los poseedores de Nxt.

Los primeros exchanges en aceptar Ardor fueron HitBTC y Changelly. Actualmente el token puede adquirirse en Bittrex, Poloniex, Upbit, AEX, etc.