Después de varios años de pruebas, Walmart Inc. está listo para exigir el uso de la tecnología blockchain a sus proveedores en los EEUU, marcando uno de sus mayores usos comerciales.

Walmart ha estado probando la plataforma blockchain de Food Trust de IBM, rastreando bayas, mangos e incluso alimentos para bebés durante todo el proceso de suministro.

Blockchain para la seguridad alimentaria

Walmart y Sam’s Club están pidiendo a los proveedores de verduras de hoja verde que carguen sus datos de producción en blockchain para permitir la trazabilidad de extremo a extremo de los vegetales a la granja donde se cultivaron.

El minorista emitió una carta y un mandato a todos los proveedores de lechuga, espinaca y otras verduras de hoja verde que requieren que se unan al blockchain de Food Trust a finales de enero de 2019. Los agricultores, empresas de logística y otros socios comerciales de estos proveedores también deben participar hasta finales de septiembre de 2019.

“Esto literalmente ha sido enviado a docenas y docenas de proveedores. Si piensas en este sistema alimentario, nuestros proveedores se abastecerán de otros proveedores y granjas”, dijo Frank Yiannas, vicepresidente de Walmart a cargo de la seguridad alimentaria. “Creemos que esto afectará a cientos de establecimientos de alimentos”.

Según comentó Frank, Walmart planea mandatos similares para otros proveedores de frutas y verduras frescas dentro del próximo año.

Food Trust el blockchain de IBM

El blockchain de IBM Food Trust finalmente trabaja para mejorar el rastreo dentro del sistema alimentario, lo que puede ayudar a los investigadores a identificar mejor las fuentes de contaminación de los alimentos para mejorar la seguridad pública.

La plataforma Food Trust ha sido desarrollada por IBM en asociación con algunas de las marcas y minoristas de alimentos más grandes del mundo con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria en todo el mundo. La plataforma se basa en la versión de IBM de la cadena de bloques de código abierto Linux Foundation, Hyperledger. Blockchain Trust Blockchain está disponible, actualizado e inmutable en todos los sistemas participantes. Los agricultores y proveedores usan un portal web para ingresar los datos requeridos, y se espera que IBM lance una aplicación móvil para facilitar el acceso.

Más de 100 empresas implementarán blockchain

“Se está convirtiendo en un requisito empresarial, es parte de nuestros acuerdos con proveedores”, dijo Yiannas en una entrevista. El objetivo es acelerar los tiempos de respuesta en caso de enfermedades transmitidas por alimentos y retiros.

En este nuevo proyecto se refleja la clara apuesta de Walmart por IBM en blockchain. La tecnología que sustenta al popular bitcoin y a sus compañeras las altcoins empieza a dar sus frutos. Esta exigencia hará con que más de 100 empresas implementen la tecnología blockchain de IBM, según el minorista más grande del mundo.

Y esto será apenas el inicio. A medida que el mandato se vaya ampliando, más proveedores se unirán. Aparentemente los usuarios podrán acceder al servicio de forma gratuita, no obstante, se espera que muchos acaben pagando una tarifa. La tarifa para una empresa con ingresos inferiores a $ 50 millones inicialmente será de varios cientos de dólares según Brigid McDermott, vicepresidente de la compañía.

El consorcio en desarrollo, que también incluye a Dole, Nestlé, Kroger, Tyson y otros, considera que Blockchain es “idealmente adecuado” para establecer un “entorno de confianza”. Los participantes de la cadena de suministro pueden obtener “acceso autorizado a información conocida y confiable sobre el origen y el estado de los alimentos para sus transacciones”, detalla el comunicado de prensa original de IBM .

Contaminación de alimentos 

A principios de este año hubo un brote de E. coli vinculado a la lechuga romana cultivada en la región de Yuma, Arizona. Esta contaminación alimentaria enfermó a 210 personas en 36 estados, causando la muerte de cinco de ellas, según los CDC.

“Blockchain puede y debe usarse para promover la transparencia en torno a la seguridad alimentaria. No teníamos productores que fueran parte de ese brote. Pero cuando uno falla, todos fracasamos porque los clientes no miran la lechuga y dicen: “Dole no tuvo ningún problema”. Simplemente no compran lechuga “, dijo Natalie Dyenson, vicepresidenta de seguridad alimentaria y calidad en Dole, uno de los principales proveedores de Walmart.

Según informes, Dole ya ha subido unidades de mantenimiento de tiendas y otros datos sobre paquetes de lechuga y espinaca a la cadena de supermercados Food Trust y actualmente está en el proceso de cargar productos más complejos como kits de ensalada.

La plataforma Food Trust está disponible para cualquier minorista o proveedor de IBM como una solución de software como servicio (SaaS) y forma parte de la cartera en expansión de blockchain de IBM.

¿Por qué blockchain?

Bitcoin es un ejemplo de cadena de bloques pública en la que cada participante puede ver la información enviada por otros usuarios. En un blockchain comercial o autorizado, un administrador puede controlar qué usuarios ven la información. En el caso de una cadena de suministro, todos en el grupo de un minorista pueden ver todos los datos, excepto la competencia.

“Deseo que todos, en la medida de lo posible, estén en el mismo ecosistema para que todos tengan acceso a los datos que están autorizados a ver”, dijo Brigit McDermott, vicepresidente de Food Trust de IBM.