Las criptomonedas han llegado para quedarse, y si alguien aún no lo sabía, pues ahora ya lo sabe. Es cierto que aún no se ha descubierto una que sea perfecta entre tantas. A pesar de ello, cada una intenta ser la solución a problemas y limitaciones de otras. No todas las criptomonedas son lanzadas con el mismo objetivo. Algunas apenas aspiran a ser un método de pago, en cambio, otras pretenden que sus plataformas puedan ser utilizadas por terceros, por ejemplo.

Entre las principales limitaciones que tanto nuevas como criptomonedas existentes luchan por superar encontramos la escalabilidad. Si están puestos en el tema de las criptomonedas dudo que no hayan oído hablar acerca de ello.

Pero por si tuvieran alguna duda:

La escalabilidad de un proyecto de criptomoneda está relacionada con su crecimiento. Específicamente es la capacidad de adaptarse al crecimiento/uso de la red y continuar siendo eficiente.

Inicialmente, el uso de las plataformas en las que habitan estos tokens era muchísimo menor. No obstante, cuando se volvieron un fenómeno popular y la gente empezó a interesarse por ellas su uso también se incrementó. Fue tal que llegó a colapsar las plataformas y las transferencias que solían procesarse en cuestión de segundos o algunos minutos se transformaron en horas e incluso días. Por si esto pareciese poco, no fue lo único que sucedió, el precio de las tarifas de transacción también aumentó.

Aunque generalmente el valor de la tarifa puede ser escogido por el usuario, este determina el tiempo aproximado en que está se ejecutará. Incluso, si fuese muy baja, podría no suceder nunca.

Y esto se ha convertido en un problema serio para las criptomonedas. Sobre todo si recordamos que pretenden ser un método de pago a nivel mundial ocupando el lugar de gigantes como son PayPal o Visa, quienes consiguen realizar cientos y miles de transacciones por segundo respectivamente.

EOS apareció específicamente para vencer esta importante limitación.

¿Qué es EOS?

Es una plataforma blockchain especialmente diseñada para que puedan desarrollarse, mantenerse y ejecutarse aplicaciones descentralizadas (dApps) a escala comercial. Intenta ser una plataforma estilo Ethereum pero superior al superar sus limitaciones.

Para asegurarse de que pueda ser realmente útil y los interesados no tengan problemas a la hora de formar parte de la plataforma, hace que el desarrollo de dApps sea simple al ofrecer un conjunto de servicios y funciones similares a los sistemas operativos comunes.

EOS surgió con grandes ambiciones, que ciertamente, es lo que le ha permitido llegar al lugar en el que se encuentra actualmente. Entre sus metas está la de poder ofrecer las mejores características y varias tecnologías de smart contract existente, es decir, llegar a ser una plataforma ampliamente útil, fácil de usar y totalmente escalable.

Características

Escalabilidad

En cuanto a la escalabilidad, EOS pretende llegar al millón de transacciones por segundo. Trabaja por ofrecer una plataforma blockchain especial para dApps que pueda escalar sin ningún tipo de problema y siempre de forma segura.

Para todos

No importa si eres un simple usuario, empresario o un desarrollador. EOS se esfuerza en que su plataforma sea accesible para todos ofreciendo un sistema operativo realmente completo que cuenta con servicios como autenticación de usuarios, almacenamiento en la nube y alojamiento de servidores.

Sistema de identificación

La red de EOS dispone de un avanzado sistema de identificación con todas las funcionalidades. Esto puede ser clasificado como otra característica. Las cuentas de usuario pueden tener diferentes niveles de permiso y sus propios datos de usuario pueden estar asegurados localmente.

Recuperación de cuentas

Su sistema de seguridad va más allá. Cuenta con varios métodos de recuperación de cuentas. Estos podrán ser utilizados para probar la identidad y restaurar el acceso a una cuenta que haya sido comprometida.

Almacenamiento en la nube

Otra característica que EOS nos proporciona es la posibilidad de crear e implementar aplicaciones descentralizadas con alojamiento y almacenamiento en la nube. De esta forma podemos mantener los datos a salvo sin la necesidad de asegurar el almacenamiento. Apenas necesitaremos descargar el ancho de banda que proporciona el sistema.

Consenso sobre eventos

Comúnmente las blockchain utilizan el consenso sobre el estado, es decir, que la totalidad de los nodos de la red verifican el total de la blockchain constantemente. Cada vez que se suma un nuevo bloque a la blockchain los nodos han de actualizar su copia de la blockchain y, como es lógico, modificar los datos de las direcciones involucradas en la transacción.

Al implementar el consenso sobre los eventos EOS se enfoca en las transacciones. En lugar de verificar el estado del total de la red, los nodos verifican los eventos ocurridos hasta ahora para, de la misma forma, tener un seguimiento del estado de la red.

Este método puede resultar más lento cuando se reinicia, reconfirma completamente el historial de transacciones conlleva un trabajo. No obstante, una vez que esta activo su rendimiento es realmente bueno. Lo que le permite escalar a un millón de transacciones por segundo.

Ambas formas de consenso previenen el fraude y ayudan a mantener la seguridad de la red.

Votaciones

La blockchain de EOS permite que los usuarios de los nodos voten sobre diversas opciones en la red. Entre ellas: Las transacciones a ser confirmadas, si una dApp se está ejecutando de forma correcta, sobre posibles cambios en el código de las aplicaciones individuales, e incluso, sobre el propio sistema de EOS.

Los cambios necesarios escogidos mediante votación se pueden implementar de manera segura.

Libre uso

Los usuarios finales de las dApps no están sujetos a micro pagos ya decidan realizar transacciones u otras tareas en la blockchain. En EOS son los propios desarrolladores los que crean sus propias estrategias de monetización, es decir, la forma en que los usuarios abonarán las tarifas correspondientes a sus actividades.

EOS Token

EOS es el token oficial de la plataforma. No tiene una función específica además de servir como método de pago en la propia plataforma. Los desarrolladores deben usarla para generar sus tokens de aplicaciones descentralizadas específicas. Por otro lado, los usuarios que posean tokens podrán votar si se aceptan o no estas aplicaciones.

EOS ha sido sin duda una criptomoneda que consiguió un lugar privilegiado en el ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas. Ocupa el puesto número 6 y parece mantenerse firme. Actualmente tiene un suministro de 922.771.732 EOS de un total de 1.019.471.738 EOS. Y su precio en el momento de la publicación es de 4,75 dólares.

ICO

El 26 de junio de 2017 se inició su venta inicial de monedas (ICO) la cual se prolongó durante todo un año. Durante este tiempo se dieron 350 periodos de distribución. La distribución de los tokens se realizaba al finalizar cada periodo. Para cada uno de ellos se establecía un total de tokens que después se distribuía proporcionalmente a la cantidad de Ethereum aportada por cada inversor del total recibido.

Durante la ICO un gran número de exchanges optaron por listar el token EOS. Esto hizo que fuera el propio mercado quien dictara el precio de venta. Este sistema de distribución permitió que cualquier usuario interesado pudiese adquirir el token de la plataforma. En muchas ICOs los desarrolladores deciden realizar ventas privadas haciendo que apenas un número limitado de inversores pueda participar.

Por otro lado, el extendido periodo de la ICO ofreció a los usuarios tiempo suficiente para observar y analizar el desarrollo y progreso del proyecto en lugar de realizar cualquier acción precipitada.

Esta ICO sin dudas fue exitosa. Y puede clasificarse como una de las más lucrativas hasta el momento. El precio del token durante ese periodo también tuvo un incremento considerable alcanzando los 4,85 dólares.

Comprar EOS

Como deben saber, para comprar y vender criptomonedas apenas hacen falta dos direcciones. Una de la persona que va a enviarlas y la dirección de quien las recibe. No obstante, la parte complicada en todo esto es encontrar al interesado en comprar o vender la cantidad de criptomonedas que nosotros deseamos y al precio que creemos acertado. Por esa razón surgieron las plataformas especializadas en el ‘trading’ de criptomonedas, conocidas popularmente como exchanges de criptomonedas.

Gracias a estas plataformas, el proceso se vuelve realmente simple. Apenas hay que informarse sobre cuál tiene listada la criptomoneda con la que deseamos realizar la operación y seguir los pasos.

Generalmente, las criptomonedas más populares son también las más listadas en los diferentes exchange. Por suerte para aquellos que estén interesados en comprar EOS, se puede encontrar en una gran variedad de exchanges. Entre ellos encontramos algunos como: Binance, Bitfinex, Coinbase, LBank, BW.com, OKEx, Huobi Global, HitBTC, entre muchos otros.

En Bitcoin.es siempre recomendamos utilizar Coinbase para comprar y vender criptomonedas. Pues, además de ser un exchange realmente sencillo de utilizar, es uno de los mayores y más seguro a nivel mundial. Cuenta con una serie de fuertes medidas de seguridad y póliza de seguros en caso de robo.

Otro exchange que también solemos recomendar es Binance. Que recientemente se estableció como una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas en cuanto al tráfico web.

Al final del artículo les dejo una serie de enlaces entre los que encontrarán la explicación completa sobre Coinbase y Binance, y los pasos para registrarse. Si prefiere ir directamente a la página de registro aquí les dejo la de Coinbase, con la que podrán ganar 10 dólares al enviar o recibir sus primeros 100 dólares y la de Binance.

Es importantísimo escoger un buen lugar para guardar nuestro activo digital. Los exchanges son una buena opción cuando lo que se quiere es comprar o vender criptomonedas. Sin embargo, no está entre los lugares aconsejados para mantenerlas. Cualquier dispositivo conectado a Internet nos pone en riesgo frente a los hackers. 

Hay varias otras opciones a la hora de escoger el mejor lugar para guardar las criptomonedas. Así que pasemos a hablar de las wallets:

Wallets

Es importante conocer las opciones existente, así como, sus pros y contras.

Por un lado, las hardware wallet son una opción muy recomendada para cualquier criptomonedas. Estos dispositivos son una de las formas más seguras de almacenarlas puesto que tanto las claves como las criptomonedas permanecen bajo nuestra custodia de forma offline. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Las Paper wallet son otra opción. No es más que un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Fundador de EOS: Dan Larimer

Su creador, Dan Larimer, es una persona muy importante en el mundo de la criptografía por ser el responsable de algunas tecnologías pioneras. Una de ellas, la presentación de “delegated proof of stake” para el mundo de blockchain que puede verse como una forma republicana de “Proof-of-Stake”. Pero su mayor fama la obtuvo con dos startups de blockchain muy impresionantes: BitShares y Steemit .

BitShares

Dan inició en 2004 el exchange descentralizado de criptomonedas y variantes criptográficas de dinero fiduciario. Y fue el concepto de escalabilidad horizontal, es decir, que los smarts contracts se ejecuten en paralelo (en lugar de uno por uno) y que se puedan realizar cientos de miles de transacciones por segundo, lo que hizo revolucionario a BitShares.

Steemit

Creado como un nuevo concepto en el mundo de la criptografía. Introdujo las redes sociales en la cadena de bloques. Visto como una forma nueva y mejor de Reddit. Los usuarios pueden comunicarse entre sí sin tener que pagar por ello y si agregan algo valioso a la plataforma pueden ganar monedas “Steem”.

Dan dejó de lado las 2 startups para centrarse en su mayor proyecto hasta ahora: EOS.


Si EOS consigue cumplir todo lo que promete tiene muchas posibilidades de triunfar. El respaldo de su creador, Dan Larimer, transmite mucha confianza por ya haber demostrado en varias ocasiones anteriormente su talentoso trabajo.

Invierta con cabeza y nunca más de lo que puede permitirse perder. Siempre existe el riesgo.

Enlaces relacionados

Aquí os dejo algunos enlaces que pueden interesaros: