Inicio Criptomonedas ¿Qué es y cómo comprar Wrapped Bitcoin (WBTC)? Toda la información

¿Qué es y cómo comprar Wrapped Bitcoin (WBTC)? Toda la información

¿Qué es Wrapped Bitcoin (WBTC)?

Wrapped Bitcoin es un token ERC-20 que representa a Bitcoin en la blockchain de Ethereum. Con lo cual 1 WBTC es igual a 1 BTC.

Aquellos que tengan BTCs pueden cambiarlos por WBTC y viceversa.

Veamos qué es Bitcoin para poder entender mejor WBTC.

 

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin desde su aparición ha sido la moneda más popular e importante. Bitcoin fue el inicio de un gran cambio y junto con la Tecnología Blockchain, la tecnología que la respalda, iniciaron una revolución financiera.

Gracias a la aparición de Bitcoin han surgido otras criptomonedas conocidas como altcoins. La gran mayoría han surgido en un intento fallido de superarla.

Bitcoin se puso en marcha en 2009, que fue quando se minó su primer bloque (bloque genesis). Desde entonces ha surgido una lista interminable de acontecimientos que poco a poco hacen que las finanzas sean más diferentes a lo que siempre habían sido.

Bitcoin nos ha hecho plantearnos muchas cosas que pasabamos por alto. Como que, es posible tener el control de nuestros recursos económicos y que de hacerlo, podemos ser nosotros mismos quienes nos beneficiemos de ello y respondamos frente a situaciones no tan agradables. Hemos aprendido que una transferencia internacional no tiene por que ser tan cara ni lenta.

Gracias a Bitcoin, mucha gente conoce, administra y utiliza su activo de la forma que desea.

Un aspecto importante de BTC es su gran volatilidad. A lo largo de su historia hemos visto gran variación en su precio y de forma muy rápida. BTC es capaz de cambiar en miles de dólares su precio en cuestión de semanas, días, e incluso, horas. Lo que, además de poder ser muy beneficioso, puede ser muy perjudicial para sus inversores.

¿Qué es WBTC? 

WBTC es la abreviatura de Wrapped Bitcoin que, como he comentado, es un token ERC-20 que representa BTC.

Pretende llevar las funcionalidades de la red de Ethereum a Bitcoin y la liquidez de Bitcoin a Ethereum.

Un proyecto blockchain capaz de ayudar a las 2 grandes plataformas blockchain. WBTC es un proyecto DAO, es decir, una organización autónoma descentralizada, que funciona con un modelo de gobernanza federada.

La ventaja de que WBTC sea un token ERC-20 es que las transferencias en WBTC son más rápidas de las del BTC. Otra ventaja es que como tal, también cuenta con integración a las wallets ETH, a las dApps y smart contracts.

Los protocolos alojados en Ethereum se benefician de la liquidez que este aporta al atraer bitcoin, ja que el precio del ETH es muy inferior. De esta forma consiguen más fuentes de garantía, que son necesarias para algunas de las dApps de DeFi más importantes en Ethereum.

Token WBTC

WBTC como token nativo de la plataforma es necesario para realizar las distintas funciones que su red permite.

En el momento de la publicación el token tiene un valor de $11.439,55 USD.

WBTC es un token ERC-20 que según coinmarketcap.com tiene 105.132 WBTC aciones en circulación de un total de 21.000.000 WBTC (mismo suministro máximo que Bitcoin). Ocupa la posición número 21 del ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas.

¿Cómo Comprar WBTC?

En la siguiente tabla pueden ver una lista con los nombres de las plataformas de trade de criptomonedas que recomendamos, así como los métodos de pago que ofrece cada una de ellas y el tiempo estimado de depósito. 

LOS MEJORES EXCHANGES DE CRIPTOMONEDAS

Elegir un broker de confianza es crucial

PROCESO

VELOCIDAD

MÉTODOS DE PAGO

Muy fácil

Muy rápido

(1-2 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Difícil

Lento (+5 días)

No recomendamos utilizar la plataforma de trading Coinbase debido a sus altas comisiones.

eToro es una plataforma de trading que ofrece múltiples opciones de inversión. Podemos acceder a la plataforma para invertir en acciones, en CFD (productos financieros) y en cryptoassets (criptomonedas), según preferencia. Queremos advertirles sobre dos de ellos, los CFD y los criptassets.

Por un lado, los CFD son instrumentos realmente complejos y sujetos a un elevado riesgo. Cualquiera que invierta en ellos debe ser consciente de ello y de podría perder su dinero. El 76% de los inversores que acuden a esta plataforma para invertir en CFD pierden dinero. Antes de dar el primer paso es importante conocer este producto, su funcionamiento y evaluar si el riesgo de este tipo de inversión está dentro de nuestras posibilidades.

Este artículo es exclusivamente informativo y educativo, no debe ser considerado una recomendación de inversión.

Pasos a seguir para comprar criptomonedas en un Broker

1. Regístrate en un broker

Registro en la plataforma

2. Verifica tu cuenta

Verificación de cuenta

3. Ingresa dinero

Realizar depósito

4. Compra y opera con criptos fácilmente

Comprar y operar

Seguridad en Wrapped Bitcoin

Hay una diferencia clara entre Bitcoin y Wrapped BTC en tema de seguridad.

En Wrapped BTC no es el código quien gestiona el protocolo sino que esta labor depende de personas y organizaciones. Tal y como explico más arriba, al ser un proyecto DAO es la propia comunidad la que se encarga de realizar las tomas de decisiones.

Los principales miembros de la red son los «Custodios» y los «mercader». Para que nuevos miembros puedan unirse a la DAO o alguno pueda abandonarla, es imprescindible que los miembros actuales firmen contratos multi-sig.

Todas las transacciones y verificaciones en cadena de las redes Bitcoin y Ethereum en Wrapped Bitcoin son sometidas a auditorías regulares y públicas.

Cualquiera puede verificar la cantidad de BTC que se envió a una dirección WBTC en la blockchain de Bitcoin y después comprobar si coincide con la creación de tokens de WBTC. De la misma forma, se puede verificar el proceso contrario, es decir, si los tokens WBTC quemados coinciden con la cantidad de BTC retirados.

Publicidad

Nuevos tokens WBTC

Como he mencionado en el apatado anterior, la creación o quema de tokens WBTC en la blockchain de Ethereum dependerá de la cantidad de BTCs enviado o recibido de una dirección WBTC en la Blockchain de Bitcoin.

Para ello, hay que contactar con un «mercader«, estos son los encargados de este proceso. Los mercaderes inician el proceso de creación de nuevos tokens WBTC o quema de los mismos según sea necesario.  

Cuando se reciben BTCs estos crean nuevos tokens WBTC y cuando estos BTCs son devueltos queman los WBTC.

Almacenar WBTC

No es la primera vez que en Bitcoin.es hacemos hincapié en la importancia de mantener nuestro activo en un lugar seguro.

Si bien los exchanges son una buena opción cuando lo que se quiere es comprar o vender criptomonedas, no se aconseja mantener nuestro activo en ellos. Si un hacker ataca la plataforma es muy posible que pierda sus criptomonedas, como ha sucedido un número considerable de veces en distintas plataformas.

Wallets para WBTC

Por ello es importante conocer las distintas opciones para el almacenamiento de criptomonedas existente, así como, sus pros y contras. Siempre es muy recomendado mantenerlas offline, cuanto más aisladas de Internet las tengamos, más seguras estarán.

Hay varias alternativas con esta característica:

Hardware wallet

Por un lado, las hardware wallet son una opción muy recomendada para cualquier criptomonedas. Estos dispositivos son una de las formas más seguras de almacenarlas puesto que tanto las claves como las criptomonedas permanecen bajo nuestra custodia. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Paper wallet

Las Paper wallet son otra opción. No es más que un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Otras wallets

Como token ERC-20 podrá utilizar cualquier wallet compatible con este tipo de token.

0/5 (0 Reviews)
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Zcoin (XZC)? Anonimato – Blockchain sin historial de transacciones

¿Qué es Zcoin? Es un proyecto blockchain y criptomoneda que permite que los usuarios realicen transacciones anónimas y de forma escalable....

¿Qué es Ontology Trust Network?

¿Qué es? Ontology Network es una cadena de bloques de confianza e identidad entre cadenas. Incorpora múltiples tipos de confianza en un sistema de protocolo integrado...

¿Qué es y cómo comprar mStable, Meta (MTA)? Toda la información

¿Qué es mStable? MStable es un proyecto blockchain DeFi que combina stable coins, préstamos e trading en un estándar común. Este proyecto se...

¿Qué es Elastos (ELA)? El Internet seguro y confiable del futuro

Es un sistema operativo como iOS, Android o Windows que se basa en la tecnología blockchain y a su vez, es el...

¿Qué es Ardor (ARDR)?

Ardor (ARDR) es una plataforma Blockchain-as-a-Service (BaaS) creada por Jelurida utilizando las características sólidas y la tecnología fiable de la blockchain de...
- Publicidad -
0/5 (0 Reviews)