InicioNoticiasEl G20 podría entender que las criptomonedas no pueden usarse como dinero

El G20 podría entender que las criptomonedas no pueden usarse como dinero

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) advierte al G20 que las criptomonedas no pueden utilizarse como dinero, al igual que el FIAT. La entidad central señaló «defectos estructurales inherentes» previniendo que los activos digitales pudiesen desplazar sus propias monedas.

Imagen de diferentes criptomonedas

El día de hoy, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha formalizado un informe en el que se describe que los activos digitales no pueden usarse al igual que las monedas tradicionales debido a «defectos estructurales inherentes». El BPI es una organización internacional financiera propiedad varios bancos centrales con sede en Basilea. Se le conoce como la «entidad bancaria de los bancos centrales», y fomenta la cooperación financiera y monetaria internacional entre las entidades.

El documento describe a los activos digitales como una herramienta no comparable al dinero tradicional debido a una serie de problemas de: inestabilidad, ineficiencia y responsabilidad. Estos fallos plantean una barrera insuperable, por el momento, que no se compensaría con los posibles beneficios innovadores que estos pudiesen ofrecer.

En el documento también pueden leerse fragmentos del estilo al siguiente: «las criptomonedas hasta ahora no han logrado aprovechar la innovación en beneficio de la sociedad». De forma estratégica, el BPI ha preparado el documento para presentarlo durante una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20. Esta reunión tuvo lugar en Gandhinagar, India, durante el pasado fin de semana y parece que el BPI ha querido desprestigiar a los activos digitales para reforzar la confianza en las monedas fiduciarias tradicionales, en lo que parece un intento por evitar un posible desplazamiento de las mismas ante la llegada de la nueva tecnología monetaria basada en blockchain.

«Crypto sigue siendo en gran medida autorreferencial y no financia la actividad económica real. […] Las fallas estructurales inherentes lo hacen inadecuado para desempeñar un papel importante en el sistema monetario actual.» Estas son algunas de las múltiples citas que realiza el documente, intentando convencer a los reguladores monetarios del G20 de alejarse lo máximo posible de unos activos sobre los que las entidades bancarias centrales no tienen a penas poder.

Publicidad

El informe se ha publicado tomando referencias en un pasado año turbulento para los activos digitales. El informe cita los colapsos millonarios de la casa de intercambio FTX y el protocolo Terra, así como otras estafas y ataques realizados por hackers a protocolos poco seguros. Otro punto en el que se han basado es la escalabilidad del ecosistema en general, el cual tendría que expandirse a niveles mucho superiores para abarcar lo que sería un sistema de pagos globales y completo.

Las entidades bancarias centrales se han mostrado reacias a facilitar la expansión de los activos digitales, por miedo a una posible perdida de poder global. Desde las mismas entidades bancarias centrales, estas han tomado la decisión de crear sus propios activos basadnos en la moneda fiat, lo que se conoce como un CBDC.

Seguir leyendo acerca de como un estafador ha creado un sitio clónico de OpenSea y se hace con 450.000 dólares en activos y NFT, puede parecerte interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img