viernes, junio 21, 2024
InicioActualidadDescubren que código de piloto de CBDC de Brasil puede congelar o...

Descubren que código de piloto de CBDC de Brasil puede congelar o reducir fondos

Un desarrollador de blockchain afirma haber realizado ingeniería inversa del código fuente de la CBDC piloto de Brasil deparándose con funiones en el código que permitirían que una autoridad central fuera capaz de congelar o reducir saldos. No obstante, según afirma, en ciertas situaciones las funciones descubiertas podrían ser beneficiosas.

Proyecto piloto del real brasileño

El pasado 6 de julio el banco central de Brasil hizo público el código fuente del proyecto piloto del real brasileño digital al publicarlo en el portal GitHub. También explicaron que el proyecto piloto es apenas una prueba que podría ser modificada.

Pedro Magalhães, fue quien descubrió las funcionalidades mencionadas. Magalhães es desarrollador blockchain y fundador de la empresa de consultoría tecnológica lora Labs y fue quien afirmó haber sido capaz de realizar «ingeniería inversa» en el código fuente.

Funciones descubiertas

Según sus descubrimientos se podrían congelar y descongelar cuentas, aumentar y disminuir saldos, mover monedas de una dirección a otra y crear o quemar reales digitales de una dirección específica.

«Estos recursos pueden ser ejecutados por cualquier entidad que reciba los permisos adecuados de la entidad controladora del nuevo sistema, es decir, el Banco Central«, dijo Magalhães.

Publicidad

Según continúa explicando Magalhães, el código no especifíca las circunstancias en las que se pueden congelar los tokens, ni siquiera, quién tiene el poder de ejecutarlo.

Continuó explicando: «Una cosa es estar de acuerdo con una operación y ejecutar una operación DeFi que involucra diferentes blockchains; otra cosa completamente diferente es que una institución tenga la capacidad de congelar el saldo por iniciativa propia, y así es precisamente como han desarrollado los contratos inteligentes.”

Al dar su opinión también explicó que este tipo de información debería establecerse siempre en los smart contracts de forma pública y debatirse con la población, que según comenta, «aún no se ha hecho».

Descontento de la comunidad

Como es de esperar, parte de la comunidad cripto se ha mostrado preocupado frente a los descubrimientos. La posibilidad de que una CBDC atente contra la libertad financiera de la población y su privacidad y control se vean comprometidos es algo que difícilmente alguien pueda desear.

No obstante, por increíble que parezca, el propio Magalhães explicó que no todo es malo frente a esta situación.

Beneficios para los usuarios

Uno de los beneficios sería la facilidad para rastrear impuestos, es decir, la población podría inspeccionar dónde se están destinando los fondos fiscales. Además, las compras realizadas por el Estado podrían ser inspeccionadas on-chain, así como reforzar la transparecia en las enmiendas parlamentarias.

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?