Ernst & Young (EY) ha desarrollado una plataforma de comercio eléctronico usando la tecnología blockchain, para ayudar a los consumidores de Asia y del mundo entero a determinar la calidad, el origen y la autenticidad de vinos importados. Así lo informó la firma de auditoría el pasado 23 de mayo.

De acuerdo con el comunicado de prensa de Ernst & Young, la compañía Blockchain Wine Pte. Ltd. seleccionó a Ernst & Young “para proporcionar servicios para construir una solución blockchain aprovechando la solución OpsChain de EY, la cual Blockchain Wine Pte. Ltd. operará para ayudar a determinar la calidad, procedencia y autenticidad de los vinos nuevos y vintage con un enfoque en los mercados de China, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Singapur, donde el consumo de vinos europeos se está expandiendo”.

TATTOO Wine apunta a determinar la calidad, procedencia y autenticidad de los vinos nuevos y vintage en Asia. Imagen: Bru-nO /pixabay.com

Dicha solución blockchain lleva por nombre TATTOO Wine; TATTOO es el acrónimo de “Traceability, Authenticity, Transparency, Trade, Origin, and Opinion”, esto es: trazabilidad, autenticidad, transparencia, comercio, origen y opinión. Según explican en el comunicado de prensa, dicha plataforma blockchain será utilizada por la compañía para promocionar y vender vinos a escala mundial.

Tokenizando el vino


TATTOO Wine se basa en la solución blockchain para clientes empresariales de Ernst & Young. Imagen: perfil oficial de EY en Twitter.

En el comunicado de prensa aseguraron que la plataforma TATTOO Wine es “la primera plataforma de e-commerce en el mundo habilitada por blockchain, y combina trazabilidad, e-commerce y tokenización”.

Cabe destacar que la solución OpsChain de Ernst & Young, la cual se ha usado para el desarrollo de TATTOO Wine, es considerada como “la solución insignia de Ernst & Young” para sus clientes empresariales, con una variedad de casos de uso para las industrias de alimentos y bebidas, salud, servicios financieros y gestión de activos. Esta representa una solución empresarial que le otorga a sus clientes la opción de utilizar tokens digitales y contratos inteligentes en sus procesos.

La plataforma TATTOO Wine utilizará los tokens estándar ERC-721; los cuales son tokens no fungibles, únicos, coleccionables y pueden ser representativos de cualquier activo físico. Este tipo de token forma parte del conjunto de estándares creados para operar en la blockchain de Ethereum.

“Las herramientas de gestión incluidas en el blockchain permiten a los distribuidores y consumidores de vino usar tokens para ordenar su envío de vino directamente desde la Plataforma de vino TATTOO y rastrear su envío, incluido su movimiento a través de las aduanas y el estado del almacenamiento en el almacén, todo en tiempo real. Una capacidad de contrato inteligente en la cadena de bloques proporciona un sistema descentralizado para acuerdos entre productores, operadores logísticos y proveedores de seguros, que ahorra tiempo y certifica que todos los datos están disponibles para los participantes”. Comunicado de prensa de Ernst & Young.

A través de TATTOO Wine se podrá comprar y vender vino utilizando tokens. Imagen: PhotoMIX-Company /pixabay.com.

En TATTOO Wine se utilizarán los tokesn ERC-721 con el objetivo de “proporcionar un modelo simbólico para recoger datos de la cadena de suministro y proporcionar un mecanismo para la evolución futura, tales como la automatización de las adquisiciones, el inventario de pedidos y otros procesos”, aseguran en el comunicado de prensa.

The House of Rooselvet, una de las bodegas más grandes en Asia utilizará la plataforma TATTOO Wine. Imagen: Bruno Cantuária / pexels.com

La firma EY señala que, a través de su solución blockchain OpsChain, se han tokenizado más de 11 millones de botellas de vino para diversos clientes. “Utilizando EY OpsChain, las empresas pueden simplificar la gestión de la cadena de suministro e integrar sin problemas contratos digitales, información logística y de inventario compartido, fijación de precios, facturación y pagos”, afirman en el comunicado de prensa. Entre los otros tipos de alimentos y bebidas que se han tokenizado a través de esta solución blockchain se encuentran pollos, huevos y otros productos frescos.

De esta forma, productores de vino, distribuidores, proveedores de logística y operadores de seguros podrán rastrear la cadena de suministro de vinos importados, y así, conocer su origen y calidad. Aunado a ello, a través de la plataforma TATTOO Wine se podrá comprar y vender vino utilizando tokens; además de “programar y rastrear envíos, supervisar el almacenamiento y la entrega, y organizar y hacer un seguimiento de la cobertura de seguros de envíos de vino”, apuntó la compañía.

Resalta el hecho de que una de las mayores bodegas de vino de Asia, The House of Roosevelt, apoyará a la plataforma TATTOO Wine. Según el comunicado de prensa, esta bodega utilizará la solución blockchain para “vender vinos directamente de viñedos a hoteles, restaurantes, cafés (B2B) y clientes (B2C), y facilitar las ventas de vino de cliente a cliente (C2C) con fines de recogida de vino de grado-inversión, utilizando contratos inteligentes para aumentar la eficiencia y la rentabilidad”.

Tim Tse, presidente de The House of Roosevelt y presidente de Blockchain Wine Pte. Ltd., señaló lo siguiente:

“Al integrar blockchain en nuestra plataforma, estableceremos conexiones directas entre los productores de vino, los distribuidores y las empresas involucradas en la logística, como el envío y el almacenamiento, con la posibilidad de que los pagos se gestionen de forma electrónica. A medida que el mercado en China para el vino europeo se está expandiendo, hay muchos pequeños y medianos productores de vino que quieren llegar a este mercado, pero no hay manera de que los distribuidores, y sus clientes, obtengan información sobre la calidad o autenticidad del producto. Debido a que ahora estamos trayendo más vinos importados, y la calidad es extremadamente importante para nosotros y para nuestros clientes, queríamos una manera de equipar nuestra red de distribución en Asia y en todo el mundo y, en última instancia, a sus consumidores, con la información que necesitan para ayudar a garantizar la fuente, autenticidad y disponibilidad del producto que están comprando “. Tim Tse, presidente de The House of Roosevelt y presidente de Blockchain Wine Pte. Ltd.

La plataforma TATTOO Wine abarcará a más de 5.000 etiquetas de vino, provenientes de diferentes lugares del mundo; entre ellos: vinos de Francia, Italia, España, Australia, Nueva Zelanda, África del Sur, América del Sur y Estados Unidos (California).

¿Cómo funcionará TATTOO Wine?


Los participantes de la plataforma TATTOO Wine podrán rastrear los lotes de vino para su monitoreo, verificación de autenticidad y manejo de vino mediante un código QR. Cada botella de vino tendrá grabado un código QR que será único.
Cada botella de vino tendrá un código QR único. Imagen: geralt / pixabay.com.
Los participantes podrán acceder a la información de cada botella al escanear el código QR con un dispositivo móvil inteligente. Datos como nombre y ubicación de los viñedos, tipos de fertilizantes utilizados para los cultivos, y cómo se transporta cada lote para ser procesado y entregado el vino, forman parte de la información a la cual podrán acceder los participantes de TATTOO Wine.
Al respecto de su lanzamiento, representantes de las compañías involucradas compartieron sus impresiones. Paul Brody, Líder global de blockchain de EY, señaló que desde la compañía se sienten “encantados” de que Blockchain Wine Pte. Ltd. y The House of Roosevelt los hayan seleccionado “para construir la solución para su red de comercio global”. Según Brody, “el futuro de hacer negocios será a través de tokens y contratos inteligentes, y esta red está a la vanguardia de esta transformación “.
Por su parte, Donato Iacovone, socio director de EY de la región del Mediterráneo expresó lo siguiente:

“Blockchain tiene el potencial de revolucionar la cadena de suministro, que normalmente incluye los pagos a proveedores, la trazabilidad del producto y las ofertas y la ejecución de contratos. La característica de token de los equipos de blockchain EY desarrollados para la plataforma TATTOO Wine aborda estos elementos, e incluso ayuda a los distribuidores a intercambiar tokens por servicios como envío urgente o almacenamiento especial para sus pedidos. Todos los detalles de los contratos inteligentes están en la cadena de bloques y son visibles para todos los participantes, y cumplen con las regulaciones globales y específicas de cada país para los envíos, lo que también acelera el pedido y la entrega”. Donato Iacovone, socio director de EY de la región del Mediterráneo.

Imagen: tumisu/ pixabay.com

Una de las principales aplicaciones que se le ha dado a la tecnología blockchain ha sido en el ámbito de la trazabilidad de productos, para verificar su procedencia, calidad y autenticidad.

Hasta ahora han sido lanzadas innumerables soluciones blockchain para las cadenas de suministro de alimentos, bebidas, metales preciosos, piezas de la industria automotriz, relojes y demás artículos de lujo, entre otros productos alrededor del mundo.

Al respecto, Ernst & Young lanzó a finales de abril un protocolo para mejorar la seguridad de la blockchain de Ethereum, sobre la cual ha sido desarrollada su solución OpsChain para sus clientes empresariales.

Imagen destacada por stevepb/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.