InicioNoticiasOtro Exchange ha congelado sus activos abruptamente esta semana

Otro Exchange ha congelado sus activos abruptamente esta semana

El exchange Vebitcoin ha detenido sus operaciones sin previo aviso el día de hoy. Refugiándose en problemas financieros la casa de intercambio ha congelado el saldo de todos sus usuarios, siendo el segundo intercambio turco en hacerlo en menos de una semana.

Un culpable siendo esposado por un policía

La situación para las criptomonedas en Turquía a día de hoy está pasando un momento delicado desde que el gobierno decidió prohibir los pagos con activos digitales en el país. Desde que se supo esta noticia los mercados dentro del país se han acelerado por el interés de muchos de deshacerse de sus activos. Esta situación ha afectado a muchas casas de intercambio en el país y cada vez son más las que están dejando ver problemas financieros grabes.

El pasado 22 de abril la casa de intercambio Thodex bloqueó el comercio para sus más de 390.000 usuarios, abriendo una investigación policial que ya deja 62 detenidos. El día de hoy, el exchange Vebitcoin parece haber seguido los pasos de Thodex y ha congelado el saldo y bloqueado las operaciones para todos sus usuarios.

Vebitcoin es uno de los intercambio más pequeños del país con un volumen medio de unos 60 millones de dólares que se dividen principalmente entre BTC (56%) XRP (10%) y Stellar (6%). El exchange detuvo todo el comercio en su plataforma afirmando dificultadas financieras, que no se han llegado a concretar. La compañía ha cambiado la main de su página web para enseñar el siguiente mensaje:

«Debido a los recientes desarrollos en la industria del dinero criptográfico, nuestras transacciones se han vuelto mucho más intensas de lo esperado. Quisiéramos manifestar, con pesar, que esta situación nos ha llevado a un proceso muy difícil en el ámbito financiero. Hemos decidido cesar nuestras actividades para cumplir con todas las regulaciones y reclamos. Le proporcionaremos información lo antes posible.«

Publicidad

Poco después de conocerse la noticia, el organismo regulador turco MASAK puso en marcha una investigación acerca del exchange y la compañía que hay detrás de este. El primer paso ha sido congelar las cuentas bancarias del intercambio, así como las de los principales directivos del mismo. Esta medida puede ayudar a paliar los resultados de un potencial «exit SCAM» por parte del exchange. Por el momento se desconoce que cantidad de activos estaban siendo almacenados en Vebitcoin, se espera que este dato sea revelado por las autoridades.

La situación podría llegar a ser mas crítica debido a la falsa relación que Vebitcoin afirmaba tener con el custodio estadounidense BitGo. Como estrategia de marketing, el exchange afirmaba tener estar trabajando con BitGo en lo que ellos llamaban una «colaboración». Con esto se atrajeron muchos clientes debido a que trabajar con una marca a nivel mundial como BitGo es muy atractivo para los inversores.

Tras descubrirse lo sucedido con el exchange, BitGo ha revelado que su relación con Vebitcoin no era como ellos la planteaban. BitGo ha afirmado que la casa de intercambio si formaba parte de uno de sus clientes, pero únicamente de sus servicios de carteras calientes, no en frio y mucho menos entablaron una reacción como socios.

Vebitcoin afirmaba contar con el seguro de BitGo para todos sus productos, afirmación que podía llegar a ser real, pero no en el sentido que el intercambio la utilizaba. El seguro de BitGo cubre todas las perdidas ocasionadas por un fallo o mal funcionamiento de BitGo, no del propio exchange. Es por esto que toda posibilidad de que el custodio se haga cargo de alguna de las perdidas es nula.

Se espera que las autoridades revelen más información a medida que se vaya desarrollando el caso. Por ahora, no se han realizado detenciones, pero en el caso de Thodex estas no tardaron mas de un día en sucederse.

Seguir leyendo acerca del crecimiento de las estafas relacionadas con los NFT, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img