Desde este 15 de abril, los consumidores de puré de papa instantáneo de una reconocida marca en Francia podrán acceder a la información de su cadena de suministro y producción a través de una plataforma blockchain. Así lo anunciaron este lunes el gigante suizo de alimentos y bebidas Nestlé y el grupo francés de distribución Carrefour, tras una asociación con la empresa estadounidense de tecnología y consultoría IBM.

De acuerdo con un comunicado publicado el día de hoy por Carrefour, los consumidores de puré de papa instantáneo Mousline podrán acceder a la información relacionada con el producto a través de la plataforma blockchain de IBM Food Trust.

Para ello, los consumidores deberán escanear (con un teléfono u otro dispositivo inteligente) el código QR que aparece en el empaque del producto; de esa forma “recibirán información confiable e infalible sobre la cadena de suministro y la producción”, afirman en el comunicado:

“Al usar el código QR en el empaque del producto, cada consumidor podrá usar una plataforma segura en su teléfono inteligente para acceder a información sobre la cadena de suministro de producción, incluidas las variedades de papa utilizadas, las fechas y los lugares de fabricación, información sobre control de calidad, y lugares y fechas de almacenamiento antes de que el producto llegue a los estantes”. Carrefour.

La variedad de papas, el nombre del socio productor, la producción, el control de calidad, los almacenes de Nestlé y Carrefour  en los cuales son guardados antes de ser distribuidos a las tiendas de esta última, son datos que estarán disponibles para los consumidores del puré de papa instantáneo Mousline. Imagen: Carrefour en Twitter.

Desde Carrefour señalaron que el uso de la tecnología blockchain para el puré de papas instantáneo Mousline, “destacará la experiencia de los agricultores y los hombres y mujeres que, cada día, aplican sus conocimientos y la atención necesaria para garantizar la calidad de una icónica y auténtica marca”, apuntaron.

El mencionado puré de papas instantáneo Mousline es considerado un producto familiar en Francia y está disponible en las tiendas de Carrefour en dicho país; según el comunicado publicado por Nestlé, se trata de la primera vez que la información de uno de sus productos es compartida con sus consumidores a través de una plataforma blockchain.

“Eso les permite seguir el recorrido del producto desde la fábrica de Nestlé en el norte de Francia hasta las tiendas Carrefour. Pueden ver la fecha de producción, los parámetros de control de calidad, los tiempos de almacenamiento y la ubicación de los almacenes. Además de los datos de blockchain, los consumidores también encontrarán información sobre los agricultores que suministran las papas para Mousline y cómo se hace el puré”. Nestlé.

Carrefour y Nestlé son miembros de la plataforma blockchain IBM Food Trust, con lo cual esperan trabajar de forma conjunta en la trazabilidad de los alimentos. Imagen: Nestlé.

Según el comunicado publicado por Nestlé, esta multinacional suiza comenzó a utilizar la tecnología blockchain en 2017, cuando se hizo miembro fundador de la plataforma IBM Food Trust para incrementar la transparencia en la cadena de suministro de alimentos.

Seguidamente, en octubre de 2018, Carrefour se unió a la plataforma blockchain de IBM para la trazabilidad de alimentos Food Trust. El comunicado de Carrefour señala que “las 3 empresas decidieron trabajar juntas en este proyecto”. Asimismo, en el comunicado indican que la alianza entre Nestlé y Carrefour está basada en “los valores compartidos de cada empresa para brindar a los consumidores una mayor transparencia en el sector alimentario”.

Desde Nestlé afirman que junto a Carrefour venían trabajando en el piloto de Mousline. El vicepresidente senior de Global Supply Chain en Nestlé, Vineet Khanna, señaló lo siguiente:

“Este piloto de Mousline es el resultado de una asociación exitosa con Carrefour y un gran paso adelante en nuestro viaje de blockchain. Estamos utilizando esta tecnología para brindar más transparencia a nuestros productos al proporcionar información precisa, confiable e imparcial. Eso beneficiará a toda la cadena de valor, incluidos minoristas y consumidores ”. Nestlé.

La multinacional de alimentos y bebidas de origen suizo afirmó que durante los próximos meses probarán la plataforma blockchain de IBM con el puré Mousline, de forma conjunta con Carrefour.

Agregaron que “el programa piloto ayudará a comprender el impacto y la escalabilidad de la tecnología, e informará las decisiones sobre futuros desarrollos”.

En el comunicado también señalaron que el proyecto piloto forma parte de la variedad de proyectos de prueba de Nestlé con tecnología blockchain, “que van desde la logística hasta la sostenibilidad, diseñados para ayudar a reforzar la confianza en los alimentos”, sentenciaron.

Trazabilidad de alimentos con blockchain


No es la primera vez que Nestlé y Carrefour lanzan un proyecto piloto con tecnología blockchain. Su experiencia en este ámbito les permitió implementar este proyecto con el puré instantáneo Mousline en menos de 6 meses, afirman en el comunicado de Carrefour.

Anteriormente Nestlé lanzó diversas pruebas con la plataforma Food Trust de IBM como miembro fundador, así como también Carrefour, que ha venido implementado pilotos de blockchain desde el año pasado para sus líneas de calidad. Un ejemplo de ello ha sido el piloto de blockchain para el seguimiento de la leche.

En días recientes, uno de los más grandes minoristas de Estados Unidos, Albertsons Companies LLC, anunció que utilizará la plataforma blockchain de IBM Food Trust para hacerle seguimiento a la cadena de suministro de la lechuga romana, “desde la granja hasta la estantería”.

Imagen destacada por  Wounds and Cracks/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.