Inicio Criptomonedas ¿Qué es un STO? Entiende que es una Oferta de Token de...

¿Qué es un STO? Entiende que es una Oferta de Token de Seguridad

Con la Tecnología Blockchain y las criptomonedas han surgido un número importante de nuevos términos que son necesarios para conseguir comprender cómo funciona y qué sucede en este mundillo.

Uno de estos términos es el «STO», y voy a dedicar este artículo para explicar de qué se trata:

¿Qué es un STO?

STO representa las siglas de Oferta de Token de Seguridad.

Tal vez hayan oído hablar de una oferta inicial de monedas (ICO), una venta en que el inversor recibe una criptomoneda o token que representa una inversión.

Un STO viene a ser algo similar, se trata del mismo proceso en que se recibe un security token o token de seguridad, que representa un contrato de inversión en un activo de inversión subyacente, que podrían ser acciones, bonos, entre otros.

Una security es un activo financiero negociable según wikipedia, este activo posee algún tipo de valor monetario. Por lo que se entiende que se trata de un producto de inversión que está respaldado por un activo real, ya sea una empresa o propiedad, por ejemplo.

Cuando alguien invierte en acciones la información de propiedad está contenida en un documento y es emitida como un certificado digital (como un PDF, por ejemplo). Llevando esto al mundo virtual los STO siguen el mismo proceso con la particularidad de que la información se registra en una blockchain y se emite un token.

Los security tokens son activos digitales que derivan su valor de un activo tangible que puede negociarse y que está completamente regulado. Con lo cual, están sujetos a las leyes federales que rigen los valores. Las empresas que los emiten deben presentar toda la documentación y garantías del mismo.

De cumplir con todos los requisitos reglamentarios este tipo de token puede ofrecer una amplia gama de aplicaciones. Algunas de las más atractivas que ofrecen son la representación digital de las acciones de una empresa.

Los security tokens se crean como inversión. Cuando la empresa que respalda el proyecto obtiene beneficios, los propietarios de los tokens reciben parte de ellos en forma de más tokens. Además, su regulación lo vuelve una forma segura de inversión y financiamiento para proyectos basados en tecnología blockchain.

Diferencia entre STO e ICO

Como he comentado, siguen el mismo proceso, no obstante, el token en cuestión tiene características diferentes.

Las STO cuentan con el respaldo de activos y, como tal, cumplen con las regulaciones gubernamentales.

Las ICO mayormente posicionan sus monedas como tokens de utilidad permitiendo a sus poseedores el acceso a la plataforma nativa y aplicaciones descentralizadas (dApps), si las tienen. Los tokens provenientes de una ICO están destinados a ser usados y no a servir como inversión. De esta forma estos tokens consiguen eludir ciertos marcos legales.

Esto hace que lanzar una ICO sea mucho menos burocrático y simple, con lo cual, la barrera de entrada para una empresa también es menor. Al escoger una ICO las empresas pueden dirigir su venta al público en general.

La dificuldad de lanzar un STO como se ha podido entender es bastante mayor. Puesto que lo que se hace en este tipo de venta es ofrecer un contrato de inversión bajo la ley de valores. Es importante asegurarse de que se cumplen las regulaciones pertinentes. Cualquier violación de estas reglamentaciones puede tener graves consecuencias. El proyecto puede ser sancionado e, incluso, su desarrollo podría verse comprometido.

Generalmente, en la recaudación de fondos solo pueden participar inversores acreditados y siempre que superen ciertos requisitos.

Diferencia entre STO e IPO

Una vez más se trata del mismo proceso que en una STO o una ICO, la diferencia vuelve a estar en lo que se emite. Mientras que en una STO se emiten tokens en una blockchain, en una IPO se emiten certificados de acciones de mercados tradicionales.

Tanto las STO como las IPO son ofertas reguladas, sin embargo, las OPI son utilizadas por empresas privadas que quieren cotizar en bolsa. Este proceso les sirve para recaudar fondos emitiendo acciones que adquirirán inversores acreditados.

Como ya se ha comentado, los tokens emitidos de un STO representan un activo en la blockchain, que puede ser una acción de una empresa o cualquier activo que se espera que genere ganancias. Así que podría perfectamente ser una participación en la propiedad, una obra de arte, fondos de inversión, etc.

Las STO son más rentables que las IPO. Para llevar a cabo una IPO, una empresa generalmente debe pagar altas tarifas de corretaje y banca de inversión para poder alcanzar una mayor base de corretores. Aunque las STO deben pagar advogados y asesores, generalmente no han de hacer frente a las altas tarifas de los bancos de inversión o corretaje.

El proceso post-venda de la STO es más barato y menos complejo que el de una IPO tradicional.

Cómo se regulan las STO

La regulación de una STO dependerá de la jurisdicción del lugar donde vaya a celebrarse.

En los Estados Unidos La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) establece las características que ha de cumplir un token para ser una «security» o un «utility». Esto surgió a raíz de un proceso judicial entre la SEC y Howey Company en 1046 dando lugar a la «Prueba de Howey». Desde entonces, esto lo ha servido a la SEC para distinguir entre ambos tokens fácilmente.

Esta prueba responde a dos cuestiones básicas para diferenciar un token del otro:

  1. ¿Se les permite a los titulares de los tokens proporcionar fondos para el capital de la empresa y recibir parte de los beneficios?
  2. ¿La recaudación de fondos mediante una ICO no proviene de los creadores o fundadores del proyecto?

Si responde positivamente a estas preguntas es muy probable que estemos ante un security token.

Si esas preguntas le despiertan dudas, puede utilizar los siguientes 4 puntos de la Prueba de Howey:

  • Ha de haber inversión de dinero.
  • Expectativas de beneficios.
  • La inversión ha de hacerse en una empresa común.
  • Los esfuerzos provienen de los esfuerzos de un promotor o un tercero.

Legislación de otras naciones

En el Reino Unido, la Conducta Financiera Autoridad (FCA) en enero de 2019 publicó un documento llamado «Orientación sobre Cryptoassets» que trata específicamente sobre el asunto. En él se distinguen tres tipos de tokens:

Exchange tokens: Este conjunto no está emitido ni respaldado por una autoridad central y su principal función es la de ser usadas como medio de intercambio.

Utility tokens: Estos tokens otorgan a sus poseedores acceso a un producto o servicio actual o futuro, no obstante, no les otorgan los mismos derechos que los otorgados por inversiones especificadas en el documento.

Security tokens: este grupo si cumple con la definición de una inversión específica como una acción o instrumento de deuda. Tienen que cumplir con las regulaciones dictadas en dicho documento.

Por otro lado, en Suiza, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) publicó sus directrices ICO en febrero de 2018. Estas fueron bastante similares a las de la FCA, constató que debería decidirse individualmente por sus méritos y también hizo una clasificación en tres grupos:

Payment tokens: este grupo puede desempeñar la función necesaria para ser aceptadas como medio de pago durante un periodo de tiempo. No obstante, la FINMA no los considera valores aunque requerirá que el cumplimiento de las regulaciones contra el lavado de dinero (AML).

Utility tokens: este grupo sirve principalmente pare permitir el acceso a una aplicación o servicio específico. No se clasifican como valores si su único propósito es el de otorgar el derecho de acceso digital a aplicaciones o servicios específicos.

Asset tokens: representan activos como participaciones en subyacentes físicos reales, compañías o flujos de ganancias. Son considerados como valores por lo que han de cumplir la ley de valores.

La lista de jurisdicciones que permiten STO regulados continúa.

Por si está interesado en comprar algún criptoactivo.

 

Publicidad

Lista de los principales brokers para comprar criptomonedas

En la siguiente tabla pueden ver una lista con los nombres de las plataformas de trade de criptomonedas que recomendamos, así como los métodos de pago que ofrece cada una de ellas y el tiempo estimado de depósito. 

En la siguiente tabla pueden ver una lista con los nombres de las plataformas de trade de criptomonedas que recomendamos, así como los métodos de pago que ofrece cada una de ellas y el tiempo estimado de depósito. 

LOS MEJORES EXCHANGES DE CRIPTOMONEDAS

Elegir un broker de confianza es crucial

PROCESO

VELOCIDAD

MÉTODOS DE PAGO

Muy fácil

Muy rápido

(1-2 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Difícil

Lento (+5 días)

eToro es una plataforma de trading que ofrece múltiples opciones de inversión. Podemos acceder a la plataforma para invertir en acciones, en CFD (productos financieros) y en cryptoassets (criptomonedas), según preferencia. Queremos advertirles sobre dos de ellos, los CFD y los criptassets.

Por un lado, los CFD son instrumentos realmente complejos y sujetos a un elevado riesgo. Cualquiera que invierta en ellos debe ser consciente de ello y de podría perder su dinero. El 76% de los inversores que acuden a esta plataforma para invertir en CFD pierden dinero. Antes de dar el primer paso es importante conocer este producto, su funcionamiento y evaluar si el riesgo de este tipo de inversión está dentro de nuestras posibilidades.

Este artículo es exclusivamente informativo y educativo, no debe ser considerado una recomendación de inversión.

Pasos a seguir para comprar criptomonedas en un Broker

1. Regístrate en un broker

Registro en la plataforma

2. Verifica tu cuenta

Verificación de cuenta

3. Ingresa dinero

Realizar depósito

4. Compra y opera con criptos fácilmente

Comprar y operar

0/5 (0 Reviews)
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Compound (COMP)? Toda la información sobre este innovador proyecto

¿Qué es Compound? Compound es un proyecto blockchain open source creado especialmente para desarrolladores con el fin de desbloquear un universo de nuevas...

Bitcoin VS Polkadot – ¿Solucionarán el problema de la escalabilidad?

Bitcoin ha sido la criptomoneda más importante hasta la fecha pero no por ello puede confiarse. Hay miles de criptomonedas en el...

¿Qué es y cómo comprar FunFair (FUN)? Blockchain en los casinos

Como todo, la industria del juego y la del juego en linea han sufrido cambios, en especial estos últimos años....

¿Qué es Bitcoin cash (BCH)? Un tamaño de bloque mucho más grande

Todos sabemos que existen diferentes tipos de criptomonedas con diferentes tipos de características, unas utilizan el método de consenso de Proof Of...

¿Cómo comprar VeChain (VET) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es VeChain? VeChain es un proyecto blockchain que fue lanzado como la plataforma líder de blockchain para...
- Publicidad -
0/5 (0 Reviews)