Inicio Actualidad ¿Cuáles son las diferencia entre las divisas digitales y las cripto?

¿Cuáles son las diferencia entre las divisas digitales y las cripto?

Bienvenidos a una nueva publicación de Bitcoin.es en donde les traemos nuevamente una colección de consejos, trucos, guías y técnicas para mantener al día a nuestros lectores en el cripto ecosistema y en el de la cadenas de bloques.

Dando un paseo por la terminología del cripto mundo completa por nuestra propia cuenta puede ser desalentador en el mejor de los casos, pero la semana pasada se volvió aún más confusa cuando JPMorgan anunció el lanzamiento de su propia moneda, que muchos argumentaron que era una moneda digital, posiblemente muy similar a una Stablecoin como Tether, pero muy posiblemente no sea una criptomoneda.

Teniendo en cuenta esto, y como sabemos que el mundo de las terminologías en nuestro amado cripto ecosistema es muy complicado, hemos elaborado una pequeña introducción a las diferencias entre lo que es las criptomonedas, y las monedas digitales o virtuales.

Tres términos que a menudo se usan de manera muy indiscriminada, pero en realidad no significan para nada lo mismo.

Las Monedas digitales:


Las monedas digitales, o Digital currency, es el termino usado generalmente para describir todo tipo de dinero electrónico, que incluye tanto a las monedas virtuales, o virtual currency, como a las criptomonedas por igual, y puede ser reguladas o no.

Estas solo están disponibles en formato digital o electrónico, y a diferencia de un billete de un euro, o cualquier moneda fiduciaria, es completamente intangible.

Las Digital currencies, que solo pueden poseer y gastar utilizando billeteras en línea, o redes designadas y conectadas a la web, también suele denominarse dinero digital o ciber efectivo.

La falta de intermediarios significa que las transacciones suelen ser instantáneas y que no tienen que pagar ninguna tarifa.

Si lo que dicen los críticos y los expertos en el tema es cierto, la moneda de JPMorgan, por ejemplo, se podría clasificar como una moneda digital, digital currency,  porque no opera en una cadena de bloques, se usa en línea y su uso es transferir fondos entre el gigante financiero y sus clientes designados.

Definiendo las monedas virtuales o virtual currencies:


Las monedas virtuales son un tipo de digital currency, normalmente controlada por sus creadores y utilizada y aceptada entre los miembros de una comunidad virtual muy específica.

Hasta los momentos ha sido fácil, pero las cosas se complican un poco más ahora:

Todas las monedas virtuales son digitales; ya que existen en línea; pero no todas las monedas digitales son virtuales, ya que existen fuera de un “entorno virtual” especifico.

Esencialmente, las monedas virtuales son una representación del valor monetario emitido, administrado y controlado por emisores privados para la transacción de los pagos de igual a igual.

A veces estos están representados en términos de fichas o tokens y pueden no estar regulados sin la existencia de una moneda de curso legal, como monedas o billetes tangibles.

A diferencia de las divisas fiduciaria, la moneda virtual no es emitida por un banco. Esta falta de regulación significa que las monedas virtuales son susceptibles a cambios de precios, este fenómeno es mejor conocido como volatilidad.

Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum se consideran monedas virtuales, por esta misma razón.

Entonces, por último y no menos importante, ¿qué son las criptomonedas?:


El prefijo cripto antes de moneda, se refiere al hecho que la tecnología que la respalda es la criptografía y cuenta con muchos algoritmos y técnicas criptográficas que se utilizan para garantizar la seguridad en toda la red de cadena de bloques en donde hacen vida estas criptomonedas.

Este nivel se seguridad nunca antes visto en el dinero, también hace que las criptomonedas sean casi imposible de falsificar.

Muchas cripto divisas operan como sistemas descentralizados basados en la tecnología de redes de cadenas de bloques, o Blockchain, sin la necesidad de los famosos terceros de confianza, como un banco central o una compañía de tarjetas de crédito.

En este caso, las transferencias de igual a igual se facilitan increíblemente mediante el uso de claves tanto privadas como públicas.

Sin duda alguna, Bitcoin es la primera y más popular de todas las cripto, pero no es la única, pero también es el más valioso, actualmente se encuentra rondando los 3.900 $ por token.

Como dijimos aunque es la más popular y mas valiosa, no es la única que hay ahí afuera, pues también existen las llamadas Altcoin, como Litecoin, Monero, Ethereum, Ripple.

Algunos de estas criptos imitan a Bitcoin, mientras que otras son Hard Fork de la Blockchain de BTC, o simplemente son nuevas ideas de innovadores que intentan abrirse paso en el cripto ecosistema y quitarle un pedazo de pastel a las grandes.

Debido a su naturaleza virtual, las criptomonedas no tienen un repositorio central, lo que significa que se pueden eliminar por una falla en la computadora si no hay una copia de seguridad de las existencias o si el usuario extravía su clave privada.

A diferencia del efectivo, que es totalmente anónimo, las transacciones realizadas con criptomonedas pueden, en el caso de Bitcoin, rastrearse en la cadena de bloques sin conocer inicialmente las identidades de los participantes.

Vale la pena señalar, sin embargo, que algunas criptomonedas son menos privadas que otras. Por ejemplo, Dash, ZCash y Monero son mucho más difíciles de rastrear que Bitcoin, aunque no imposibles.

Las cripto divisas tienden a caracterizarse por la volatilidad de los precios porque su valor se basa únicamente en la oferta y la demanda, además de esto es normal que un mercado tan nuevo como el de las cripto sea tan volátil, pues aun no se ha establecido dentro del pensamiento principal de la humanidad, aunque cada vez estamos mas cerca, de eso no hay casi ninguna duda.

Para resumir, la moneda digital es el término general que se usa para referirse al dinero que existe únicamente en el espacio digital. Las monedas virtuales y las criptomonedas son monedas digitales porque existen en línea.

Las monedas virtuales son una forma de moneda digital disponible en el mundo virtual.

Las criptomonedas son monedas digitales porque existen en línea, pero también son monedas virtuales creadas con algoritmos criptográficos.

Entonces, si bien a menudo podemos ver los términos digital, virtual y criptomoneda improvisados, es importante comprender los matices entre los tres, así que es hora de usarlos sabiamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Keep Network (KEEP)? Toda la información que necesitas

Keep Network es una capa de privacidad para Ethereum gracias a la cual los smart contracts son capaces de aprovechar todo el poder de su...

¿Qué es Ontology Trust Network?

¿Qué es? Ontology Network es una cadena de bloques de confianza e identidad entre cadenas. Incorpora múltiples tipos de confianza en un sistema de protocolo integrado...

¿Qué es Tezos (Xtz)? Avanzando entre todos

Puede que oyera hablar sobre Tezos hace algo más de un año, exactamente en julio de 2017, cuando se realizó su ICO....

¿Qué es y cómo comprar Internet of Services Token (IOST)? Toda la información

Para poder entender este proyecto blockchain es importante tener claro qué es "Internet of Services" o, en español, "internet de los servicios".

Faltan menos de 100 días para el próximo halving de Bitcoin, ¿estás preparado?

Cuando se habla de criptomonedas hay ciertos aspectos que no pueden pasarse por alto. Y, cuando el tema se centra en su...
- Publicidad -