Este 16 de mayo se reveló que ConsenSys, compañía dedicada a soluciones blockchain para Ethereum, en asociación con el conglomerado francés LVMH (mejor conocido como Louis Vuitton) y con la compañía tecnológica multinacional Microsoft, lanzaron la plataforma blockchain AURA para la verificación y seguimiento de artículos en la industria del lujo.

De acuerdo con el comunicado de prensa compartido este jueves, la plataforma AURA se fundamenta en la tecnología blockchain de Ethereum, así como también utilizará el servicio en nube Microsoft Azure. Específicamente, señalaron que la blockchain de AURA se trata de “una red de consorcios con permiso y basada en la privacidad, basada en Quorum”.

“Hoy, ConsenSys, en asociación con LVMH y Microsoft, anunció AURA, una plataforma que apunta a brindar servicios a toda la industria del lujo con poderosos servicios de rastreo y seguimiento de productos, basados en la tecnología de la cadena de bloques Ethereum y utilizando Microsoft Azure. AURA hace posible que los consumidores accedan al historial de productos y la prueba de autenticidad de los productos de lujo, desde las materias primas hasta el punto de venta, hasta los mercados de segunda mano”. ConsenSys.

En la información se indica que ConsenSys es uno de los principales socios tecnológicos de AURA, organización que contribuyó en: el diseño y desarrollo de contratos inteligentes de trazabilidad, basado en el estándar ERC-721 de Ethereum (tokens no fungibles); en la infraestructura de tecnología blockchain de AURA.; y en la API de la marca, la cual “permite a las marcas de lujo interactuar con la plataforma AURA en un blanco base de la etiqueta”, explicaron.

ConsenSys también destacó los beneficios de utilizar la tecnología blockchain para la industria del lujo, tales como garantizar la autenticidad del producto y que los consumidores tengan acceso a información acerca de su origen y componentes:

“La tecnología de cadena de bloques descentralizada e inmutable proporciona transparencia y una única fuente de verdad para el consumidor: garantiza la autenticidad del producto, proporciona detalles sobre el origen del producto y componentes (incluida la información ética y ambiental), instrucciones para el cuidado del producto y el servicio postventa y garantía disponible”. ConsenSys.

Durante la producción de artículos de lujo, la información única de cada artículo será registrada en la blockchain. Los artículos de lujo podrán ser rastreados a través de AURA a partir de un certificado. Dicho certificado AURA contiene toda la información del producto, según explicaron en la publicación. Al momento de realizar una compra de un artículo, los consumidores pueden utilizar la aplicación para recibir el certificado AURA.

“La industria de bienes de lujo involucra a muchos actores especializados: diseño, materias primas, fabricación y
distribución. Los productos LVMH tienen una historia única que contar a lo largo del ciclo de vida del producto que ahora puede ser revelado a través del uso de la tecnología blockchain. Durante la producción, cada producto se registra en la contabilidad compartida, irreproducible y que contiene información única”. ConsenSys.

El conglomerado francés LVMH es dueño de 70 marcas de lujo en todo el mundo. Imagen por Geki/ pixabay.com

En el comunicado de prensa señalaron que diversas marcas del conglomerado LVMH, como Christian Dior y Louis Vuitton, forman parte de este proyecto. Asimismo revelaron que otras marcas del grupo francés pudieran ser incorporadas más adelante, ya que “se están llevando a cabo discusiones avanzadas” para su adición, así como también para incluir a otros grupos de lujo a nivel mundial.

Al respecto, el director general de ConsenSys Solutions, Ken Timsit, señaló lo siguiente:

“AURA es una innovación innovadora para la industria del lujo. ConsenSys se enorgullece de
contribuir y trabajar con LVMH en una iniciativa que servirá a toda la industria del lujo, protegiendo
los intereses, la integridad y la privacidad de cada marca, aprovechando la tecnología blockchain de Ethereum  en un verdadero camino descentralizado”. Ken Timsit, director general de ConsenSys Solutions.

Por otra parte, explicaron que el desarrollo de la plataforma AURA representó, para Louis Vuitton, la culminación del programa de trazabilidad Track & Trace, el cual fue lanzado hace más de 3 años.

Imagen destacada por Sponchia / pixabay.com