Inicio Actualidad Grupo camaronero en Ecuador se une a la blockchain IBM Food Trust

Grupo camaronero en Ecuador se une a la blockchain IBM Food Trust

El grupo empresarial Sustainable Shrimp Partnership (SSP), un conjunto de empresas dedicadas a transformar la acuicultura del camarón en Ecuador, se unió al ecosistema de la plataforma blockchain IBM Food Trust, lo que «ayudará a proporcionar trazabilidad del camarón SSP desde la granja hasta la mesa». Así lo anunció IBM el pasado 6 de mayo.

Según la información compartida por IBM, Sustainable Shrimp Partnership ya está utilizando la plataforma blockchain IBM Food Trust para «brindar mayor responsabilidad y transparencia a los clientes y consumidores para cada elemento de la producción de camarón ecuatoriano de primera calidad del SSP y el viaje hacia el plato del consumidor».

IBM agrega que, con esta asociación, productores, minoristas y consumidores de camarón SSP podrán acceder a la información almacenada en la blockchain IBM Food Trust. Sin embargo, señalaron que solo las partes autorizadas tendrán acceso a la información clave de los productos de SSP.

En este sentido, IBM explica que los miembros de SSP, que incluye a productores responsables de camarón en Ecuador, registrarán en la blockchain los datos de producción de los camarones, los cuales quedarán grabados en la cadena de bloques de forma inmutable.

Sustainable Shrimp Partnership (SSP) es un grupo de empresas líderes que están comprometidas con la transformación del futuro de la acuicultura del camarón. Imagen: perfil oficial de SSP en Twitter.

Publicidad

Por su parte, minoristas de cualquier parte del mundo podrán acceder a dicha información y rastrear cada etapa de la cadena de suministro del producto de SSP, con el objetivo de garantizar la calidad del camarón que le ofrecen a sus clientes.

En cuanto a los consumidores, IBM señala que SSP tiene planes para darle acceso a dicha información mediante una aplicación, «permitiendo a las personas ver datos de procedencia sobre el camarón que compran».

La directora de SSP, Pamela Nath, explicó que el objetivo que persigue este grupo empresarial es ofrecer camarones de alta calidad en supermercados y en restaurantes, donde el consumidor pueda acceder a la información del producto con tan solo escanear un código QR. Entre los datos que pudieran visualizar los clientes, Nath mencionó los siguientes: «descubrir de qué granja es, cómo se cultivó e indicadores clave sobre su perfil de seguridad y sostenibilidad de los alimentos».

IBM agregó que, a través de IBM Food Trust, no solo se podrá dar seguimiento en tiempo real a la cadena de suministro de los productos del grupo empresarial SSP, sino que además se podrá verificar la calificación del camarón, así como también confirmar si este «no cuenta con antibióticos aprobados y certificados según el Estándar del Consejo de Administración de la Acuicultura (ASC)».  Asimismo, resaltan que los camarones SSP serán los primeros productos de su categoría en ser rastreados con la plataforma de IBM Food Trust:

«El camarón SSP se produce con los más altos estándares sociales y ambientales: certificado por ASC, uso de antibióticos cero y con un impacto neutral en la calidad del agua local. Con la introducción de la tecnología blockchain, los camarones SSP serán los primeros productos de camarón en la solución IBM Food Trust». IBM.

Adicionalmente, la directora de SSP señaló que desde la compañía creen que la trazabilidad de la cadena de suministro es «el futuro de la acuicultura responsable», y agregó: «Estamos dispuestos a allanar el camino para que otros lo sigan». Nath también expresó que desean que los consumidores de camarón SSP confíen en el compromiso que tiene SSP con el cumplimiento de estándares sociales y ambientales, «al proporcionar una responsabilidad completa» mediante la trazabilidad con tecnología blockchain.

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador, José Antonio Camposano, señaló que al utilizar la tecnología blockchain los usuarios podrán tener confianza y seguridad en lo que están comprando, ya que considera que esta tecnología puede proporcionar el seguimiento necesario para evitar el fraude alimentario:

“El fraude alimentario va en aumento. Con sistemas de suministro complejos y una falta de transparencia global, estamos viendo demasiados ejemplos de etiquetado incorrecto y productos de baja calidad que ingresan al mercado. Es hora de que cambiemos eso. Los consumidores tienen derecho a saber de dónde provienen sus alimentos y cómo se produjeron. Al utilizar la tecnología blockchain, podemos proporcionar una trazabilidad completa de nuestros productos y nuestras prácticas; por primera vez, los consumidores pueden tener plena confianza y seguridad en lo que están comprando «. José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador.

Por otra parte, el ejecutivo de IBM Latin America Blockchain, Martín Hagelstrom, señaló que la tecnología de cadena de bloques tiene el potencial para transformar cualquier tipo de industria, sobretodo aquellas en las cuales participan diversas partes interesadas, como en el caso de cadenas de suministro. Hagelstrom agregó que «trabajando con SSP y su ecosistema de proveedores, distribuidores y más, pueden ayudarnos a aliviar los puntos débiles de la industria alimentaria», sentenció.

Publicidad

El ecosistema blockchain de IBM


Hasta ahora son diversas las organizaciones y compañías que se han sumado al ecosistema de IBM Food Trust para garantizar la transparencia en las cadenas de suministro de alimentos.

El pasado mes de abril se conoció que, tras una asociación de Nestlé y Carrefour con IBM, los consumidores de puré de papa instantáneo de una reconocida marca en Francia (Mousline) podrán acceder a la información de su cadena de suministro y producción a través de la plataforma IBM Food Trust.

Asimismo, la segunda cadena de supermercados más grande de América del Norte, Albertsons Companies LLC, anunció en abril que probará la plataforma blockchain IBM Trust Food para darle seguimiento a la cadena de suministro de la lechuga romana.

Pero IBM no solo ha venido trabajando en soluciones para la industria de los alimentos. El mes pasado, el reconocido fabricante de automóviles alemán Volkswagen anunció que utilizará la tecnología blockchain para la trazabilidad de la cadena de suministro de cobalto, con el objetivo de garantizar que la procedencia de este mineral (usado para sus baterías de litio) sea responsable. Según expresaron en el comunicado, la compañía automovilística utilizará una plataforma basada en la blockchain de IBM y en la tecnología de Hyperledger Fabric de la Fundación Linux.

Imagen destacada por Dana Tentis/ pexels.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Komodo (KMD)? Blockchain, Criptomoneda y Exchange descentralizado

Con el aumento constante del mercado de las criptomonedas se vuelve cada día más difícil tomar la típica decisión: ¿en cuál invierto?...

¿Qué es y cómo comprar NKN (New Kind of Network)?

Introducción A través de este artículo os traigo un nuevo proyecto blockchain. Entiendo la dificultad que puede suponer escoger entre tantos proyectos y...

¿Qué es y cómo comprar CODA? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CODA? 22kB de blockchain Un nuevo proyecto blockchain ligeramente diferente. Según...

¿Qué tanto sabes sobre Bitcoin? Pruébate con estas 30 preguntas

Desde su aparición en 2008, Bitcoin ha venido ocupando cada vez mayores espacios, hasta llegar a ser el fenómeno que es hoy en día....

¿Cómo comprar Dash en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción La tecnología blockchain surgió junto a Bitcoin hace ya más de una década dando lugar a...
- Publicidad -