InicioActualidadThodex bloqueó el comercio en su plataforma sin previo aviso

Thodex bloqueó el comercio en su plataforma sin previo aviso

La casa de intercambio Thodex ha bloqueado sin previo aviso el comercio para sus centenares de miles de usuarios. Esto hace imposible que ningún usuario pueda sacar sus activos dejando bloqueados entre 2 y 10 mil millones de dólares.

El día de hoy ha amanecido de forma inusual para los usuarios de la casa de intercambio turca Thodex. Durante la noche, los saldos de los 391.000 clientes del exchange han sido congelados, lo que hace imposible el operar, comprar o sacar los mismos.

Se desconoce si esta medida se ha tomado como método de prevención, o si la dirección de Thodex ha realizado un «exit scam». La única información que la casa de intercambio ha facilitada ha sido un informe publicado en Twitter informando acerca de una inversión externa que podría acarrear una suspensión de entre 4 y 5 días.

Sin embargo, esta noticia se ha dado a los inversores cuando el intercambio ya había bloqueo los saldos. Este tipo de acciones suelen avisarse con antelación para dar marguen de reacción a los usuarios o incluso la posibilidad de mover sus activos a otras plataformas. Otro factor a tener en cuenta es el soporte al cliente, el cual ha sido inhabilitado de todos los medios que había disponibles. Por estos motivos, ya son muchos los que piensan que este movimiento podría estar encubriendo una estafa.

el abogado turco Oğuz Evren Kılıç, presentó una demanda judicial en contra de la casa de Thodex hace a penas unas horas en la capital del país, Ankara. Según los informes de Kılıç, el director ejecutivo de la casa de intercambio, Faruk Fatih Özer abandonó el país durante la madrugada, eliminado toda su presencia en redes sociales.

Publicidad

La investigación policial se ha puesto en marcha el día de hoy para tratar de adelantarse en caso de una posible estafa. Los fondos de la casa de intercambio son prácticamente inaccesibles para las autoridades, sin embargo se han descubierto fondos en las cuentas privadas del exchange y sus dueños. Kılıç ha estimado que la cantidad de dinero bloqueo se estima entre los 2 y los 10 mil millones de dólares, una cantidad abismal. El abogado describe esta situación como aterradora y teme que la cantidad de dinero fiat no pueda ser suficiente para suplir el monto de los activos.

Este movimiento podría ser el último de una elaborada estrategia para estafar a los usuarios de Thodex. Entre el 15 de marzo y el 15 de abril, la casa de intercambio comenzó una campaña de marketing enfocada al Dogecoin (DOGE). Cada nuevo usuario registrado recibía 150 tokens de DOGE de manera gratuita, haciendo que miles de usuarios se registren. La campaña tuvo un gran éxito debido al crecimiento de valor que DOGE vio durante esas fechas.

La masiva cantidad de usuarios nuevos hizo que los volúmenes del intercambio se elevasen hasta récord históricos. El pasado sábado, el volumen del operaciones alcanzó los 1,37 mil millones de dólares, el valor más alto para el intercambio.

Otro factor que atrajo muchos nuevos clientes fue la venta de DOGE con descuento desde el 14 de abril. Como parte de su estrategia, la casa de intercambio negoció DOGE a un valor fijo de 0,11 dólares desde el 14 de abril, el activo por aquel entonces ya valía mucho mas. Hasta hoy este descuento estaba activo atrayendo nuevos usuarios hasta que las operaciones se han bloqueado.

Basándonos en los hechos, todo apunta a que la dirección de Thodex ha decidido desaparecer con todo el saldo de sus usuarios. Por ahora el margen de entre 4 y 5 días es el límite pare muchos antes de decidirse por demandar a la compañía. Por otro lado, lo sucedido con Thodex llega en un momento en el que la situación para los activos digitales es crítica en Turquía. La semana pasada el Banco Central de Turquía decidió prohibir todo pago con criptomonedas a sus ciudadanos a partir del 30 de abril.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img