¿Qué es Elastos (ELA)? El Internet seguro y confiable del futuro

0

Es un sistema operativo como iOS, Android o Windows que se basa en la tecnología blockchain y a su vez, es el primer sistema operativo web de código abierto del mundo. Fue fundada en el 2000, por lo que es más antigua que la propia blockchain.

Rong Chen y Sunny Feng Han diseñaron inicialmente el proyecto para resolver los problemas de seguridad de la blockchain gracias a internet. Sin embargo, la larga experiencia combinada con el desarrollo de dichos años en camparación con la blockchain ha vuelto sus objetivos mucho más ambicioso de lo que se creía posible.

Su actual objetivo es el de configurar un sistema de Internet completamente nuevo en el que la blockchain sea el pilar principal. En este nuevo internet, todos podrán tener activos digitales y generar ingresos de ellos. Una capa base sobre el Internet actual 90% más seguro que el que hemos conocido hasta hoy.

Puede que Internet parezca seguro actualmente, no obstante, no puede pasarse por alto que con el Internet of things cada vez más cerca no puede ser tan seguro. Si conectamos 30 dispositivos a Internet deberemos asegurar cada uno de ellos, preocupación que desaparece con Elatos.

Elastos es un proyecto de código abierto patrocinado por compañías poderosas como TD-SCDMA Industrial Alliance, Foxconn Group y Tsinghua Science Park.

Tres importantes proposiciones de valor

Elatos de centra en tres áreas principales que a su vez la diferencian de las demás criptomonedas:

  1. Internet of things.
    • Como se ha comentado en el apartado anterior, cada dispositivo conectado a internet supone un canal por el cual podemos vernos atacados. Con Elastos estos funcionan como uno, con lo cual hay menos de qué preocuparse.
  2.  Consumers dApps.
    • Cada DApp tiene su propia sidechain (cadena lateral). Con esto se consigue que la presión de cada DApp no afecte al resto. Cryptokitties es una DApp que colapsó toda la red de Ethereum e hizo que otros proyectos de Ethereum sufrieran.
    • Elastos pretende construir una economía completa de activos digitales basada en la escasez. Si cogemos el ejemplo de un escritor, este puede decidir poner a la venta apenas 500 unidades de su último libro. Si tiene éxito, su demanda será elevada y tenderá a aumentar al igual que su precio, con lo cual, los mismos consumidores podrán revenderlo por un valor superior. Y así surgirá la especulación dentro de la plataforma. Ya ha despertado interés entre importantes compañías las cuales quieren ejecutar sus aplicaciones descentralizadas en la plataforma.
  3. Corporate dApps.
    • Las empresas pueden ejecutar aplicaciones en Elastos, haciendo que toda la información sobre sus productos sea transparente en la cadena de bloques.

Comparémosla con Bitcoin y Ethereum

Esta es una forma simple para explicar Elastos.

  • Bitcoin = Libro mayor confiable. Exactamente, Bitcoin puede hacer el trabajo que hacen los bancos actualmente. Su cadena de bloques permite realizar un seguimiento de quién tiene los Bitcoins y es imposible de descifrar.
  • Ethereum = contabilidad confiable + smart contracts. Ethereum fue una de las primeras criptomonedas  de la segunda generación. Permite que los smart contracts puedan programarse en el código de la blockchain.
  • Elastos = contabilidad general confiable + contratos inteligentes + ganancias dApps y activos digitales. Como principal ventaja las DApp que se creen para Elatos con tecnología blockchain también pueden elaborarse en los sistemas operativos que ahora conocemos, como iOS, Android y Windows.

Beneficios de la tecnología de Elastos

  • Posibilidad de tener nuestra propia blockchain.
  • Puede integrarse con sistemas operativos existentes como Windows, Android e iOS.
  • Rápido y escalable gracias a las sidechain.
  • Más antigüedad que blockchain y consta de millones de líneas de código.
  • Más economica que la mayoría de las demás blockchains.
  • Las DApps ya se están ejecutando en su blockchain.

Token

ELA es el token de la plataforma. Se basa en su propia cadena de bloques la cual utiliza únicamente como una especie de sistema de identificación para conectarse a la intranet de Elastos. Por lo que con poca frecuencia necesitará utilizar el token para ello. Aún así, las razones para querer ELA aquí están:

  1. Interés
    • Con la posesión del token podemos recibir un interés de hasta aproximadamente un 4% anual. Para ello es necesario retener al menos 300 tokens durante un cierto periodo de tiempo.
  2. Servicios
    • Para hacer uso de las DApps, del servicio de los diferentes plataforma en si el token será necesario. Por ejemplo para registrar un dominio o utilizar los motores de búsqueda.
  3. Compra de productos
    • Los usuarios pueden adquirir fácilmente DApps y productos digitales pagando con ELA.
  4. Lanzamientos
    • Los titulares recibirán futuramente las monedas que se distribuyan como airdrops en la red Elastos.
  5. Ventas simbólicas / ICO
    1. Si tiene intención de participar en alguna ICO en su plataforma su token será el único que se aceptará.

Entre otros…

Como forma de respeto a Satoshi Nakamoto el proyecto quiere utilizar Satoshi ELA (Sela) como la unidad monetaria mínima para ELA. 1 ELA es el equivalente a 10ˆ8 Sela.

Distribución de tokens

El suministro total de tokens asciende a 33.574.235 ELA. El equipo ha querido emitir una cantidad limitada y escasa de tokens. El plan de distribución se puede ver en el siguiente gráfico:

  • Inversores Ángel: formado por los fundadores de Elastos y socios clave.
  • Crowdfunding pública & Privada: comunidad de inversores.

Para compensar la pérdida natural de tokens, como la de los tokens que se quedan en wallets por que sus dueños pierden las claves privadas, así como para mantenerse al día con la ligera inflación, la cantidad de ELA en circulación se incrementará a una tasa del 4% anual.

Minería fusionada

ELA utiliza un sistema de minería fusionado con Bitcoin.  Se trata de un proceso en el que se alcanza el consenso en ambas cadenas simultáneamente. La blockchain de Bitcoin funciona como la cadena principal de Elastos y la blockchain de Elastos como una auxiliar. Las asociaciones de minería desplegarán un código de minería fusionada y los mineros presentarán Proof-of-Work (PoW) en ambas cadenas simultáneamente. El consumo de energía no se verá incrementado con la minería fusionada, será igual a la energía necesaria para minar únicamente una cadena. De esta manera, la Blockchain de Elastos tiene asegurada una gran cantidad de poder computacional y haciéndola capaz de proveer a la Blockchain de innovaciones a escala global.

Equipo

Los fundadores y profesionales que llevan trabajando en el proyecto 18 años son Ron Chen y Feng Han. Ron Chen fue ingeniero de software senior en Microsoft.

En su web apenas constan 8 miembros del equipo. Un número reducido para una moneda que se engloba dentro del ranking de las 100 criptomonedas con una mayor capitalización de mercado. Lo que hace pensar que tal vez pueda haber más profesionales detrás del proyecto.