InicioNoticiasFacebook está desarrollando una red de pagos basada en criptomonedas

Facebook está desarrollando una red de pagos basada en criptomonedas

Facebook es una de las redes sociales más grandes del mundo y como tal no podía quedarse atrás. La plataforma está esforzándose por crear un sistema de pagos por criptomonedas patentado. Por lo que el lanzamiento de una criptomoneda propia queda muy claro.

Proyecto ‘Libra’

Según un informe publicado en el Wall Street Journal, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y su equipo están intentando convencer a las instituciones financieras. El respaldo de estas instituciones es fundamental para su entrada en el creciente mercado de las criptomonedas con su plataforma de comercio electrónico.

El proyecto es de tal dimensión que para su desarrollo la compañía está en el proceso de recaudar 1 mil millones de dólares. Las conversaciones con partes interesadas entre los que se encuentran los patrocinadores financieros y comerciantes en línea ya están en marcha. Sin embargo, se desconoce si están siendo favorables para la compañía o, si por el contrario, están encontrando resistencia. Algunos de los motivos por los que algunas partes podrían dudar sobre el proyecto es por la escasa reputación de Zuckberg en la comunidad de las critptomonedas.

Aunque desde principios de año se viene rumoreando que Facebook estaba buscando la colaboración de inversores institucionales, se desconocía el motivo. Por fin tenemos más información al respecto. Precisamente ‘Proyecto libra’ es el nombre que le ha dado el equipo a este impulso por involucrarse en el sector de la criptomoneda.

Entre los inversores institucionales a los que Facebook ha acudido encontramos Visa y Mastercard. Estos dos grandes nombres en la industria de pago son clave para un desarrollo exitoso. Otro gran nombre contactado es First Data, un proveedor de comercio electrónico y servicios comerciales un mas de 6 millones de empresas en su lista de clientes.

Publicidad

La criptomoneda de Facebook

Sí, la compañía tiene planes de lanzar su propia criptomoneda que tendrá dos grandes funciones. Obviamente, el token servirá para hacer uso del conjunto de aplicaciones de las redes sociales, es decir, junto con Whatsapp e Instagram.

Al usar la plataforma, ver los anuncios e interactuar de otras formas, por ejemplo, los usuarios pueden recibir recompensas mediante una fracción del token de la plataforma. Por otro lado, los comerciantes podrán aceptar pagos por sus servicios.

Stablecoin

El equipo de Facebook después de estudiar cómo debería ser la criptomoneda, ha decidido que su valor debería mantenerse estable. Es importantísimo que puedan garantizar que el valor de la criptomoneda va a mantenerse para que los comerciantes se apoyen el proyecto y la acepten como forma de pago.

Es de suma importancia que la red social tenga en cuenta y se centre en agradar a los comerciantes presentes en la plataforma. Pues estos superan los 80 millones entre pequeñas y medianas empresas. Tienen esperanza en que buena parte de ellos acepten cambiar a su criptomoneda beneficiándose de la eliminación de las tarifas de transacción, entre otros beneficios.

Este proyecto puede ser, además, un gran paso hacia la adopción generalizada de las criptomonedas. Así que no está de más prestarle atención. Facebook cuenta con más de mil millones de usuarios activos que, si decidiesen apoyar el proyecto, darían inicio a la tan esperada adopción generalizada.

El número actual de usuarios de criptomonedas estimado que utiliza criptomonedas ronda los millos de dos dígitos. Esta cantidad podría pasar a ser de miles de millones en poco tiempo si el proyecto se lanza y tiene éxito.

La compañía no ha informado de ninguna fecha aproximada para el lanzamiento de su red de pagos pero con esta noticia ya no hay dudas de que la criptomoneda, de la cual tampoco se conoce el nombre hasta la fecha llegará en algún momento. Algunos ya le han puesto nombre al token de Facebook, bastante rebuscado la verdad: ‘Facecoin’.

¿Quién falta?

Poco a poco han ido saliendo, una a una o en asociaciones, grandes compañías multinacionales que han decidido por apostar con la tecnología blockchain. Como ya he comentado en varias otras publicaciones, es indudable que si estas compañías referencia a nivel mundial apuestan ciegamente en algo así es porque realmente lo vale. La tecnología blockchain, las tecnología que respalda las criptomonedas y que tiene muchísimas otras aplicaciones, está apenas abriéndose paso. Su increíble potencial ha hecho que sea la tecnología más revolucionaria desde la aparición de Internet. Y muy posiblemente, con el tiempo la encontremos en cualquier lugar, como sucedió con el internet, cada día más dispositivos están conectados a la red, lo que se conoce como el Internet of Things.

No basta mejorar para mantenerse entre las número uno del mercado. Ahora, más que nunca, hay que dar un gran paso. Innovar o morir, Facebook lo ha captado. O lo hace ella o lo harán las demás, y es un hecho que muchas ya lo han hecho.

Competencia descentralizada

Facebook es una plataforma centralizada, como tal, hay un grupo que se beneficia del acceso y uso de los usuarios, siendo estos lo que hacen que la plataforma funcionen. Facebook apenas es lo que es y vale lo que vale gracias a sus más de mil millones de usuarios activos.

Publicidad

Como siempre, varios grupos de criptofans, partidarios de la descentralización y de la privacidad se han involucrado y han creado proyectos blockchain que luchan por cambiar la forma en la que se distribuyen las recompensas.

Mithril es uno de ellos, consiste en una plataforma de redes sociales descentralizada que recompensa a todos los usuarios por crear contenido. Los usuarios pueden acceder a la plataforma Piepie y empezar a compartir contenido, dependiendo de las visualizaciones y corazones de los usuarios serás recompensado con el token de Mithril. Cabe señalar que este token es el primero en haber migrado de la plataforma de Ethereum (token ERC-20) a la plataforma blockchain de Binance.

Otra plataforma descentralizada que premia la creatividad de los usuarios es ONO. Esta plataforma permite realizar acciones similares a las de cualquier otra, enviar mensajes, participar en juegos y realizar publicaciones, una vez más, mimando a sus usuarios.

Otra plataformas descentralizadas con características similares es Loom Network, entre varias otras.

Conceptos complementarios

Explicación sobre los proyectos de redes sociales descentralizadas:

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img