¿Qué es Tezos (Xtz)? Avanzando entre todos

Tezos es una plataforma para smart contracts y dApps y que les da a los miembros de la red la oportunidad de gobernar completamente la plataforma.

0

Puede que oyera hablar sobre Tezos hace algo más de un año, exactamente en julio de 2017, cuando se realizó su ICO. En esa fecha el equipo de Tezos logró atraer $ 232 millones en BTC y ETHER, que fue un récord en aquel entonces. Pero si no oíste hablar de ella, ya es momento de que la conozcas.

Se ha llegado a posicionar entre las 20 criptomonedas con mayor capitalización de mercado con una capitalización superior a los mil millones de dólares. Aunque ha perdido algunos puestos.

Entre la cantidad de criptomonedas y blockchains que no cumplen con lo que prometen hay que investigar e informarse para encontrar aquellas por las que realmente vale la pena apostar. En este aspecto el equipo de Tezos tiene una visión clara. Y por ello han creado una plataforma que permite los smart contracts y las dApps y por si pareciese poco, su comunidad continúa desarrollándola continuamente mejorándola y evitando cualquier defecto.

Tezos además es la primera criptomoneda y blockchain autoadaptable del mundo.

Sin embargo, no todo ha ido como el equipo esperaba, han pasado por varios problemas legales y preocupaciones de la comunidad que ocasionaron demoras negativas. No obstante, Tezos ha sabido arreglárselas y parece que la mayoría de los problemas han sido resueltos e incluso ha lanzado la versión beta de la red.

¿Qué es Tezos (Xtz)?

Tezos es una plataforma para Smart Contracts y aplicaciones descentralizadas (dApps). La plataforma tiene un enfoque específico en los miembros de la red Tezos queriendo darles la oportunidad de permitirles gobernar completamente la plataforma y mejorar la calidad del ecosistema. Se ha propuesto establecer una comunidad digital en la que los miembros puedan hacerse oír y tener una lealtad compartida.

Gobernanza de la cadena

Tezos es una cadena de bloques que podría clasificarse en la misma categoría que Ethereum, NEO y EOS pero con una peculiar diferencia, su sistema de gobernanza.

La gobernanza de la plataforma Tezos depende totalmente de los interesados. Todas las partes interesadas tienen la posibilidad de participar en la gobernanza del protocolo y votar sobre las actualizaciones de protocolo propuestas emitidas por los desarrolladores que pueden adjuntar facturas a las mejoras propuestas para que sean compensadas si se acepta su propuesta.

Esta diseñado de manera que permite actualizaciones continuas en su protocolo a través del gobierno de la cadena. Por lo tanto Tezos puede aumentar de forma gradual con el tiempo sin la necesidad de que los cambios se realicen de forma radical y pudiendo desencadenar un Hard fork y dividir la red.

Tezos esta rotundamente en contra de los Hard forks, por lo que la plataforma está desarrollada de forma que no tenga que pasar por ello, se actualiza de forma constante en función de las propuestas y los votos de los usuarios. Cualquier parámetro del protocolo puede ser cambiado por la red.

Para realizar las actualizaciones, los desarrolladores envían propuestas independientes, las cuales incluyen la compensación esperada que un desarrollador desea para desarrollar y liberar dicha actualización. Todo aquel que posee tokens Tezos puede votar sobre estas propuestas y si las aprueban, los desarrolladores que las han propuesto pueden comenzar a trabajar en su actualización.

Smart Contracts de verificación formal

Tezos cuenta con su propio lenguaje de programación al que llamaron Michelson. Este lenguaje funcional está específicamente diseñado para facilitar la creación de smart contracts en la blockchain de Tezos. Este lenguaje, empleado para permitir la verificación formal de smart contracts, es una técnica matemáticamente que demuestra la exactitud del código que rige las transacciones. De este modo, los usuarios son capaces de demostrar que son propietarios de sus contratos volviendo estos smart contracts más seguros.

Este proceso es utilizado en ocasiones en procesos de ingeniería con poco margen de error, como el diseño de aeronaves y el desarrollo nuclear.

El modelo de gobierno de Tezos también posibilita a que haya cambios en el lenguaje de acuerdo con los deseos de la comunidad de Tezos.

Proof-of-Stake

Tezos emplea un algoritmo delegated Proof-of-Stake (DPoS) para lograr un consenso sobre la plataforma. A diferencia del Proof-of-Work (PoW) que utiliza la minería física, DPoS permite la extracción virtual. DPoS es un protocolo de consenso de alta eficiencia energética.

Todos los propietarios de tokens Tezos pueden participar en el proceso de minería, ya sea como delegado o como votante para delegados.

Cada usuario puede decidir si quiere votar o prefiere votar por un delegado, en la segunda situación la persona escogida controlará nuestro voto para votar en las propuestas.

Este algoritmo busca ser una forma de gobierno más eficiente y ejercer presión de la comunidad sobre los delegados.

Si uno de los delegados hiciese un mal uso de su poder perdería sus votos. Tezos no tiene un límite de delegados a diferencia de otros proyectos que utilizan DPoS.

Escalabilidad

Como bien se comenta, la escalabilidad es uno de los problemas que más preocupa a la comunidad crypto. Muchos proyectos blockchain trabajan sin descanso en busca de una solución.

Tezos es uno de ellos. Para garantizar la ecalabilidad de la red a largo plazo ha implementado un enfoque que utiliza conceptos a prueba de cero conocimiento, un mecanismo que se volvió popular por ser empleado por el proyecto Zcash.

Utilizados para la ejecución de smart contracts, los conceptos a prueba de cero conocimiento, separan la ejecución real de un smart contract de su verificación por nodos de consenso. Lo que se consigue con ello es liberar a los nodos de consenso de mucha carga de trabajo. Su única función es verificar la prueba de un smart contract sin la necesidad de ejecutarlo.

Sus beneficios no terminan aquí. Los smart contracts más complejos podrían ejecutarse de manera más eficiente y, además, podrían reducirse los costes de transacción de la red.

Token

El token de la plataforma es el Tezzies (XTZ), moneda se basa en su propia blockchain “Tezos”. Se utiliza tal y como otras criptomonedas se utilizan en sus plataformas. Se utilizan como la tienda de valores de la plataforma, se pueden usar para mantener un oferta incial de monedas (ICO), pero también para realizar micro pagos en la red y para impulsar smart contracts. Como función adicional, también se pueden usar para votar sobre el futuro del proyecto o para permitir que otra persona vote por usted. 

La validación de transacciones en la red de Tezos se denomina “cocción” y es similar a la minería en Bitcoin, solo a modo de Proof-of-Stake. Por “cocer”, es decir, validar la transacción en el blockchain y asegurar la red, los usuarios son recompensados con Tezzies.

El token también es utilizado por los nodos de consenso para comprar bonos de apuesta y como un factor para el cálculo de las recompensas de cocción.

Actualmente, el número total de monedas en circulación son 607.489.041 XTZ de un total de 763 millones. Inicialmente se llevó a cabo una ICO a un precio de 0,47 dólares que duró 13 días. Se recaudaron 66.000 bitcoins y 361.000 ethereum, con un valor de 232 millones en aquel entonces. En el momento de la publicación, su precio es de $ 0,488068.

Desde la ICO, los fondos de Tezos han sido administrados por la Fundación Tezos. Una fundación sin ánimo de lucro con sede en Suiza que está programada para eliminar lentamente su poder para conseguir la plena descentralización. Este proceso estará guiado por los votos de la comunidad.

Exchange y Wallet

El token esta disponible en varios exchanges de criptomonedas, algunos de ellos: gate.io, HitBTC o Gatecoin.

La comunidad ha desarrollado su propia wallet llamada Wallet Tezbox y están desarrollando su versión ligera llamada Wallet Tezos Blue.

Equipo e historia

Tezos nació como una idea de Arthur Breitman, quien publicó un libro blanco y un documento de posición en agosto de 2014 bajo el seudónimo de “LM Goodman”. Al año siguiente registró Dynamic Ledger Solutions, Inc. en Delaware, una empresa en la que se nombró director ejecutivo y absorbió la propiedad intelectual del código fuente de Tezos en la empresa junto a su mujer Kathleen Breitman.

La formación de Arthur un informático y antiguo financiero aplicado cuantitativo con una impresionante formación en matemática aplicada e informática. Con apenas 18 años se hizo con su primera medalla en la Olimpiada Internacional de Informática en Francia. Continuó formándose en ese ámbito y posteriormente prestó sus servicios para compañías como Google X de ingeniero de investigación y en Goldman Sachs Sachs como analista cuantitativo.

Kathleen no se queda atrás, el currículum de su mujer también es impresionante. Cuenta con experiencia en cargos estratégicos en compañías como Acenture, Bridgewater Associates, The Wall Street Journal y el consorcio Blockchain R3.

Ryan Jespersen es otro de los integrantes del equipo de Tezos. Se convirtió en presidente de su fundación después de haberse convertido en la voz de las preocupaciones de la comunidad durante los trámites judiciales que enfrentó la fundación.

El resto del equipo es en gran parte desconocido.

Dynamic Ledger Solutions aún controla el código detrás del protocolo de Tezos. Y lanzarán el código como código abierto bajo la licencia MIT en Github.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.