La tecnología blockchain no sólo es la base del bitcoin y el resto de las criptomonedas, sino que también puede utilizarse en los sistemas bancarios, cadenas de suministro, servicios de salud, procesos electorales y registros de datos de propiedades, por mencionar algunos usos en las industrias.

Este artículo se enfocará en el uso de la tecnología blockchain en las cadenas de suministro que han aplicando medianas y grandes empresas de diversos sectores de la economía mundial por todos los beneficios que obtienen gracias a su implementación.

El concepto de cadena de suministro se entiende como el registro de la cadena de custodia, al trabajar bajo una blockchain, ésta ofrece una forma de verificar el historial de un producto, es decir, que proveerá información sobre su origen.

¿Por qué usar tecnología blockchain en cadenas de suministro?

La tecnología blockchain brinda transparencia respecto a la trazabilidad de extremo a extremo de un producto, es decir, desde su origen hasta su destino, lo que conlleva a dar garantías del producto que está siendo trasladado.

En una cadena de bloques comercial o autorizada, existe la figura de un administrador que puede controlar qué usuarios ven la información, en este caso, todos los involucrados en el proceso de la cadena de suministro pueden ver todos los datos, a excepción de la competencia.

Sector alimenticio

Grandes empresas de la industria consideran que Blockchain puede contribuir a mejorar la industria de los alimentos y es adecuado para establecer un “entorno de confianza”. Todos los participantes de la cadena de suministro en una plataforma comercial pueden obtener acceso autorizado a información conocida y confiable sobre el origen y el estado de los alimentos para sus transacciones.

Con la tecnología blockchain se puede mejorar la seguridad alimentaria Imagen: pixabay.

Dentro de este sector destaca la plataforma blockchain desarrollada por la empresa estadounidense de tecnología y consultoría, IBM,  llamado Food Trust, el cual tiene el propósito de mejorar el rastreo dentro del sistema alimentario, y permite ayudar en investigaciones relacionadas con la identificación de fuentes de contaminación de alimentos.

Dicha plataforma comercial ha sido desarrollada por IBM en asociación con algunas de las marcas y minoristas de alimentos más grandes del mundo con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria en todo el mundo, como ha sido el caso de Walmart, el caso de 

Nestlé y Carrefour cuya aplicación permite que los consumidores de puré de papa instantáneo puedan acceder a información confiable de su cadena de suministro y producción por medio del escaneo de un código QR ubicado en el empaque del producto.

Igualmente, la segunda cadena de supermercados más grande de América del Norte, Albertsons Companies LLC, ha estado utilizando la plataforma IBM Food Trust para darle seguimiento a la cadena de suministro de la lechuga romana, con el propósito de mejorar la forma en que los alimentos se rastrean “desde la granja hasta la estantería”.

En América del Sur, la plataforma de IBM también tiene presencia. El grupo empresarial Sustainable Shrimp Partnership (SSP), conjunto de empresas dedicadas a transformar la acuicultura del camarón en Ecuador, se unió al ecosistema de la plataforma blockchain IBM Food Trust, lo que “ayudará a proporcionar trazabilidad del camarón SSP desde la granja hasta la mesa”, brindando mayor responsabilidad y transparencia a los clientes y consumidores, y señalaron que sólo las partes autorizadas tienen acceso a la información clave de los productos.

En Ecuador, la plataforma de IBM ayudará en la trazabilidad de camarones. Imagen: Mabel Amber.
También será utilizada para promocionar vinos a nivel mundial. Imagen: Kaboompics

En el caso de Ernst & Young (EY), la compañía Blockchain Wine Pte. Ltd. ha desarrollado una plataforma de comercio eléctronico usando la tecnología blockchain, con la finalidad de ayudar a los consumidores de Asia y de cualquier parte del mundo a determinar la calidad, el origen y la autenticidad de vinos importados. Además, la plataforma también será utilizada por la compañía para promocionar y vender vinos a escala mundial.

Starbucks implementó la plataforma de Azure. Imagen: Adrianna Calvo.

Por su parte, la cadena de café más grande del mundo, Starbucks implementa el servicio Azure Blockchain del también gigante de la tecnología de Microsoft, que permite rastrear la producción de café. El sistema permite a los clientes realizar un seguimiento de la producción de su café y abre oportunidades financieras potenciales para los productores de granos de café. El Azure es una plataforma (BaaS) que actualmente es compatible con Quorum, la plataforma basada en Ethereum de JPMorgan Chase.

Fishcoin es una empresa basada en la Blockchain que aplica la tecnología de contabilidad descentralizada (DLT) a las cadenas de suministro de productos del mar, vinculando a pescadores y acuicultores, cuyo objetivo es aplicar la tecnología de cadena de bloques para llevar la trazabilidad a la industria pesquera y crear un ecosistema que permita a los productores de marisco y a los intermediarios de la cadena obtener recompensas a través de micro transacciones.

En el caso de Bumble Bee Foods, la usan para rastrear el atún aleta amarilla desde el momento en que es capturado hasta el momento en que llega a los estantes de las tiendas. La tecnología Blockchain que ellos utilizan es suministrada por SAP, y se basa en el llamado libro mayor privado distribuido, llamado “multichain”.

Por medio de la plataforma se podrán obtener microrencompensas. Imagen: Quangpraha

Sector automotriz

Dentro de este sector, grandes empresas han empezado a implementar esta tecnología en sus procesos con el objetivo de aumentar la transparencia y sostenibilidad en las cadenas de suministro complejas, como es el caso de la famosa marca de automóviles Mercedez Benz al desarrollar una plataforma con tecnología blockchain en asociación con Icertis.

La alianza  resultante entre las empresas son producto de una estrategia para el desarrollo de un prototipo con tecnología blockchain que permita la documentación de los contratos en la cadena de suministro, por un mapeo transparente. Además, facilita los procesos de compra al ser más simples y seguros y ayuda en la trazabilidad de componentes y materias primas.

La cadena de bloques usada por Mercedez Benz también permitirá verificar la trazabilidad de componentes y materias primas. Imagen: MikesPhotos.

Sector minero

Dentro de esta categoría se tienen ejemplos del uso de esta tecnología en el rastreo de metales utilizados como materia prima garantizando la procedencia del mismo. El reconocido fabricante de automóviles alemán Volkswagen utiliza la plataforma blockchain de IBM para la trazabilidad de la cadena de suministro de cobalto, con el objetivo de garantizar que la procedencia de este mineral sea responsable, ya que es usado para sus baterías de litio. A su vez, brinda facilidad de acceso a todas las partes interesadas y de los diferentes roles de las cadenas de suministro.

En el caso de la Bolsa de Metales de Londres, las empresas que ellos respaldan utilizan una plataforma de seguimiento y almacenamiento basándose en la tecnología de libro mayor distribuido, la cual fue desarrollada con el propósito de rastrear metales, que les proporciona una visión clara y confiable de la cadena de suministro en el comercio de metales y, así mismo, una mejor imagen del flujo de metales por todo el mundo.

Por su parte, el Grupo Volkswagen en colaboración con la empresa Minespider trabajaron en un plan piloto para rastrear el suministro de plomo del fabricante de automóviles utilizando la tecnología Blockchain. Con ello pretenden garantizar que sus materias primas se obtengan de manera social y ambientalmente racional, ya que la Blockchain permitirá rastrear el material hasta su punto de origen con Certificados Digitales.

Las dos empresas involucradas esperan cumplir con su triple objetivo: optimizar las cadenas de suministro, eliminar las fuentes de error y garantizar estándares sociales y ecológicos.

Se utiliza por grandes empresas para rastrear la procedencia y trazabilidad del cobalto, plomo y otros metales preciosos. Imagen: RitaE

Sector de lujo

El gigante Microsoft desarrolló en conjunto con ConsenSys la plataforma blockchain AURA para la verificación y seguimiento de artículos en la industria del lujo, como los de Louis Vuitton y Cristian Dior, fundamentada  en la tecnología blockchain de Ethereum y basada en la privacidad, destacando beneficios del uso de esta tecnología para esta industria, tales como garantizar la autenticidad del producto y que los consumidores tengan acceso a información acerca de su origen y componentes.

 

Sector de transporte marítimo

Para este sector, se puede mencionar a las compañías de transporte de carga marítima a Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda más grande después de Maersk; y CMA-CGM, el cuarto más grande en cuanto a capacidad de carga, recientemente han contratado los servicios de la plataforma blockchain desarrollada por AP Moller–Maersk e IBM, llamada TradeLens, la cual les permite fortalecer su confianza, transparencia y colaboración en todas las cadenas de suministro, a fin de ayudar a promover el comercio mundial.

Imagen: Tom Fisk.

Sector informático

En la industria de la informatica y computación, Lenovo usa la tecnología blockchain con el propósito de respaldar y mejorar sus servicios a los usuarios, aplicándola en los procesos de atención al cliente del Centro de Datos, mientras que la empresa utilizará esta tecnología para monitorear la compra y distribución de equipos de hardware y software utilizadas en su centro de datos.

Blockchain para rato

En esta reseña se pueden apreciar la similitud de los propósitos que tienen las empresas pertenecientes a diversos sectores, y estos ejemplos son sólo algunos de los primeros en el camino que se está explorando dentro del mundo blockchain para sacar provecho de sus beneficios.

El uso de las plataformas blockchain también suponen para las empresas establecer ventajas competitivas frente a su competencia, innovar, ser pioneros, crear alianzas y colaboraciones que les permitan mantenerse en el mercado.

La tecnología blockchain tiene un gran potencial que está siendo explorado y aplicado por grandes empresas. Imagen: Pixabay.

Imagen destacada por TheDigitalArtist / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.