Tras casi 10 años en el mercado, las criptomonedas han significado una revolución financiera para algunos mientras que otros no le dan la importancia suficiente y menosprecian el alcance que ellas suponen. Las criptomonedas no son una amenaza para el sistema financiero y las operaciones realizadas con criptoactivos no son ilegales.

Hay grupos y personas maliciosas que se han encargado de utilizarla para fines delictivos. Los criptoactivos, entiéndase algunos como Oferta inicial de moneda (ICO), criptomonedas y token, son tema de debate sobre la necesidad o no de controles gubernamentales y regulaciones sobre las operaciones de intercambio relacionadas al criptocomercio, en pro de mitigar su uso para tales fines.

Se aprovechan de forma maliciosa de la naturaleza descentralizada del Bitcoin. Imagen: MichaelWuensch.

Entre los temores y preocupaciones relacionadas con el Bitcoin y el resto de las criptomonedas es que su naturaleza anónima y descentralizada, sin autoridad de gobierno alguno, lo hace propenso para fines delictivos. Sin embargo, en la cadena de bloques queda registrada y documentada toda la actividad que en ella se realiza, por lo tanto puede visualizarse en una etapa posterior a la operación.

Otros aspectos relevantes de esta tecnología es que brinda a los usuarios reducción en costos y rapidez en las transacciones, factores que atraen también a los grupos delictivos a usarla.

Entes buscan establecer regulaciones para ponerle a este tipo de actividades ilícitas. Imagen: Bich Tran.

Entes gubernamentales y funcionarios buscan ponerle fin a las actividades ilícitas al establecer regulaciones que en muchos casos parecen ser muy estrictas y en otros casos innecesarias, lo cierto es que hay diversidad de criterios en cuanto a ellas.

Por mencionar algunas actividades ilícitas se ubican el financiamiento al terrorismo, narcotráfico, robo de electricidad, lavado de dinero, cryptojaking o minería oculta, fraudes, estafas y su uso en el comercio en la darkweb.

A continuación se ejemplificarán brevemente algunas de las actividades ilícitas a las que se han relacionado con el uso de los criptoactivos:

Financiamiento del terrorismo

Como ejemplo de este tipo de actividad ilícita se puede mencionar al grupo Hamas, que ha estado realizando campañas de recaudación, por las cuales ha recibido donaciones en Bitcoin luego de solicitar “apoyo financiero a la resistencia” y publicar una dirección de cartera para transferirle los fondos. Recaudaron en aquella ocasión un total de $ 2,500 USD en BTC, las operaciones se originaron desde una fuente desconocida en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Narcotráfico y lavado de dinero

Para el lavado de dinero, grupos criminales crean fachadas. Imagen: stevepb.

Estos delitos consisten en el establecimiento fachadas para su operatividad y se encuentran íntimamente relacionados. Tal es el caso de los carteles de droga mexicanos que lavaban dinero con criptografía china y lo hacían a través de corredores chinos que ayudaban a los clientes interesados en las transferencias de dinero en efectivo a BTC.

Por otro lado, se ubican a las investigaciones realizadas contra Bestmixer.io, la cuales dieron como resultado que esta plataforma ofrecía servicios de lavado de dinero con criptomonedas, como el bitcoin, bitcoin cash y litecoins, teniendo un monto de facturación  por más de $ 200 millones en sólo un año.

Robo de electricidad pública

La minería de criptomonedas como tal no es un delito, el delito se comete cuando se usan varios ordenadores o se arman “granjas de minería ilegal” utilizando electricidad pública, generando pérdidas al Estado y evadiendo los pagos correspondientes a ese servicio.

Caso de ello es el del ciudadano taiwanés, minero de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), acusado de robar 100 millones de yuanes en criptomonedas, lo cual sería aproximadamente 14.5 millones de dólares, y se traduce a NT $ 100 millones (o $ 3.2 millones) de electricidad robada. El detenido operaba 17 centros de minería ilegal de criptomonedas, a través de negocios de variada índole, como de juguetería y cibercafés, utilizándolas como fachadas falsas para sus supuestas actividades de minería criptográfica en todo Taiwán.

Cryptojacking

El Cryptojacking, es la práctica de utilizar la potencia de procesamiento de un ordenador para minar criptomonedas sin el permiso o conocimiento del propietario. Los hackers para lograr ingresar al sistema operativo de un ordenador y éste mine criptomonedas secretamente utilizan técnicas, como la llamada “phishing” o la inyección de scripts en portales web.

El phishing consiste en que las víctimas reciben un correo electrónico de aspecto legítimo que las alienta a hacer clic en un enlace encargado de ejecutar un código que coloca la secuencia de comandos cryptomining en el ordenador.

Empleados para instalan dispositivos en ordenadores para minar criptomonedas. Imagen: pixabay.

También pueden usar la técnica de inyección de un script en páginas web o un anuncio que se envía a varias páginas, luego de que las víctimas las visitan o ven el anuncio infectado, el script aparece en sus navegadores y se ejecuta automáticamente. En ambos casos, el código envía los resultados a un servidor controlado por el hacker.

Hay otros casos de minería clandestina en donde empleados de empresas se aprovechan de sus puestos de trabajo para insertar dispositivos ocultos en ordenadores que operan gran cantidad de horas y puedan minar criptomonedas secretamente.

 

Fraudes y estafas 

Las ICOs son los criptoactivos más propensos a ser utilizados para llevar a cabo fraudes y estafas. Las personas han desarrollado varias metodologías para engañar a sus víctimas incitándolas a invertir en criptomonedas para luego desaparecer y no cumplir con lo prometido.

Sin embargo, hay un esquema piramidal conocido como esquema Ponzi, el cual trata de buscar inversores y estos a su vez busquen más inversionistas, la finalidad es que estos nuevos ingresos “vayan financiando” a los inversionistas de la línea superior y así mantienen operativo el sistema, pero en sí no genera ningún tipo de ganancias para los nuevos integrantes de la pirámide, sólo que han sido atraídos por la supuesta obtención de ganancias con criptomonedas.

Como ejemplos de ello se encuentran el caso de inversionistas en la India que estafaron por medio de este esquema y el grupo de ejecutivos en Corea del Sur que supuestamente eran directivos de dos páginas web, sin embargo era sólo una fachada para sus actividades fraudulentas. Además, también se han presentado demandas a personalidades involucradas en el criptomundo por implementar este esquema, una de ellas realizada por el abogado Silver Miller ha presentado una demanda contra un inversionista en criptomoneda de nombre Jeremy Spence.

Narcotráfico, blanqueo de dinero y minería de criptos

En el caso del narcotráfico ligado a la minería de criptomonedas y al lavado de dinero, se puede mencionar a lo sucedido en España donde fueron detenidas 7 personas que conformaban una red de narcotráfico que blanqueaba el dinero producto de sus actividades ilícitas con la minería de criptomonedas. Este grupo tenía un “entramado empresarial”, llevando a cabo un “sistema para la fabricación de criptomonedas” con el que los detenidos ocultaban sus beneficios obtenidos por el tráfico de drogas.

Darknet y bitcoin

En la dark web aumentó el uso del bitcoin como medio de pago. Imagen: Soumil Koumar.

El uso de Bitcoin (BTC) como forma de pago en la darknet, ha aumentado a pesar de los diversos intentos regulatorios. En enero de este año, un informe realizado por Chainalysis señala que la actividad de la red oscura no es influenciada por la acción del precio de Bitcoin y no necesariamente disminuye cuando el precio baja.

De acuerdo con los datos contenidos en el informe, en 2018 la relación entre el valor de las transacciones del mercado darknet y el desempeño del mercado de Bitcoin fue inversa. Con esta investigación, Chainalysis pretendió mostrar el aumento del uso del bitcoin en la web oscura, predecir las tendencias en materia de criptocrimen para el 2019 y publicar acciones que las empresas que conforman el cripto ecosistema puedan tomar para enfrentarlas.

Imagen destacada por B_A / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.