InicioNoticiasLas estafas relacionadas con los NFT siguen en aumento

Las estafas relacionadas con los NFT siguen en aumento

El aumento en la popularidad de los NFT ha hecho que cada vez surjan más estafas y productos maliciosos para aprovecharse de los usuarios desinformados. Este tipo de estafas han aumentado en un 300% en cuestión de tan solo unos pocos meses.

Imagen del logo NFT

La popularidad de los tokens no fungibles (NFT) ha ido aumentando debido a la gran especulación que acompaña a este tipo de activos. Recientemente se ha podido ver como dicha popularidad cada vez es más notoria a medida que estrellas del cine y televisión o incluso los modernos «youtubers» creaban sus propios NFT. Por desgracia esta popularidad también ha hecho que las estafas relacionadas con estos activos aumente exponencialmente.

La plataforma enfocada a la previsión de fraudes Bolster ha lanzado un estudio acerca de las estafas relacionadas con el auge de los NFT. Se destacan 5 tipos diferentes de fraudes: réplicas de tiendas NFT, tiendas NFT falsas, falsificación de NFT, lanzamientos aéreos falsos, y estafas en las redes sociales.

Réplicas de tiendas NFT

Es posible que las réplicas de plataformas donde se comercia con NFT y otros activos sean el tipo de estafas más comunes a la hora de embaucar a los inversores. Los estafadores recrean sitios web conocidos como Rarible o Opensea para que los usuarios se registren con sus credenciales reales. Con estos datos, los estafadores acceden a la cuenta a través del sitio web real y se encargan de desbalijar cualquier fondo o activo de la misma.

Según Bolster, la cantidad de dominios web registrados con nombre sospechosos o similares a los de portales de venta de NFT an aumentado casi un 300%.

Publicidad

Shashi Prakash, cofundador y director de tecnología de Bolster, envió un correo diciendo lo siguiente: «Cualquiera que esté participando en estos mercados debe estar muy atento porque hay muy pocas protecciones para las personas que son estafadas».

Tiendas NFT donde se vende contenido falso

Bolster también ha detectado un aumento exponencial de sitios web con las palabras calve sospechosas como: «cripto», «nft», «mercado». Entre febrero y marzo del 2021, la cantidad de registros de esta índole ha aumentando del, ya alto, 250% al 300% en cuestión de un mes.

La creación de este tipo de dominios pretende confundir a los usuarios con dominios y nombres atractivos, sin embargo, estos sitios no presentan ninguna prueba de veracidad. Los estafadores no pretenden hacerse pasar por otros mercados, si no crear los suyos propios, pero con contenido fraudulento. El objetivo es vender activos inexistentes ganándose la confianza del usuarios con marcas o logotipos con los que se tiene ninguna relación en realidad.

En este tipo de tretas, los estafadores se aprovechan de casos tan virales como el de las obras NFT de Banksy, las cuales no estaban afiliadas a este. Por casos como este lo más posible es que este tipo de estafas sigan en aumento, con dominios sospechosos como banksynft [.] Com.

«Airdrops» de NFT falsos

Los lanzamientos aéreos o «airdrops» también son un método muy popular para engañar a los usuarios y posiblemente el más dañino según informa Bolster. Este tipo de estafa ya era muy popular en el ecosistema de las criptomonedas, un estafador convence a un grupo de usuarios de enviar activos a una plataforma o dirección determinada para recibir una cantidad en compensación mucho mayor, en este caso en NFT. Una vez enviados los fondos, estas promeses nunca se cumplen y los usuarios pierden el depósito realizado.

Este método se aprovecha del objetivo real y para el que fueron creados los airdrops, la promoción de un proyecto. Los airdrops ayudan a aumentar la base inicial de seguidores de una red o activo regalando de forma gratuita una cantidad de tokens. Por lo general, este tipo de promociones no pide que se haga el envío de algún activo como depósito para participar.

«No hay dinero gratis, pero la gente simplemente no parece resistirse a la oportunidad de obtener algo a cambio de nada«, fueron las palabras de Prakash.

Estafas en redes sociales

En plataformas como Twitter, Telegram o Discord, las estafas relacionadas con los NFT también han ido aumentando. La gran comunidad de usuarios que siguen los activos digitales a través de estos portales ha hecho que se cree un ambiente perfecto para este tipo de estafas.

Este ha sido el ultimo tipo de estafa de la que Bolster se ha percatado, pero parece que es de los métodos que más usuarios llega a embaucar. La aplicación es sencilla, los usuarios maliciosos crean canales haciéndose pasar por mercados de tokens NFT, o las comunidades oficiales de usuarios de los mismos. A partir de ahí se dedican a publicitar dichos canales para ganar seguidores y ofrecer promociones inexistentes sobre NFT.

Prevenir antes de adquirir NFT

Según el estudio la forma más sencilla de evitar una estafa es prevenir, tomar siempre precauciones antes realizar una compra o participar en una promoción.

Publicidad

Prakash dio la siguientes recomendaciones para evitar ser estafado a al hora de comprar NFT:

  • Trabajo de imagen inversa, debido a la naturaleza única de los activos NFT, buscar si el activo se encuentra en otras plataformas antes de adquirirlo es un buen método para evitar estafas. En caso de encontrar el mismo token a la venta en otros lugares, deberíamos desconfiar del sitio, aún pudiendo ser el lugar legítimo.
  • Asegurar la legitimidad del sitio web, a través de búsquedas y comprobaciones del dominio y la url.
  • Evitar acceder a plataformas conocidas a través de enlaces externos, como los llegados al correo electrónico.
  • Proteger nuestras credenciales con autenticación en dos pasos u otros métodos para que en caso de caer en una estafa, estos no puedan acceder a nuestras cuentas.

Seguir leyendo acerca de como el New Your Times ha creado su propio NFT y lo está subastando, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img